ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion De Kaisen


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA KANBAN DE PRODUCCION.

Descripción de la empresa.

La Compañía Plastimet S.A. que se dedica a la fabricación y comercialización de productos en Polietileno de baja, media y alta densidad, por medio del uso de la técnica de "Moldeo Rotacional”.

PLASTIMET en los últimos 5 años, al momento tiene ocho máquinas de roto moldeo, un molino para pulverizar la materia prima que viene en pellets, dos mezcladores de tambor para pigmentar la materia prima, un taller metal mecánico completo, todo esto dentro de una nave industrial de 3000 m2, más las oficinas y bodegas. Pero por la falta de reestructuración interna de la Empresa internamente para mejorar en la canalización de la elaboración de los productos, y la continua creación de nuevos diseños, se está incumpliendo con las fechas de entrega a los clientes.

Condiciones iniciales de la empresa.

Plastimet en la actualidad está perdiendo en la guerra de precios con las compañías que conforman la competencia como: Plastigama, Indeltro y Rotoplast. La gerencia de la empresa ha decidido dedicarse principalmente en atender las industrias, porque no cuenta con la liquidez o infraestructura para montar una red de vendedores y distribuidores a nivel de ferreterías.

La industria ecuatoriana para que sea fiel a su proveedor que no tiene los precios más bajos, requiere que le den las soluciones a sus necesidades con productos y servicios de primera.

Revisando los registros de las OT. de diciembre y los dos primeros meses del 2005, se notó que de 98 pedidos solo se entregaron a tiempo 34. Esto quiere decir que en un 65% de las veces no se entrega a tiempo por varias razones, esto hace perder la credibilidad de los clientes y da la pauta para que los clientes cambien de proveedor ante la disconformidad. Dado estos antecedentes esa empresa decidió implementar el sistema Kankan de producción.

Fase 1

En esta fase se organizaron reuniones orientadas a explicar los beneficios del kanban.

Fase2

Mejora para que las órdenes de trabajo sean más claras.

En las reuniones para detectar las causales de falla de entrega, se detectaban casos en que los productos no cumplían las especificaciones que había fijado el vendedor con el cliente, y cuando se revisaban las OT. no se encontraban las instrucciones de producción, o éstas no eran claras para que el operador proceda a ejecutarlas. Coincidiendo con la necesidad de enviar a imprimir más bloques de ordenes de trabajo, se obtuvo el visto bueno para re hacer el formato de las OT.

Reglas del kanban para esta empresa

Lo primero en cambiar fue la funcionalidad del documento, este no debe ser solo un registro sino una herramienta de consulta confiable que brinde al trabajador de la empresa las instrucciones necesarias, para llevar a cabo de la mejor manera cualquier trabajo.

Este kanban de producción debía tener sus reglas de aplicación para que sea efectivo:

• Nadie trabaja sin su kanban u OT.

• Ninguna parte defectuosa debe ser enviada al próximo proceso.

• La OT. tiene que ser elaborada de tal manera que se entiendan fácilmente los diferentes pasos de las instrucciones para transformar el material en materia prima.

• Las órdenes de trabajo solo las hace el jefe de planta, supervisor de planta o los vendedores con la supervisión de los ya mencionados.

Con reglas claras se procedió a ver todas las posibles variantes que pueden tener los productos que necesitan los clientes, variaciones que iban desde la aplicación de accesorios hasta la soldadura más difícil. Entre las cosas que se determinó que se debían incluir fueron:

• Las fechas de ingreso.

• Detalle de producto.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com