ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación de un Programa de Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  27 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

V[pic 1]

Nombre Completo del Alumno:

[pic 2]

Matrícula                                   Grupo[pic 3]

[pic 4]

Nombre Completo de la Materia:

[pic 5]

Nombre Completo del Docente de la materia:

[pic 6]

Número y tema de la Actividad:

[pic 7]

Ciudad y Fecha:[pic 8]

Implementación de un Programa de Desarrollo Organizacional

Para poder aplicar un programa de Desarrollo Organizacional y lograr un cambio planeado en una empresa, es necesario conocer las necesidades, exigencias o demandas de la misma organización. Se debe tomar en cuenta la mejoría de las relaciones humanas, los factores económicos y costos, relaciones entre grupos y el liderazgo. Esto implica también los valores, actitudes y clima organizacional, además de los objetivos, estructura y técnicas de la organización. De este modo, el Desarrollo Organizacional se concentra esencialmente en el talento humano de la institución.

Es importante saber que, para cambiar y mejorar una organización, se debe transformar su “cultura”, o sea, los sistemas de vida, creencias, valores y formas aceptadas como relaciones entre las personas, además de lograr que los colaboradores tengan una conciencia de pertenencia, que sientan que son miembros efectivos de la organización.

Un buen Desarrollo Organizacional permite la transformación cultural para llegar a la máxima competitividad de la organización y alcanzar prestigio dentro de un mercado exigente. Por eso, una de sus características es el grado de compromiso de los individuos, la integración con el propósito de cumplir las actividades y objetivos que se planteen.

Para aplicar un Programa de Desarrollo Organizacional, se debe realizar un programa que considere lo siguiente:

•        Diagnóstico Interno, para detectar dónde se encuentra el conflicto en la organización, aplicando la solución.

•        Recabar la mayor información posible para realizar el diagnóstico.

•        Proyección de aplicación e implantación del desarrollo Organizacional.

•        Capacitación y entrenamiento del personal.

•        Aplicación de la planeación, tomando en cuenta las partes que integral a la empresa.

•        Seguimiento y medición.

El origen del desarrollo organizacional menciona que los cambios tienen y deben ser voluntarios, y con la participación activa de los integrantes para propiciar el cambio deseado. Entre los aspectos a tener en cuenta están los consignados en los siguientes modelos o procesos para el cambio estructural:

•        La organización debe contar on un Equipo de Análisis, el cuál se reune con el gerente para hacer una evaluación periódica midiendo la eficiencia y eficacia de la organización. Este equipo suele reunirse con un consultor externo, un colaborador de staff o varios para los diversos departamentos. El equipo está constituido por todos los niveles de la organización.

        Este equipo, además, se integra con el fin de constituir la comunicación sobre el funcionamiento de la organización, así como para plantearse metas y estrategias a implantar. Para ello, se debe recopilar la información utilizando diversos instrumentos, como el cuestionario o la entrevista, y así considerar la información obtenida y adaptarla a las metas de cambio y a las estrategias de acción. El equipo del gerente puede convertirse en un motivador hacia los demás individuos para lograr el desarrollo organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com