ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Orientacion Educativa


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

La sociedad ha cambiado, y con ella la escuela. Cada vez es más necesario asesorar al profesorado sobre problemáticas que antes no existían: multiculturalidad, violencia escolar, compensación de desigualdades. Por eso la orientación se ha convertido en los últimos años en una faceta clave del proceso educativo, desde la etapa infantil a la universidad.

“Es preciso que la Administración educativa siente las bases mínimas de un modelo de orientación español, con unos acuerdos básicos a todas las comunidades autónomas. Un modelo basado en la calidad, en el trabajo de profesionales que atiendan a todo el alumnado, con o sin necesidades educativas, que asesoren al profesorado y orienten a las familias”. Así se ha puesto de relieve en las jornadas celebradas recientemente en Murcia por parte de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE).Los profesionales del sector advierten que cada vez es más importante asesorar a los docentes sobre problemáticas que antes se desconocían. Estamos hablando, por ejemplo, de lo que se ha dado en llamar “alumnos disruptivos”, de la desmotivación, del déficit de atención o la hiperactividad o de fenómenos violentos como el acoso escolar o el ciberbullying.

Por lo mismo, los docentes también precisan que les ayuden en temas como: materiales específicos para trabajar la diversidad, agrupamientos más flexibles, formación en TIC aplicadas a la educación, evaluación, tutoría o simplemente medidas para mejorar la convivencia en el aula. La Ley Orgánica de Educación (LOE) señala que “corresponde a las administraciones educativas promover las medidas necesarias para que la tutoría personal del alumnado y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional constituyan un elemento fundamental”.

“Ante esta nueva sociedad, configurada por las redes de la información y de la comunicación, ante este mundo global y digital y los nuevos modos de enseñar y de aprender, los profesores deben desempeñar un papel fundamental a la hora de preparar a los alumnos para ocupar el lugar que les corresponde en la sociedad y en el mundo del trabajo”. Lo dice la doctora en Ciencias de la Educación Concepción Monge, autora del libro Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Esta experta cree que el papel del profesorado ha cambiado necesariamente, pero el objetivo final sigue siendo el mismo: conducir al alumno a la construcción de su proyecto de vida. “El docente tiene que poner al alcance de sus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que ellos mismos vayan construyendo su conocimiento, a la vez que se remarca la necesidad de un aprendizaje activo, significativo, cooperativo y vivencial”.

España cuenta con un complejo sistema de orientación regulado en cada una de las comunidades autónomas. Así, en Infantil y Primaria hay orientadores a tiempo completo en determinados centros, y en otras CC.AA. están integrados en equipos que atienden esporádicamente a cada centro. Por lo general, en Secundaria el modelo es más homogéneo, a través de los denominados departamentos de Orientación.

ENTRE TODOS

El asesoramiento a las familias es clave “porque la sociedad es cada vez más compleja y los padres lo tienen mucho más difícil”. Esto sitúa la orientación como un factor básico de la enseñanza, desde la primera infancia hasta la madurez, a cargo de profesionales preparados en esas problemáticas específicas y con un profundo conocimiento de las necesidades educativas y laborales de nuestra sociedad. Concepción Monge piensa que se han de potenciar las interacciones entre profesores, orientadores, alumnos, familiares: “Porque el alumno sencillamente forma parte de esos ámbitos: es alumno, es compañero, es hijo, es ciudadano… Sin embargo, la estructura organizativa, la pluralidad de profesores, la variedad de los objetivos educativos y el funcionamiento complejo de los centros, sobre todo en Secundaria, son razones suficientes para determinar la necesidad de la figura del tutor, cuya designación responde a la intención de personalizar y dar sistematicidad a los procesos educativos”. Por otra parte, el rol tradicional del profesor como transmisor principal de contenidos está absolutamente superado. Ahora los profesionales de las aulas deben saber cómo interactúan los grupos, identificar las características diferenciales de los adolescentes, por lo que es preciso formarles en competencias psicopedagógicas, explica Ernesto Gutiérrez-Crespo, que trabaja en el Instituto de FP Superior Elorrieta-Erreka Mari, de Bilbao. “Se deben aprovechar ?–dice– las nuevas tecnologías de la información para superar metodologías excesivamente magistrales. Como se suele decir: ‘Los profesores somos personas nacidas en el siglo xx que, con frecuencia, educamos alumnado para el siglo XXI con metodologías del siglo XIX’. Esto es lo que debe cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com