ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementar políticas Crediticias para recuperar cartera vencida de la Peruanita 2015


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  6.668 Palabras (27 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

El Comercial de Créditos LA PERUANITA  es una institución de derecho público ya que su financiamiento está totalmente dependiendo del comercio Arequipeño y se maneja según las directrices que proporciona a sus posibles clientes.

Las compras autofinanciados tienen un grave problema en el momento de recuperar el costo por la prestación de servicios , los mismos que no se manejan de manera lógica ni técnica ya que tenemos una cartera vencida que ha llegado a límites inimaginables de olvido y de inoperancia al no saber cómo recuperarla .

De la cartera dependen factores: Por una parte, los recursos que se prestan y se recuperan vuelven a prestarse indefinidamente. Cuando el cliente no paga, se rompe la cadena de confiabilidad y se trunca la posibilidad de conceder un nuevo crédito en el futuro.

Por otra parte, los recursos provenientes de la cartera en la medida que pasen los años, forman parte del patrimonio organizacional y garantizan la supervivencia del comercial donde permiten observar cómo ha evolucionado la importancia de la cartera como fuente de financiación organizacional.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  • DATOS GENERALES

  • TÍTULO DE INVESTIGACIÓN: 

“Implementar Políticas Crediticias Para La Recuperación De Cartera Vencida Del Comercial De Créditos La Peruanita 2015”.

  • Área de Investigación: Administración
  • Facultad o Escuela: Administración y Negocios Internacionales
  • Nombre del Autor: Susan Montoya Zarate
  • Nombre de la institución: Universidad Privada Alas Peruanas – Filial Arequipa

CAPITULO I

EL PROBLEMA

  1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Problematización

La liquidez es considerada partes de los activos en el plan de cuentas de una institución, de tal manera que la empresa por medio de ellos tiene la posibilidad de seguir realizando sus operaciones comerciales; como son las compras, ventas, pagos, cobros, gastos, inversiones etc. ya que si no existiese este bien las organizaciones se verían en serios riesgos financieros.

La empresas y negocios pequeños o medios en el Perú reportan según datos proporcionados por la revista Lideres que de cada 10 empresas o negocios solo 6 permanecen vigentes en el mercado y 4 anulan sus operaciones comerciales; debido a razones como la de; recuperación de cartera vencida, es decir que los clientes no pagan sus cuentas y eso a largo genera problema de liquidez y hasta la quiebra de las empresas, que en ocasiones pierden hasta lo invertido. Esto debido a los bajos procesos de cobranza, que aun tienen algunas instituciones; en donde sus créditos o cuentas por cobrar son irrecuperables por fallas en el análisis financiero en cuanto a la capacidad de endeudamiento, o en la categoría de la central de riesgo o simplemente el sistema de cobranza es obsoleto.

Esta realidad la vive el Comercial de Créditos La Peruanita, por cuanto el sistema crediticio que emplean es antiguo, llevan para el control de abonos la firma de letras o pagares firmados y el tarjetero para el control de sus pagos; de los cuales la mayoría de las veces pierden mucho tiempo en contactar a los clientes morosos y en la mayoría de veces no llegan a recuperar ni siquiera el capital. Esta es la razón por la cual la mayoría de los negocios pequeños en Arequipa tienden a desaparecer.

  1. Delimitación del Problema
  • PAIS: Perú
  • REGION: Arequipa
  • PROVINCIA: Arequipa
  • CIUDAD: Arequipa
  • AREA: Administración
  • UNIVERSO: Comercial
  • TIEMPO: 3 años.

  1. Formulación del Problema General

¿De qué manera influyen los deficientes procesos de cobro a clientes en la cartera vencida del Comercial de Créditos La Peruanita?

  1. Formulación del Problema Específicos

  1. ¿De qué manera influye la falta de Controles Internos Crediticios que dan lugar a retrasos en los pagos de la cartera del comercial?
  2. ¿De qué forma afecta la deficiente documentación requerida en el otorgamiento de créditos a clientes del comercial?
  3. ¿Cuál es la relación entre las políticas crediticias y la recuperación de la cartera vencida?
  1. . OBJETIVOS
  1. Objetivo General

Identificar los factores que inciden en el incremento de la cartera vencida del Comercial Créditos La Peruanita, mediante un estudio crediticio para mejorar los procesos de cobros y créditos a los clientes.

  1. Objetivos Específicos
  1. Diagnosticar en qué medida la falta de Controles Internos Crediticios dan lugar a retrasos en los pagos de la cartera del comercial.
  2. Establecer la documentación requerida para el otorgamiento de créditos a clientes del comercial.
  3. Implementar políticas crediticias que ayuden a la recuperación de la cartera vencida del comercial.

  1. . JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La Empresa Comercial es una organización de vital importancia para el desarrollo del sector y por ende para la economía en general; sin embargo a pesar de la importante magnitud de sus operaciones, existen ciertos aspectos sobre los cuales no se han aplicado criterios técnicos de gestión. El presente proyecto se enfoca básicamente en el manejo de la cartera vencida que mantienen las empresas, por los servicios que brindan y contempla la utilización de herramientas técnicas como el manejo estadístico de información, teóricas básicas de negociación y manejo de crédito y cobranzas.

Es relevante para todo organismo comercial preocuparse de los métodos, políticas, medios y estrategias que se van a implementar para recuperar la cartera vencida en el menor tiempo posible o en el tiempo pactado por la empresa porque ello es la garantía de la recuperación de su capital y los costos que ello implica. Los beneficiarios directos de este estudio serán los comerciantes puesto que se informaran contablemente de que hacer, cómo y cuándo determinar aplicar estrategias para la recuperación de sus carteras vencidas, no esperar cuando sea demasiado tarde y reporten una pérdida considerable en los estados financieros; mediante la utilización se normas legales crediticias, sistemas contables computacionales y el manejo de programas como Excel harán de su gestión crediticia una situación manejable y seguro de contar con el reembolso de sus carteras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com