ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del ambiente de las decisiones mercadológicas en una organización


Enviado por   •  1 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  2.976 Visitas

Página 1 de 10

Impacto del ambiente en las decisiones mercadológicas dentro de una organización.

Fundamentos de mercadotecnia

UNIDAD III: Ambiente de la mercadotecnia

ENSAYO: Impacto del ambiente en las decisiones mercadológicas dentro de una organización.

Elaborado por: Martinez Sara

INTRODUCCION

La mercadotecnia se desenvuelve en un entorno muy cambiante, en el que intervienen ciertos participantes tales como proveedores, intermediarios, clientes competidores, públicos, entre otros. Las fuerzas del entorno, entre las que se clasifican las tecnológicas, políticas, económicas, culturales, demográficas, naturales, por mencionar algunas; son quienes determinan las fortalezas, oportunidades y amenazas de mercadotecnia que se enfrentarán en la organización. Estas fuerzas logran afectar de cierta manera el buen desempeño de la misma, así como también debilitan las relaciones con los clientes. Pero también traen consigo efectos positivos.

Para llevar a cabo un plan de mercadotecnia que sea satisfactorio para la organización, primeramente tenemos que hacer un análisis de nuestro micro y macro ambiente para identificar nuestras fortalezas, amenazas, oportunidades y debilidades, así como de los factores que intervienen en cada uno de ellos, esto con la finalidad de lograr una satisfacción en todas las partes que lo conforman, pero principalmente en nuestro mercado meta.

Los mercadologos son quienes crean las estrategias de mercadotecnia que se utilizaran en la organización, y también son los encargados de identificar las tendencias y de buscar las oportunidades que se presenten en el entorno para así lograr ser capaces de adaptarse al entorno cambiante que enfrentan y superar a sus competidores.

A continuación se tratara como afectan estas fuerzas y participantes en la organización, así como sus efectos negativos y positivos dentro de la misma.

DESARROLLO

El entorno de mercadotecnia de una organización, está conformado por los participantes y las fuerzas externas, que afectan la capacidad para lograr tener relaciones estrechas con los clientes, es decir, con el mercado meta. Es por esto, que se debe estudiar muy de cerca el entorno, para así lograr adaptarse y conocer el estado cambiante en el que se encuentra, así como las nuevas tendencias que surgen día con día, para ser capaces de plantear estrategias favorables que logren enfrentar estas situaciones y sacar el mayor provecho a las oportunidades.

Este entorno ya antes mencionado está conformado por el microambiente, en el que se encuentran todos aquellos participantes que son cercanos a la empresa y que pueden afectar tanto de manera positiva, como negativa, las relaciones de la organización con sus clientes o el mercado en general; estos participantes, son los proveedores, intermediarios, mercados de clientes, competidores y públicos. Por otro lado se encuentra el macro ambiente, este incluye las fuerzas sociales que afectan el microambiente, entre las que se pueden mencionar las fuerzas las tecnológicas, políticas, económicas, culturales, demográficas y naturales.

El buen desempeño de los planes de mercadotecnia, depende de la capacidad para establecer buenas relaciones con su microambiente, es decir, la empresa, que es el lugar en donde se toman las decisiones mercadológicas que van interrelacionadas con la misión, visión, objetivos, estrategias y políticas de la misma. Sin dejar a un lado los departamentos que la conforman, ya que estos ejercen cierta influencia en los planes y acciones o medidas que se llevaran a cabo; y el resultado de esas acciones también se verá afectado en estas áreas que son parte importante y fundamental de la organización.

En segunda instancia están los proveedores, que constituyen un factor muy importante, brindan los materiales necesarios a la organización; por lo que también de ellos dependerá la calidad del producto. Las organizaciones deben tratarlos más fraternalmente y tener una buena comunicación con este factor, para así garantizar el éxito de las dos partes. Hoy en día la gran mayoría de los mercadologos buscan tratar a los proveedores como socios.

Por consiguiente, se encuentran los intermediarios, que son los que ayudan a la compañía a promocionar, vender y distribuir los productos al mercado meta o consumidor final. La compañía debe asociarse con los intermediarios de mercadotecnia para lograr conseguir lo esperado. Es de gran importancia trabajar como asociados, y no solamente utilizarlos como canales para llegar al consumidor final; y como en algunas empresas lo hacen, ayudar a sus intermediarios a satisfacer sus necesidades también ofreciéndoles estudios de mercado para que sepan en qué lugares será exitoso el producto y así de esta manera trabajaran en conjunto con la organización. Es difícil encontrar una variedad de pequeños distribuidores independientes para elegir, ya que estos al ser de pequeña magnitud se quedan sin la suficiente competitividad en los mercados grandes ante empresas más reconocidas y bien establecidas ante la sociedad. En los intermediarios se pueden clasificar los siguientes:

Los distribuidores. Son quienes ayudan a la organización a identificar sus clientes y a venderles, tales como, mayoristas (son quienes venden los productos de la empresa en grandes cantidades) y minoristas (son quienes se dedican a vender los productos de la organización en pequeñas cantidades).

Empresas de distribución física. Que son las que ayudan a la organización a transportar el producto desde el punto de origen o almacenes, hasta el consumidor final.

Agencias de servicios. Son las agencias que sirven a la organización para hacer estudios de mercado, anuncios publicitarios en medios de comunicación y a promover los productos con los clientes a quienes está dirigido el producto.

Intermediarios financieros. Aquí se encuentran los bancos, y todas las agencias financieras que tengan que ver, por ejemplo, con compañías de crédito y de seguros con las que la empresa tiene un vínculo.

Luego se encuentran los competidores, que son aquellas empresas que producen o venden un producto igual o similar a nuestra organización. Para tener éxito, no solo se debe buscar adaptarse a los consumidores, si no también es de vital importancia crear estrategias acordes a la organización para superar y ofrecer mejor calidad de productos y servicios que los competidores. Al tener una ventaja estratégica de mercadotecnia, como ofrecer descuentos, ofertas, etc.; se lograra establecer en la mente del prospecto de manera inconsciente su preferencia por la organización o los productos de esta, superando a la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com