ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importaciones: Síntesis


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  4.721 Palabras (19 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 19

Comprende todas las actividades necesarias para adquirir y trasladar las mercancías desde el local del vendedor hasta el local del comprador. Las actividades operativas de la gestión de importaciones son: las compras, transporte internacional, gestión aduanera y almacenamiento.

1 REQUISITOS PARA IMPORTAR

Pueden importar tanto ecuatorianos como extranjeros residentes en el país, como personas naturales o jurídicas. Pueden ser importadores casuales o frecuentes. En cualquiera de los casos, deberán registrarse como tal en la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

Todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que inicien o realicen actividades económicas en el país en forma permanente u ocasional deberán registrar en su declaración aduanera el número del RUC, mismo que será válido por el sistema informático aduanero.

a. Registro de importador

1.- Tener No. RUC, que esté habilitado por el SRI.

2.- Registrarse como importador en la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), para ello debe iingresar a la página web de la Aduana www.aduana.gov.ec: en esta a la opción OCE, pulsando esta opción debe seleccionar Registro de Datos, inmediatamente se despliega un formulario (Véase Anexo: “Registro de Datos Importador”) en éste debe proceder de la siguiente manera:

§ Ingrese el RUC en el campo Código SICE Asignado.

§ Ingrese una CLAVE temporal de 8 a 10 dígitos alfanuméricos, una vez aprobado su registro por la Corporación Aduanera Ecuatoriana, ingresara al SICE (Sistema Interactivo de Comercio Exterior), el cual le solicitará el cambio de CLAVE a una definitiva.

§ En DATOS GENERALES/Tipo de Identificación, seleccione RUC.

§ Ingrese los datos de RAZON SOCIAL/NOMBRES Y APELLIDOS.

§ Llene los datos de REPRESENTANTE LEGAL.

§ Ingrese los datos de CONTACTO del personal autorizado a realizar las trasmisiones, de necesitar más de uno, presione el botón Agregar Autorizado, si desea eliminar un registro presione el botón de eliminación.

§ Ingrese los datos técnicos adicionales solicitados y presione el botón Enviar Formulario

§ Una vez enviado el formulario de registro, solicite la entrega de usuario y contraseña de acceso al sistema SICE mediante carta firmada por el representante legal de la compañía, a la atención del Departamento de HelpDesk, adjuntando copia de cédula de Representante Legal y nombramiento respectivo. Esta incluso puede hacerle vía e-mail.

3.- Autorización de clave de acceso al SICE.- Departamento de HelpDesk de la CAE recibe del Importador:

§ Carta membretada y firmada por el Representante Legal de la Compañía solicitando las claves de acceso al Sistema SICE, en la que incluye el RUC de la empresa y el nombre de quien va a retirar las claves si es el caso.

§ Copia de cédula de representante legal de la compañía.

§ Copia de nombramiento del representante legal.

§ Copia de cédula de quien retira la clave de acceso, si es el caso.

§ Revisa la información que esté completa y correcta

§ Habilita el importador-exportador en el sistema con la finalidad de que el Agente de Aduana pueda efectuar las transmisiones electrónicas.

§ Solicita a Sistemas la inclusión del Importador-Exportador en la base de datos definitiva del SICE.

§ Entrega la clave de acceso a la persona autorizada por el representante legal de la compañía.

4.- Departamento de Sistemas:

§ Ingresa el registro del nuevo Importador-Exportador en la base de datos definitiva.

§ Ingresa el correo electrónico en la lista de distribución del boletín externo de la CAE.

2 PROCESO DE NACIONALIZACION DE MERCANCIAS

La LOA establece “Mercancía nacionalizada: Es aquella producida o confeccionada en el extranjero cuya importación a consumo se ha perfeccionado legalmente”.

La Nacionalización se perfecciona a través de la Declaración Aduanera, en donde el importador personalmente o a través de un agente de aduana, presenta a través de la DAU, la declaración de las mercancías provenientes del extranjero, en la que solicita el régimen aduanero al que se someterán. Esta declaración se puede presentar en la aduana de destino, desde siete días antes, hasta quince días hábiles siguientes a la llegada de las mercancías. En la importación a consumo, la declaración comprenderá la autoliquidación de los impuestos correspondientes.

El proceso operativo de Nacionalizar de un producto, aunque la LOA faculta al importador realizar este proceso hasta aquellas importaciones que no superen los USD 2.000, en la práctica solo puede realizar este proceso el Agente Afianzado de Aduanas, y comprende las siguientes etapas:

a) Registro de firmas para Declaración Andina de Valor (DAV)

b) Llenado de la DAU y DAV (Agente de Aduanas)

c) Envío electrónico en los diferentes formatos (Agente de Aduanas)

d) Aceptación y refrendo (Aduana)

e) Presentación de documentación debidamente refrendada (Agente de Aduanas)

f) Revisión documental (Aduana)

g) Sorteo de Aforo (Aduana)

h) Aforo (Aduana)

i) Liquidación (Aduana)

j) Pago impuestos (Importador/Agente de Aduanas)

k) Retiro mercadería (Importador/Agente de Aduanas)

a) Registro de Firmas para Declaración Andina de Valor (DAV)

1. El importador ingresará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com