ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del talento humano


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Gestión capital humano

Dirección y Gestión de Instituciones de Salud y Especialidad en Gestión en la Salud y Bienestar Corporativo

Olga Mireya Merino Campos

Matrícula/ 00456377

Tarea 1 Impacto del talento humano

Unidad 1/  Módulo 1: Empresa, productividad y Recursos Humanos

Margarita Pereira Cid

16-04-2021


MAPA MENTAL

Recursos humanos y estructura organizativa

[pic 2]

ORGANIGRAMA

Instituto Nacional de Cancerología

[pic 3]

[pic 4]

FORMATO PARA ENTREGA DE TAREAS

Descripción de la institución de trabajo

El Instituto Nacional de Cancerología es un organismo público descentralizado de 3er nivel de atención de salud, otorga atención especializada a pacientes oncológicos y que además funge como centro de enseñanza médica y de investigación.

Su estructura está compuesta por la alta dirección, de quien depende una dirección General Adjunta y cuatro direcciones; en mandos medios su estructura cuenta con diversas subdirecciones y sus correspondientes jefaturas de servicio, quienes se encargan de la organización de la tecnoestructura compuesta por el personal médico especializado en diferentes tipos de cáncer. Es importante señalar que cada área cuenta con personal operativo a nivel de soporte administrativo. Adicionalmente como estructura de apoyo de cuenta con servicios subrogados para desempeñar múltiples funciones.

Conclusiones

La estructura organizativa es la manera en la que se articula el sistema humano que forma parte de una organización o empresa, para ello se deberá considerar las tareas y actividades diferenciadas por  cada miembro y distribuirlos jerárquicamente. Considero que para conformar la estructura se deben tomar en cuenta aspectos que diferencian a cada persona como los son sus habilidades, experiencia, y actitud, entre otros, para que se realice una justa y adecuada distribución del personal, que permita el logro de las metas y objetivos de la organización.

Adicionalmente creo que es sumamente importante  mantener incentivado al personal, bajo un liderazgo asertivo que permita que los miembros del equipo se desempeñen de manera óptima.  En mi lugar de trabajo, actualmente derivado de los recortes presupuestales se originaron diversos problemas como desbasto de medicamentos e insumos, recorte de personal, disminución en la contratación de los servicios de apoyo que son básicos; esta situación genera aumento en la jornada laboral, estrés e incertidumbre del personal que desemboca en una mala actitud del personal, ya que sus actividades se ven limitadas y no pueden tener un adecuado desempeño y no se sienten comprometidos por la inestabilidad que la situación actual genera; es por ello que coincido en que en la medida que el personal se sienta motivado y cuente con las herramientas necesarias, se podrán lograr los objetivos comunes tanto de la empresa como del individuo, de una manera más eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (571.1 Kb)   docx (452 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com