ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo De Centro


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  2.021 Visitas

Página 1 de 3

El centro escolar y la organización donde se desarrolla el trabajo de profesores y alumnos y el lugar que debe servir de marco adecuado para crear un ambiente favorecedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo esto es posible sólo si los actores vinculados al centro somos capaces de establecer acuerdos en relación a determinados principios o criterios.

Para ello es necesario que los docentes seamos capaces de superar posturas individualistas y tratemos siempre de ver mas allá del ámbito reducido del aula y a adquirir una visión más global de lo que supone nuestro trabajo dentro del conjunto de las actuaciones que desarrollamos junto con los demás enseñantes del centro. Esta comprensión general contribuirá, a un aumento en el sentimiento de pertenencia a la organización y en el de responsabilidad compartida, sea cual sea el planteamiento personal de cada enseñante o el modelo de análisis de la realidad que se utilice.

Los centros que tienen esa capacidad de lograr acuerdos tienen ciertas características, como son:

• La exigencia de una cierta renuncia en los planteamientos estrictamente personales del educador. En beneficio de la acción educativa colectiva.

• El derecho individual de cada enseñante de escoger metodología y seleccionar contenidos y propósitos tiene como limite la armonización de estas elecciones con las que hagan el resto de los profesores.

• Las elecciones anteriores deben hacerse teniendo siempre en cuenta las necesidades de los alumnos como referencia prioritaria.

• Los derechos de los profesores no son mayores en número ni más importantes que los de sus alumnos y alumnas.

• Ser capaz de desarrollar conductas cooperativas y de trabajo en equipo además, objetivo del currículo de la educación escolar para nuestros alumnos y alumnas.

El centro escolar es una organización que tiene planteadas muchos objetivos por alcanzar, de naturaleza muy variada y a menudo, de formulación y concreción ambigua. Pocas organizaciones deben dar respuesta a tantos requerimientos y expectativas. De la institución escolar se espera casi toda. Se puede decir que se pide que de respuesta a tantos requerimientos como concepciones y definiciones del hecho educativo pudieran ser formuladas.

Se pide a las escuelas que proporcionen instrucciones y desarrollen en sus estudiantes capacidades múltiples y diversas; que sean capaces de transmitir determinados valores, de interiorizar en sus alumnos unas determinadas normas, de fomentar un conjunto de actitudes, que se relacionen adecuadamente con el entorno.

La enseñanza de calidad que todas deseamos únicamente es posible si se comparten determinados criterios entre los miembros de la comunidad educativa y especialmente entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com