ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Vino En Mexico


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

Indicé.

Introducción……………………………………………………………………..1

La época precolombiana y colonial

1.1. El Principio y los misioneros…………………….…2

1.2. El auge colonial……………………………………..3

Finales del siglo XIX y principios del siglo XX…………………………...4

1.1 La segunda guerra mundial………..……………4

Conclusión………………………………………………………………………5

Bibliografía……………………………………………………………………….5

Introducción

Con esta investigación buscamos conocer mas sobre los inicios del vino en nuestro país , que lo que despertó el interés o porque es que nuestros vinos no son tan reconocidos como podrían a nivel mundial.

Desde antes que los españoles llegaran a México, los habitantes de este país ya sabían elaborar bebidas alcohólicas, de las cuales unas se consumían en sus rituales y las otras de uso diario. Las bebidas como el pulque, el acahual, el chuméate, el comiteco. E Zacaulpan, el colonche, y muchas más se elaboraban con diferentes métodos en las regiones del territorio mexicano.

La industria del vino de calidad en México apenas esta comenzando. Para que México pueda seguir en la competencia internacional, tiene que mejorar mucho su producción, aunque siempre puede haber uno que otro defecto ocasional.

1

1. La época precolombiana y colonial

1.1. El principio y los misioneros

En la época precolombiana las vides que se usaban eran las salvajes, estas se usaban para hacer una bebida en la que también le agregaban miel y otras frutas; en la modernidad se produce el vino de aachul con frutas silvestres además de uvas.

Las vides salvajes , se encontraban con muchos racimos, pero no podían producir vino, ya que estas son muy acidas .También había diferentes especies de vides salvajes, pero la mas adecuada para producir vinos de alta calidad es la vitis vinífera europea

El viñedo de la Nueva España se extiende a partir de la capital del virreinato , hacia, Queretano, Guanajuato y San Luis Potosí, y después en el Valle de las Parras, y por ultimo en Baja California y Sonora.

A partir de 1521 los conquistadores y los misioneros trajeron vid a México , ya que para los españoles el vino era considerado parte fundamental de su dieta diaria, y por eso la comercialización de vino en todas las tierras recién descubiertas. El vino se utilizaba como medicina, alimento, y como proporcionado de energía, también por los misioneros para las celebraciones de la misa.

Cuando los misioneros jesuitas llegaron a Baja California, transformaron los desiertos en zonas de cultivo y de viticultura. Y con esto se planto la vid en la misión de Nuestra Señora de Loreto.

La uva plantada por los franciscanos se le domina uva misión, hoy se le conoce en Sudamérica como “criolla”

1.2. El auge colonial

El 20 de marzo de 1524, Hernán Cortes, gobernador de la Nueva España, ordeno que cada habitante plantara 1000 pies de vid por cada cien aborígenes . En aquel tiempo ya se practicaba la enjertación de la Vitis Vinífera en cepas autóctonas, en la cual solo se practicaba en la Nueva España .Por lo tanto el vino aumento tanto en calidad como en cantidad, por lo tanto los españoles ya no vieron la necesidad de seguir importando vino español.

Como en la Nueva España se producía mucho el vino, y el Rey Felipe II tenia miedo que en un futuro hubiera competencia con España, en 1595 ordeno destruir los viñedos de la Nueva España y prohibió plantar nuevos. La ley no tuvo los efectos que la corona estaba esperando por dos razones:1) Ya que el territorio conquistado era bastante amplio y no había muchos soldados, era imposible tener todo el imperio perfectamente bien controlado.2) Las ordenes religiosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com