ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de Estándares internacionales de contabilidad e información financiera en Colombia visto como un régimen internacional*


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  5.105 Palabras (21 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 21

Implementación de Estándares internacionales de contabilidad e información financiera en Colombia visto como un régimen internacional*

Camila Andrea Hurtado Hurtado*, Angelica Caceres Gutierrez*, Ana Jazmin Vargas Garzon*

Abstract

The objective of this paper is to compare and evaluate the points of view and positions that make it possible for Colombia to adapt these new accounting standards, since these are from the United States. In the first instance, the United States and Colombia are very different in terms of infrastructure and economy, so not everything is good at the moment of being implemented in the country, it should also be remembered that Colombia is in a process of transition, That we are not yet fully realizing these International Financial Reporting Standards (IFRS), since this adoption carries a series of processes and costs that must be taken into account for its full management and understanding in the country's accounting.

Colombia is in the process of adopting international standards, which has generated different positions on the subject, this document reflects some of them, such as the need to speak in a homogeneous language in accounting terms with other countries, the That the benefits obtained by adopting an international standard are greater than the estimated costs and the minimization of work when presenting financial statements in comparison with the principles accepted in Colombia. Other positions argue that the Colombian market does not meet the characteristics to be governed by these standards because these are directed towards market economies that are not precisely the Colombian ones, another present situation is that these norms hurt the majority of the Colombian companies since the majority are Medium and small businesses.

Resumen:

El objetivo de este escrito, comparar y evaluar los puntos de vista y posturas que hacen ver que tan factible es para Colombia la adaptación de estas nuevas normas contables, ya que estas son de estadounidense. En primera instancia Estados Unidos y Colombia son muy diferentes en cuestiones de infraestructura y economía, por lo cual no todo es bueno al momento de ser implementado en el país, así mismo se debe recordar que Colombia está en un proceso de transición, es  decir, que aún no estamos en la plena realización de estos Estándares Internacionales de Información Financiera (NIIF), ya que esta adopción lleva una serie de procesos y costos que se deben tener en cuenta para su total manejo y entendimiento en la contabilidad del país.

Colombia se encuentra en un proceso de adopción de normas internacionales, por lo que se han generado diferentes posturas frente al tema, el presente documento refleja algunas de ellas, como el que sea necesario hablar en un lenguaje homogéneo en términos contables con otros países, el que los beneficios obtenidos por adoptar norma internacional sean mayores a los costos estimados y la minimización de trabajo al momento de presentar estados financieros en comparación con los principios aceptados en Colombia.  Otras posturas argumentan que el mercado colombiano no reúne las características para regirse bajo dichos estándares pues estos se encaminan hacia economías de mercado que no son precisamente las colombianas, otra situación presente es que dichas normas perjudican a la mayoría de las empresas colombianas pues la mayoría son medianas y pequeñas empresas.

Palabras claves

  1. Estándares internacionales
  2. Contabilidad
  3. Regulación
  4. Competitividad
  5. Información financiera

Introducción:

El país se encuentra en un proceso de adopción de normas internacionales, ya que se supone se debe hablar en un lenguaje homogéneo en términos contables con otros países. Uno de los mayores problemas al momento de pensar en la conversión a NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) para los empresarios en Colombia, son las políticas contables de las empresas, por lo general los empresarios optan por delegar esta responsabilidad solo a sus contadores, o pagan para que estas sean elaboradas por terceros, los cuales son ajenos a las empresas y no tienen un conocimiento completo de lo que es el negocio como tal.

El diseño de la normativa contable además de ser la partida para la conversión a normas internacionales, es el pilar fundamental para establecer los procesos y las medidas necesarias para que la información sea neutral y libre de sesgos. “Políticas contables  son los principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros” (NIC 8, 2005,p.3) .Luego de tener claras las políticas, estas tienen que estar en un manual que será de continua consulta para evitar el cambio en los procesos y  cambios en la generación de la información, pues ya no es como antes, que primero se hacían los procesos y luego se ajustaba la información  a ellos, por ende no había uniformidad en la información que se entregaba.

El proceso de regirse bajo normas internacionales en Colombia ha tenido varias etapas, la primera etapa consiste en realizar un diagnostico de las mismas, la segunda en la conversión y la tercera en el mantenimiento. Además cada una de estas depende del sector económico al que nos dirijamos. Es importante resaltar que es diferente hablar de adaptación a normas internacionales y de adopción de las mismas puesto que la primera es un paso que antecede a la segunda, además que adaptarse solo implica hacer uso de aquello que se considere necesario, mientras que la adopción requiere hacer una declaración y regirse 100% bajo normas internacionales. Por esta razón se plantea resolver la siguiente pregunta ¿Cuáles son las diferentes posturas a favor y en contra que se han dado para la implementación de Normas Internacionales en Colombia a la luz de la Teoría del régimen internacional?

En este documento se van a mostrar diferentes posiciones frente al hecho regirse bajo normas internacionales en Colombia, e incluso frente al hecho de que exista una única forma de llevar la contabilidad, existiendo múltiples tipos de economías, de sociedades, de  niveles de desarrollo y sobre todo de necesidades del mercado. Se hará especial énfasis en aquellas que consideran que el país no maneja mercados aptos para los IFRS y se mostraran los impactos que la adopción de estas generan en la economía nacional. El diagnóstico de las normas consiste en realizar un análisis de los mercados y definir qué tipo de normatividad debe regir cada sector, no es posible hacer universal normas cuando las necesidades de cada economía varían de forma  trascendental en cada país y son infinitas las causas de dichas variaciones, el clima, por ejemplo es uno de estos factores. Esta implementación representa una teoria internacional, la cual no es favorable para algunos sectores a nivel mundial, porque estan ligados a diversas variables, de manera que este règimen no solo depende del sector contable de cada país, sino también de la posicion geográfica, la cultura, el entorno socioeconómico de la región, los cambios financieros, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)   pdf (262.1 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com