ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL CRÉDITO


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 7

CRÉDITO

IMPORTANCIA DEL CRÉDITO.

Los créditos son los mejores instrumentos financieros para adquirir productos y servicios y pagarlos en plazos cómodos. Los créditos permiten que las personas hagan cosas como pagar la universidad, adquirir todo tipo de productos, invertir en bienes raíces o iniciar un negocio. De la misma manera, un préstamo también puede ser útil para solventar una emergencia personal o familiar, ayudándote a cubrir gastos de imprevistos como hospitalización o medicinas.

Desde que adquieres tu primer crédito se comienza a generar un historial crediticio, que se ve reflejado en las Centrales de Información Financiera. Con el paso del tiempo, esto se vuelve la “carta de presentación” de una persona ante las entidades financieras, ya que pueden consultar este historial para evaluar sus hábitos y comportamientos de pagos. Mientras mejor sea el cumplimiento de los pagos, estas entidades financieras estarán más dispuestas a otorgar alguno de sus créditos.

ELEMENTOS DEL CRÉDITO.

1. Prestamista y prestatario.

El prestamista es quien presta el dinero, es decir, el acreedor o una entidad financiera.

El prestatario es quien recibe el préstamo, dicho de otra forma, el deudor.

2. Los intereses y el plazo.

El tipo de interés es cuánto dinero más vas a tener que devolver además del que te presentaron.

El plazo de un préstamo es el tiempo que tienes para pagarlo, es decir, la cantidad de meses o años que tienes para cubrir tu deuda.

3. Los pagos y comisiones de un crédito.

Las comisiones son el monto de dinero que cobra una institución financiera por llevar a cabo trámites administrativos de un producto o servicio financiero.

Los pagos se refieren a la cantidad de dinero que deberás de pagar, incluyendo los intereses, de acuerdo con tu modalidad de pago para saldar tu deuda.

4. El aval.

El aval es una persona o entidad que se compromete a responder por ti en el pago de tu deuda, en el caso de que no puedas cumplir con tu responsabilidad financiera.

CONCEPTO.

Un crédito es una operación de financiación donde una persona llamada ‘acreedor’ (normalmente una entidad financiera), presta una cierta cifra monetaria a otro, llamado ‘deudor’, quien, a partir de ese momento, garantiza al acreedor que retornará esta cantidad solicitada en el tiempo previamente estipulado más una cantidad adicional, llamada ‘intereses’.

TIPOS DE CRÉDITO.

Tarjetas de crédito bancarias

Son útiles para adquisiciones a corto plazo. La principal ventaja de una tarjeta de crédito es la temporalidad, ya que te permite disponer de dinero que no tienes al momento, pero que estás seguro de que tendrás en un futuro inmediato.

Tarjetas de crédito departamentales

Son otra variante de la tarjeta de crédito, con la diferencia de que son ofrecidas por almacenes o tiendas departamentales. Estas tarjetas pueden funcionarte para compras de bienes duraderos, como electrodomésticos o equipos electrónicos con promociones o beneficios exclusivos de esa tienda o almacén.

Préstamos personales

Se caracterizan por ser créditos abiertos que no están asociados a un fin específico. Esto significa que al solicitarlo no tienes que explicar en qué lo utilizarás. Puedes emplearlo para distintos objetivos.

Créditos específicos

Muchas instituciones ofrecen financiamientos especializados. Por ejemplo: hipotecarios, educativos, automotrices, entre otros. Esto significa que la cantidad que te ofrecen debe ser utilizada únicamente en ese objetivo y deberás de comprobar que lo destinaste a él. La ventaja de estos créditos es precisamente su especialización, ya que los montos y los planes de pago están diseñados de acuerdo con el objetivo.

Créditos de nómina

Son muy similares a los personales; sin embargo, como un requisito indispensable para que lo adquieras, debes recibir el pago de tu salario a través de una cuenta de nómina en un banco. De este modo, la institución financiera puede otorgarte una cantidad basada en el sueldo que recibes cada mes y descontará el pago directamente de tu cuenta.

Préstamo de Adquisición de Bienes de Consumo Duradero (ABCD)

La utilidad de este crédito está relacionada a la adquisición de bienes que tienen un valor comercial y una vida útil determinada, como son: automóviles, equipo de cómputo, electrodomésticos, mobiliario, entre otros. Se otorgan para complementar el faltante para adquirirlos, es decir, el acreditado deberá aportar un porcentaje del costo total y el banco le presta el restante. Los mismos bienes, en ocasiones, pueden servir como garantía del préstamo.

Crédito hipotecario

Si requieres un crédito hipotecario para la adquisición de una casa o departamento deberás analizar todos los aspectos que mencionamos en este artículo. También deberás evaluar si tus necesidades son cubiertas por el bien inmueble, así como tu capacidad de endeudamiento. Analiza las condiciones que cada institución ofrece en este tipo de crédito.

Crédito avío

El crédito de habilitación o avío, debe ser utilizado para la compra de materias primas, materiales, salarios, así como gastos directamente relacionados con el ejercicio de la empresa. Este crédito está directamente vinculado con la producción inmediata.

Existen dos tipos de crédito de habilitación o avío: el agrícola e industrial.

En el agrícola, el acreditado (persona que solicita el crédito) invierte en semillas, fumigantes, etcétera.

En el industrial, el acreditado destina el crédito a las materias primas o insumos que sean necesarios para la producción de los productos que fabrica.

Crédito refaccionario

Este crédito está enfocado a la adquisición de maquinaria, inmuebles o a la reparación de instalaciones relacionadas con la empresa. Es decir, es un crédito que se otorga para adquirir bienes de activo fijo o bienes de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com