ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de talleres de Sensibilización Ambiental en los Reasentamientos de Frasquillo, Campobello, las Delicias, San Rafael y el Rosario como medida preventiva de posibles Impactos Ambientales ocasionados por la población de los mismos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  3.068 Palabras (13 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 13

IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN LOS REASENTAMIENTOS DE FRASQUILLO, CAMPOBELLO, LAS DELICIAS, SAN RAFAEL Y EL ROSARIO COMO MEDIDA PREVENTIVA DE POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES OCASIONADOS POR LA POBLACION DE LOS MISMOS

CERES TIERRALTA CÓRDOBA COLOMBIA

PROPONENTE:

JUAN DE DIOS MARTINEZ JIMENEZ

CODIGO: 78752266

ESTUDIANTE DE:

INGENIERIA AGROFORESTAL

“TECNICO AMBIENTAL”

DIRIGIDO A:

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

“MADR”

TIERRALTA – CÓRDOBA

JULIO 15 DE 2013

Tierralta Córdoba 15 julio 2013

SEÑORES:

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL (MADR)

ASUNTO: Presentación de la propuesta rural de educación ambiental:

Implementación de talleres de Sensibilización Ambiental en los Reasentamientos de Frasquillo, Campobello, las Delicias, San Rafael y el Rosario como medida preventiva de posibles Impactos Ambientales ocasionados por la población de los mismos.

Me comprometo a desarrollar los servicios profesionales con base en los requisitos exigidos en la propuesta técnica y económica.

Teniendo la intención de contratar, declaro:

1 Conocer y aceptar los requisitos exigidos en la norma de contratación referente a las actividades públicas.

2 Conocer el sitio donde se adelantará los servicios y los factores que puedan incidir en la ejecución de la misma.

3 Que estamos a disposición del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para cualquier información adicional que deseen conocer acerca del contenido de la presente propuesta.

4 Que bajo el principio de la responsabilidad y seriedad, me comprometo a iniciar y desarrollar completamente las actividades referenciadas en el objeto de la propuesta.

5 Declaro, bajo la gravedad del juramento que no se encuentro inhabilitado, ni presento incompatibilidad alguna para contratar con entidades públicas de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios

Cordial saludo:

A través de la presente, me permito presentar a ustedes, para su análisis y aprobación, si fuera escogida la propuesta técnica y económica:

IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN LOS REASENTAMIENTOS DE FRASQUILLO, CAMPOBELLO, LAS DELICIAS, SAN RAFAEL Y EL ROSARIO COMO MEDIDA PREVENTIVA DE POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES OCASIONADOS POR LA POBLACION DE LOS MISMOS

CONTENIDO:

1. LOCALIZACIÓN

2. DESCRIPCION DEL PROYECTO

3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

4. POBLACIÓN OBJETO

5. JUSTIFICACION

6. OBJETIVO GENERAL

7. OBJETIVOS ESPECIFICOS

8. ESTRATEGIA METODOLOGICA

9. TALLERES

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

11. PRESUPUESTO

12. TIEMPO DE EJECUCION

13. METODOS DE VERIFICACION

1. LOCALIZACIÓN.

Territorialmente, el Departamento de Córdoba tiene identificadas siete, subregiones naturales, conformadas por las características geográficas y culturales que tienen en común sus municipalidades. Tierralta es el municipio más importante y con mayor extensión de la denominada Subregión Alto Sinú.El municipio está localizado al extremo suroccidental del departamento de Córdoba en la latitud Norte 8º10’ y longitud Oeste 76º04’ del meridiano de

Greenwich.

1.1. LIMITES..

Tierralta limita al norte: con el municipio de Montería (CAPITAL).

Tierralta limita al noroccidente: con el municipio de Valencia.

Tierralta limita al occidente: con el departamento de Antioquia.

Tierralta limita al sur: con el departamento de Antioquia.

<Tierralta limita al oriente: municipio de Montelíbano.

Tierralta limita al nororiente: con el municipio de planeta rica.

1.2 EXTENSIÓN.

El departamento de Córdoba cuenta con una superficie de 25.020 Km2, de los cuales 5.079 km2, es decir, el 20,3% del área total del territorio cordobés corresponden al municipio de Tierralta; considerándose uno de los de mayor extensión del país y constituyéndose en el más extenso de Córdoba.

EXTENCION TOTAL: 5.074 Km2, la quinta parte del departamento de Córdoba.

1.3. Extensión del área urbana: 211,25 hectáreas de suelo.

La Zona o Perímetro Urbano es donde se concentra la oferta y demanda de un gran número de servicios básicos esenciales para el desarrollo individual y colectivo; se convierte en la cabecera Municipal y lleva por nombre el del Municipio “Tierralta”. De acuerdo a su formación urbanística y para mayor comprensión de su entorno físico especial en la actualidad la cabecera Municipal está conformada por 35 Barrios

1.4. Extension del area rural: 414.004,47 Has.

La Zona Rural: Es donde se desarrollan el mayor número de actividades del sector primario o agropecuario, por su densidad poblacional y para una mayor comprensión su territorio está divido en 20 corregimientos, aproximadamente 184 veredas y 2 unidades territoriales PNNP y resguardos indígenas.

2. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

Nombre de la propuesta:

IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN LOS REASENTAMIENTOS DE FRASQUILLO, CAMPOBELLO, LAS DELICIAS, SAN RAFAEL Y EL ROSARIO COMO MEDIDA PREVENTIVA DE POSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES OCASIONADOS POR LOS MISMOS

Nombre de la persona encargada de su ejecución:

JUAN DE DIOS MARTINEZ JIMENEZ “TECNICO AMBIENTAL Y ESTUDIANTE DE INGENIERIA AGROFORESTAL”

Esta propuesta está encaminada a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los Reasentamientos DE FRASQUILLO, CAMPOBELLO, LAS DELICIAS, SAN RAFAEL Y EL ROSARIO a través de Talleres de Sensibilización Ambiental.

Es conocido el impacto ambiental que se genera en estos Reasentamientos, producto de focos de contaminación ocasionado por la mala disposición de los desechos y a una inadecuada utilización de sus recursos naturales.

Igualmente es de suma importancia iniciar la Sensibilización de los moradores de los reasentamientos sobre el motivo que ocasiona el recalentamiento global a nivel general y especifico.

Debido a esto se hace necesario implementar planes y programas que busquen incentivar y sensibilizar a los habitantes de estos sectores del Municipio en concienciación ambiental, estrategias de uso sostenible de los recursos naturales y adecuado manejo y aprovechamiento de los residuos.

3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN:

Los principales daños ambientales que se presentan en estas comunidades son entre otros, la contaminación del aire, el agua y el suelo ocasionado por la carencia de una conducta responsable sobre el cuidado del medio ambiente y la falta de emprendimiento para creer que es posible hacer de su modo de vida un trabajo. El crecimiento de estas comunidades ha generado consecuencias graves y en ocasiones irreversibles que afectan directamente al medio ambiente. Como evidencia de ello podemos notar la tala y la quema indiscriminada de bosques, el irrespeto a los valores naturales de fauna y flora, la contaminación por residuos sólidos de ríos, quebradas, calles, casas y espacios públicos, la falta de una cultura ambiental que junto a la carencia de inversión de los gobiernos para contrarrestar estas situaciones tienen en alerta a todos estos conglomerados sobre el deterioro que está sufriendo nuestra naturaleza en esta región del país.

A todo esto se le suma una marcada fragmentación entre un sector de la población con respecto al acceso al consumo y los servicios, y otro sector sumido en la pobreza y aferrados en sus raíces culturales en los que predomina el mal uso de los suelos. A esto le agregamos el analfabetismo y la falta de programas de capacitación técnica de la población que permita el uso de los recursos naturales de manera adecuada.

Pensando en la implementación de Proyectos que mejoren el entorno es muy importante crear cultura en los habitantes de los Reasentamientos, prepararlos para posteriores visitas de turistas, personal de diferentes parte del país que ven en estos reasentamientos opciones de empresa, trabajo y educación, y mostrar por ende una población reasentada preparada, ilustrada, a la vanguardia en temas ambientales como respuesta al plan de amortiguamiento del impacto causado por la construcción de la presa para el proyecto hidroeléctrico de URRA 1.

4. POBLACION OBJETO.

Inicialmente la población beneficiada de esta propuesta serán los habitantes de los Reasentamientos FRASQUILLO, CAMPOBELLO, LAS DELICIAS, SAN RAFAEL Y EL ROSARIO, quienes serán convocados por este servidor con el apoyo de las instituciones educativas de cada reasentamiento, la policía comunitaria SIERRA VERDE, las juntas de acción comunal y los medios de comunicación para lograr mayor cobertura.

5. JUSTIFICACIÓN

El los Reasentamientos objeto de estudio de esta propuesta, como en la mayoría de los corregimientos y barrios del Municipio de Tierralta Córdoba, el proceso ambiental no alcanza niveles de desarrollos deseables, ya que diversos factores inhiben estas acciones particulares, olvidando de paso, el carácter interdisciplinario, transversal y participativo que por naturaleza y legalidad tiene los actos ambientales.

Bajo este supuesto erróneo se pierde innecesariamente la posibilidad de incorporar a toda la comunidad vinculada a la solución de los problemas que ella genera y luego le afecta, debido a la falta de concienciación ambiental, el deterioro de nuestros recursos naturales, la mala disposición y el inadecuado manejo de los residuos sólidos.

Es claro que si el proceso ambiental, en estos Reasentamientos no ha logrado su cometido a pesar de las diversas propuestas elaboradas por URRA S.A. a través de la fundación Santa Isabel y la CVS, es necesario asumirla con criterios de integridad y coordinando estrategias, acciones y recursos, que permitan formar gestores ambientales que propendan por una cultura ambiental, iniciando espacios de discusión abierta sobre las teorías ecológicas, es decir, aplicando metodologías como aprender – haciendo, para permitir de esta manera el conocimiento de la realidad contextual del entorno.

Si bien la acumulación de residuos sólidos en estos Reasentamientos es un problema, éste deberá abordarse como una oportunidad, para que a partir de esos desechos se desarrollen procesos de reciclajes y se apliquen tecnologías limpias y sostenibles con el valor agregado que ello genera, de esta forma se protege el ambiente y los individuos participan en la solución de los problemas que afectan a la comunidad, en este sentido se educa para la vida y desde luego para responder a las exigencias de un mundo competitivo y globalizado.

Se espera que con la aplicación de esta propuesta la población de Reasentados sean los más beneficiados, ya que con esto se crean hábitos de aseo, concienciación ambiental, cuidado de nuestros recursos y a la creación de cultura ecoturistica ambiental.

6. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una cultura ambiental que incentive y ponga en práctica la convivencia y el respecto por el medio ambiente a través de actividades voluntarias que generen cambios de actitud y comportamiento hacia el buen uso y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales como parte fundamental del entorno

7. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1 Oficializar comités de medio ambiente en cada una de las instituciones educativas de los reasentamientos, delegándoles roles y comprometiéndolos con el cuidado del medio ambiente

2 Evidenciar la importancia que tiene la siembra de árboles y el cuidado del agua para nuestra vida

3 Dar a conocer a niños, jóvenes, adultos, profesores y demás habitantes de los reasentamientos la problemática ambiental a nivel general y especifico

4 Crear conciencia ambiental para mitigar la contaminación del agua, el aire y el suelo.

5 Realizar en cada reasentamiento, con cada comité ambiental actividades “PRÁCTICAS” que evidencien el propósito de los talleres.

8. Estrategia Metodológica

Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el uso de técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas en espacios naturales reales soportadas en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de recurso y materiales didácticos que estimulen la lectura y el auto aprendizaje y que vinculen al estudiante con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias, en este caso ambientales

Igualmente, debe estimular de manera permanente la autocrítica y la reflexión del estudiante sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la vinculación activa de las cuatro fuentes de información para la construcción de los conocimientos ofrecidos en estos talleres:

• Los instructores

• El entorno

• Las TIC

• El trabajo colaborativo

El participante es en gran medida el protagonista de su propia formación, participa, gradual y responsablemente en el desarrollo y crecimiento de su aprendizaje. Cada taller se realizará en los días establecidos en el cronograma de actividades convenidos con las instituciones educativas. Los contenidos de cada taller se han segmentado de tal forma que se tendrá una parte práctica que evidenciara el compromiso adquirido por cada uno de los integrantes de los comités. Se debe tener en cuenta, que el desarrollo de los talleres depende en gran manera de la participación de todos y cada uno de los miembros del comité, quienes tendrán el compromiso de crear y usar sus correos electrónicos como mecanismo de intercambio de información que les permitirá la continuidad de las actividades establecidas en cada sesión. Los talleres están definidos para trabajar por cuenta propia, es decir desarrollando la capacidad de tener presente en todo momento, dentro y fuera de la institución, el respecto al medio natural y actuar conforme a este supuesto.

Talleres: Son herramientas con las cuales se plantearán uno o más temas por sesión para que sean debatidos tomando como referencia los materiales estudiados que son enviados a los correos electrónicos de cada participante y las exposiciones hechas por los instructores presentes en cada sesión. Por lo general todos los talleres tienen una actividad práctica complementaria.

9. LOS TALLERES. A continuación se describen los contenidos de los talleres acorde con la metodología establecida y a la realidad misma donde se ejecutaran

Contenidos Curriculares de La Competencia

código Denominación Duración

01 Comprender y explicar la necesidad de plantar árboles y cuidar el agua 4.5 horas en tres sesiones

Resultado de Aprendizaje • Participa en el debate sobre la necesidad e importancia de sembrar árboles y cuidar el agua

• Siembra un árbol y se compromete a continuar haciéndolo e invitar a otros a hacerlo

Conocimientos Básicos • Proceso de Fotosíntesis

• El árbol y sus partes

• El agua como fuente de vida

• Uso de correo eléctrico

• Lectura de material impreso

Procesos • Escucha y atiende la exposición sobre “LA IMPORTANCIA DE SEMBRAR UN ARBOL”

• Responde al taller propuesto: Taller 01 – el árbol y el agua

Evaluación • Siembra al menos un árbol

• Expones su punto de vista sobre la importancia plantar árboles y de cuidar el agua

Contenidos Curriculares de La Competencia

código Denominación Duración

02 Comprender que el ECOTURISMO es una oportunidad de negocio sano que está enmarcado dentro de los parámetros del desarrollo sostenible. 4.5 horas en tres sesiones

Resultado de Aprendizaje • Define el ECOTURISMO

• Explica con sus propias palabras los principios del ECOTURISMO

• Expone los beneficios que obtendrá su familia a partir de actividades ECOTURISTICA

• Explica el significado del términos ECOLOGIA

Conocimientos Básicos • Definición de ECOTURISMO ley 300

• Uso de correo eléctrico

Procesos • Recibe la explicación sobre el término “ECOTURISMO”

• Responde al taller propuesto: Taller 02 – el ECOTURISMO como desarrollo sosteible

• Participa en el debate sobre ECOTURISMO

Evaluación • Socializa con sus compañeros y familiares el tema del ECOTURISMO

• Invita a su familia a interesarse en el tema del ECOTURISMO

• Expone su opinión sobre el ECOTURISMO y los beneficios que obtendría el y su familia

Contenidos Curriculares de La Competencia

código Denominación Duración

03 Comprender y explicar la contaminación causada por los residuos sólidos o basura en la vivienda 4.5 horas en tres sesiones

Resultado de Aprendizaje • Identificar y comparar los diferentes tipos de residuos sólidos o basura, MEDIANTE LA VISITA A LAS POZAS DE SEDIMENTACION DE AGUAS NEGRAS

• Determinar las causas y consecuencias de la contaminación por basuras

• Proponer soluciones básicas que contribuyan a un buen manejo de los residuos sólidos o basuras

Conocimientos Básicos  Los residuos sólidos o basuras son contaminantes

 El hombre es causante de contaminación a partir de sus actividades

Procesos o Atiende la explicación sobre el manejo de residuos sólidos

o Opinan sobre el tema del mal manejo de residuos en sus viviendas y en la comunidad

o Compara la causa de la contaminaron ambiental y la relaciona con la realidad en su comunidad

Evaluación  Socializa con sus compañeros y familia las consecuencias del mal manejo de los residuos sólidos o basuras

Examina si lo socializado está acorde con el manejo que se le está dando en el hogar

Crea estrategias dinámicas y participativas para dar buen manejo a los residuos sólidos sólidos en su comunidad

Contenidos Curriculares de La Competencia

Código Denominación Duración

04 Visita puerta a puerta a todos los hogares de la comunidad y socializa los principios de la educación ambiental. 4.5 horas en tres sesiones

Resultado de Aprendizaje • Visita a cada hogar de la vereda

• Explica a los miembros de la casa la necesidad de plantar árboles

• Invita a todos a no contaminar el medio ambiente con residuos sólidos y a darles un uso adecuado a estos

• Organiza campaña para recoger la basura en la comunidad

Conocimientos Básicos • Comprende que los residuos contaminan el medio ambiente.

• Comprende que la contaminación causa daños a la salud

Procesos • Se atiende a la charla sobre el manejo de residuos sólidos.

• Participa en la jornada de recolección de residuos sólidos en la comunidad.

• Habla con la comunidad e invita a participar del evento

• Evalúa La respuesta de la comunidad.

Evaluación Visita a cada hogar y explica a los miembros de la casa la necesidad de plantar árboles e invita a todos a no continuar contaminando el medio ambiente con residuos sólidos

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

1. MES DE SEPTIEMBRE

TALLE 01 TALLE 02 TALLE 03 TALLE 04

CAMPOBELLO SEP 03 SEP 10 SEP 17 SEP 24

FRASQUILLO SEP 04 SEP 11 SEP 18 SEP 25

LAS DELICIAS SEP 05 SEP 12 SEP 19 SEP 26

SAN RAFAEL SEP 06 SEP 13 SEP 20 SEP 27

EL ROSARIO SEP 09 SEP 16 SEP 23 SEP 30

2. MES DE OCTUBRE

TALLE 01 TALLE 02 TALLE 03 TALLE 04

CAMPOBELLO OCT 01 OCT 08 OCT 15 OCT 22

FRASQUILLO OCT 02 OCT 09 OCT 16 OCT 23

LAS DELICIAS OCT 03 OCT 10 OCT 17 OCT 24

SAN RAFAEL OCT 04 OCT 11 OCT 18 OCT 25

EL ROSARIO OCT 07 OCT 14 OCT 21 OCT 28

3. MES DE NOVIEMBRE

TALLE 01 TALLE 02 TALLE 03 TALLE 04

CAMPOBELLO SEP 29 NOV 05 NOV 12 NOV 19

FRASQUILLO SEP 30 NOV 06 NOV 13 NOV 20

LAS DELICIAS SEP 31 NOV 07 NOV 14 NOV 21

SAN RAFAEL NOV 01 NOV 08 NOV 15 NOV 22

EL ROSARIO NOV 04 NOV 11 NOV 18 NOV 25

1. PRESUPUESTO

Equipos 1 sesión # de Sesiones SUBTOTAL TOTAL

Alquiler de Video por sesión 40.000 60 2.400.000 3.600.000

Alquiler Cámara Fotográfica 20.000 60 1.200.000

Viaticos por $10.000 para c/u de 4 instructores por taller 40.000 60 2.400.000 2.400.000

Talento Humano 60 0 6.000.000

Bonificación por $25.000 a cada uno de los 4 instructores por taller: $100.000 por taller 100.000 60 6.000.000

Material Didáctico

Diseño e impresión 150 cartillas Educacion Ambiental 1.050.000 2.150.000

Impresión y Fotocopias contenido de Talleres 300.000

Servicio de Internet 100.000

Cartulina, Marcadores y Carpetas 200.000

Escarapelas 300.000

Papelería y materiales de oficina 200.000

Refrigerios

40 refrigerios por sesión a $2.000 pesos c/u 80.000 60 4.800.000 4.800.000

Transporte reunión con todos los comités 400.000 400.000

Implementos y herramientas 2.250.000 2.250.000

30 palines $ 330.000

60 pares de guantes $ 210.000

600 tapabocas $ 480.000

60 pares de bota $ 1’080.000

300 sacos de nylon $ 150.000

TOTAL

21.600.000

2. TIEMPO DE EJECUCION

La duración de cada taller propuesto tiene una duración de 4 horas con 30 minutos la cual se desarrollara en 3 Sesiones, quedando cada Sesión de 1 hora con 30 minutos. Se coordinara con los rectores de cada institución para ajustar el cronograma de actividades con las clases que los profesores imparten.

La duración de los 20 talleres en los 5 reasentamientos seleccionados será de tres meses (3) mes (Ver Cronograma de Actividades).

3. METODOS DE VERIFICACION

Se tomaran evidencias fotográficas de cada uno de los talleres y de las actividades que re realizaran a partir de la dinámica de los mismos.

Se empezara a trabajar con los comités en las casas, calles y espacios públicos de los reasentamientos, lo que evidenciara la proyección y el logro de los talleres.

...

Descargar como  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt