ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Orientación De Créditos


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

1. Importancia de la Orientación de Créditos.

1.1. Multiplicador del Dinero

Según Sevilla (2012), el multiplicador del dinero o multiplicador monetario, es un proceso por el cual los bancos comerciales multiplican el dinero partiendo de una cantidad determinada. Este proceso es obligatorio y regulado por el Banco Central de cada país, y es este el que se encarga de resguardar el coeficiente de caja, que es ese porcentaje reservado de cada entidad financiera.

La fórmula del multiplicador del dinero es la siguiente: m = 1/c; donde m es el multiplicador monetario, y c es el coeficiente de caja. Sin embargo para apegarse más a la realidad y ser más precisos en el cálculo del multiplicador monetario, se puede incluir el efectivo en manos del público, quedando la formula así: m = 1+e/ e+c (Sevilla, 2012).

1.2 Los Créditos en El Salvador

La palabra crédito proviene del latín creditum, de credere, tener confianza. Este ocurre cuando se da una entrega de dinero, mercancía o servicio, a cambio de un valor igual pudiendo existir o no, un interés pactado desde un principio (Paredes, 2003).

Quienes otorgan los créditos pueden ser parte del sistema financiero formal o del sistema financiero informal, que según Kandel y Lazo (1998), la regulación de la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador define a que sistema pertenece.

El Banco Central de Reserva (BCR) juega un papel muy importante, pues con la creación de este se inicia un sistema financiero moderno en El Salvador (Kandel y Lazo, 1998).

El BCR inicio sus operaciones el 5 de julio de 1934 (Banco Central de Reserva, 2013). Su función principal es desempeñarse a favor de la ciudadanía viendo los intereses del público sobre el lucro (M. H. de Cock citado en Miranda et al., 1985). Por otro lado encontramos la afirmación de Javier Márquez y Eduardo Montealegre que nos dicen que una de las misiones principales es mantener la mayor estabilidad económica interna posible, ya que esto nos facilita el hacer frente a una inflación o combatir una deflación (Miranda et al., 1985).

Sin embargo, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Integración Monetaria, el BCR cambió algunas de sus funciones. Actualmente, tal como dice el Banco Central de Reserva (2013), este se concentra en el manejo de las siguientes áreas estratégicas para la economía del país: Regulación y Monitoreo del Sistema Financiero, Servicios financieros y Sistema de Pagos, Estadísticas económicas y financieras, Asesoría e investigaciones económicas y financieras, Gestión de Reservas Internacionales, Agente financiero del Estado y Servicios de apoyo al Comercio Exterior.

En cuanto a la política crediticia en El Salvador, el Banco Central de Reserva (1996) afirma que en el país el desarrollo de las exportaciones e inversión, requiere una política crediticia que brinde créditos ágiles y oportunos para financiar las necesidades de: producción, capital de trabajo, operaciones de largo y corto plazo, actividades de pre y post embarque, entre otras.

En el contexto del Modelo Económico Neoliberal señalado por Torres (1997), surgen los reacomodos a la política crediticia, que tiene como objetivos: Propiciar una mayor disponibilidad de recursos financieros para requerimientos de inversión, Eliminación de crédito al sector público, Tasa de interés pasivas altas para mayor captación del ahorro y Eficiencia en la asignación de los recursos financieros.

De esta manera la política se orientó a proporcionar oportunamente los recursos necesarios a los distintos sectores productivos, especialmente al agropecuario y al industrial, así como actividades relacionadas con la exportación (Torres, 1997). Estos recursos son con fondos propios de las instituciones del sistema financiero, del Banco Multisectorial de Inversiones, del Banco Centroamericano de Integración Económica y otras fuentes.

La importancia de que en el país existan estas instituciones financieras radica en las oportunidades o beneficios que ofrecen a los distintos sectores económicos a los que son destinados los fondos. Además reduce la dependencia de las instituciones financieras del Banco Central de Reserva, por lo cual los créditos son otorgados a tasas de interés de mercado, se elimina el crédito dirigido y se crea el Fondo de crédito para inversiones y así financiar la inversión de largo plazo (Bermúdez, 1998: 23).

Esas instituciones financieras ya mencionadas anteriormente, según Torres (1997), conforman lo que se denomina Banca de Desarrollo, y son las siguientes:

• Banco de Fomento Agropecuario (BFA): Es el banco con mayor participación en el otorgamiento de crédito para el desarrollo del sector agrícola. Comprende de tres principales rubros a los que destina su cartera de crédito: agrícola, pecuario y pesquero.

• Federación de Cajas de Crédito (FEDECREDITO): Se convierte en banca de segundo piso, siendo su principal objetivo lograr eficiencia administrativa para poder así alcanzar la amortización de las obligaciones adquiridas, mayor atención de la demanda de créditos e incremento en la recuperación de la mora de los programas, tales como: el fomento agropecuario, operaciones corriente, crédito popular, Desarrollo Comunal Rural y préstamos a funcionarios y empleados.

• Banco Multisectorial de Inversiones (BMI): Dentro de las líneas de crédito a las que el BMI destina recursos, el sector agropecuario ha sido de gran importancia. La conservación del medio ambiente también tiene una gran relevancia, por lo que se creó el Fondo de Crédito para el Medio Ambiente. También cuenta con el Programa de Industria y agroindustria, y un programa de desarrollo social, orientado al crédito para servicios de salud y educación. Asimismo se ha beneficiado también al sector servicios y a la micro y pequeña empresa.

Estos programas para otorgar créditos, nos lo explica mejor el Banco Central de Reserva (1996), quien reconoce los siguientes:

El Programa de industria y agroindustria, este tiene por objetivo mejorar la economía contribuyendo a la generación de utilidades y elevando la inversión para proyectos que aumenten la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com