ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implantación de un producto en el mercado


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  19.162 Palabras (77 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 77

Implantación de un producto en el mercado.

[pic 1] Caso práctico

[pic 2]

Cuando José, jefe de ventas de la empresa Nova, S.A., acudió a un acto en el centro comercial "Trece Pinos" y, a raíz de una conversación con expertos de varias empresas, propuso en la suya el lanzamiento de un nuevo producto, no podía imaginarse todo lo que venía detrás.

Ahora, el departamento de Marketing de la empresa, con Candela coordinando todas las acciones y con la importante ayuda de la Agencia de publicidad Urogallo, se encuentra en la fase de implantación del nuevo producto en el mercado.

La empresa tiene varias formas de poner el producto en manos del consumidor y lo hará a través de tres vías: de la tienda física, la tienda online o virtual y la máquina expendedora.

La elaboración del Plan de marketing ha sido un proceso exhaustivo y muy intenso a este respecto, porque colocar el producto físicamente en el punto de venta, desarrollando acciones específicas de merchandising en cada punto de venta, así como las acciones comunicativas, para anunciar la presencia del nuevo producto a través de carteles, displays y otros instrumentos de PLV, forman parte del marketing, de hecho, constituyen el "marketing del último momento".

José sabe que la implantación tiene mucho que ver con el tipo de establecimiento donde se sitúe el producto. En cada tipo de establecimiento se desarrollan técnicas de visualización y potenciación de la mercancía que van destinadas a conseguir la rápida rotación de los productos.

Los expertos de marketing en el punto de venta saben que, aunque el tipo de merchandising que procede para el lanzamiento de un nuevo producto es el merchandising promocional, no viene mal realizar un repaso del merchandising permanente que tanto interés tiene hoy en día y que siempre será necesario realizar más adelante, completando así el estudio de esta materia.

[pic 3]

¿Cómo se elabora el Plan de marketing para un nuevo producto?

¿Cómo se lleva a cabo la implantación del producto según el Plan de Marketing?

¿En qué consisten las estrategias pull y push?

¿A través de qué medios puede poner el fabricante el producto en manos del consumidor?

¿Qué es el Visual Merchandising?

¿Qué características tiene el establecimiento comercial que comercializará el nuevo producto?

¿Qué elementos de diseño exterior se pueden observar en el establecimiento comercial?

¿Qué factores o aspectos se consideran al diseñar el interior del establecimiento?

¿Qué acciones de merchandising se deben seguir para introducir un nuevo producto en el surtido del punto de venta?

¿Cómo se pueden colocar los muebles en el establecimiento comercial?

¿Qué tipos de pasillo podemos encontrar en un gran establecimiento comercial?

¿Qué son los puntos fríos y calientes de un establecimiento comercial?

¿Cómo se puede realizar la implantación del producto en el establecimiento?

¿Qué Publicidad en el Lugar de venta se utilizará para el nuevo producto?

¿Qué tipo de Animación del lugar de Venta será de aplicación para el nuevo producto?

¿Qué características debe tener una tienda virtual?

¿Qué leyes tenemos a nuestro alcance para cumplir con la implantación de un nuevo producto en el establecimiento comercial?

[pic 4]

Materiales formativos de FP Online propiedad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Aviso Legal

1.- Plan de marketing para el lanzamiento del nuevo producto.

[pic 5] Caso práctico

[pic 6]

Cuando llegó el momento de la implantación en el mercado, del nuevo producto de la empresa Nova S.A., todo estaba plasmado en el Plan de Marketing y, por supuesto, paralelamente a la implantación del producto, se estaban realizando una serie de acciones comerciales tales como: el proceso de adopción y difusión del nuevo producto, la información a la fuerza de ventas y todas las promociones y de comunicación destinadas a dar a conocer el producto.

-¡Todo está ya coordinado!-Comentó el representante que para el merchandising ha enviado la agencia Urogallo.

Mientras se realizaba la presentación del producto, José estaba pensando sobre la gran importancia que tiene la elaboración y el seguimiento del Plan de Marketing.

Llegados a este punto puedes preguntar, ¿cómo gestiona la empresa todo lo que desea hacer para posteriormente hacerlo?, pues bien la respuesta concreta es: a partir de la elaboración de un Plan de Marketing.

El plan de Marketing es un documento que indica las posibilidades del mercado y de la empresa, los objetivos a alcanzar, la estrategia diseñada, la programación de los medios tácticos, el establecimiento del presupuesto de los medios utilizados, así como los mecanismos de coordinación y control.

El Plan de marketing es un documento imprescindible, que adquiere especial importancia cuando la empresa lanza un nuevo producto o servicio al mercado. A través del plan de Marketing se pretende dar respuesta a las preguntas de ¿Dónde estamos?, ¿cómo somos?, y una vez que la empresa ha decidido ese lanzamiento, ¿a dónde queremos ir?

[pic 7]

Resumen textual alternativo

La elaboración de un plan de Marketing no garantiza el éxito, pero si proporciona una serie de ventajas que se señalan a continuación:

  • Impone una disciplina interna.
  • Utiliza un método para la definición de objetivos.
  • Establece una secuencia de ejecución de las tareas.

Se recomienda la elaboración del plan de Marketing por escrito, de este modo facilita la discusión y participación del personal implicado, obligando a ser precisos y proporcionando a todos los trabajadores una misma información sobre los objetivos perseguidos y cómo se va a llegar a ellos.

[pic 8] Citas para pensar

"Actuar sin pensar es como disparar sin apuntar."

B. C. Forbes

[pic 9] Para saber más

El siguiente enlace a la página de la revista "Emprendedores" encontrarás el reportaje "Organízate un buen plan" que nos da unas pautas para diseñar un plan de marketing ajustado a las necesidades de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.5 Kb)   pdf (474.4 Kb)   docx (512.3 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com