ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Creditos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Soporte tecnológico.

Es usual que los portafolios de las instituciones financieras que brindan servicios en el segmento de consumo estén conformados por miles de clientes; la gestión de toda esa información no sería posible sin las facilidades que hoy brinda la tecnología. Cada vez más las técnicas estadísticas orientadas a los análisis de riesgo masivo se convierten en la herramienta estratégica para competir en este segmento.

El Banco Wiese Sudameris posee un método de otorgamiento de crédito automatizado, mediante el cual el sistema realiza todas las evaluaciones y consultas requeridas una vez ingresado el nombre del cliente, estimando el monto de crédito que se le puede asignar. Esta nueva tecnología ha hecho posible una expansión en 30% de las colocaciones del banco en el último año, según José Luis Hidalgo.

«Hace seis meses, a esta misma automatización logramos colocarla en un sistema WAP, para acceder a ella a través de un teléfono celular. Con sólo ingresar los datos del cliente en el celular, la evaluación y aprobación de un crédito son inmediatas. Con esto hemos roto dos paradigmas: estamos otorgando préstamos a personas que nadie les daba créditos y hemos llevado el banco a donde está el cliente», subraya el ejecutivo del Banco Wiese Sudameris.

Administrando la información.

Como podemos notar, el elemento clave en la gestión del riesgo es la información; en esencia, podemos decir que de lo que se trata es de administrar la información. Empero, obtener dicha información para cada individuo o cliente es muy costoso en términos relativos, y el proceso de cobranza también involucra costos importantes. Todo ello asume más importancia si tenemos en cuenta que los volúmenes de estos créditos son bastante pequeños (van desde S/. 350). Obviamente, todos estos costos operativos tienen un impacto en las tasas de interés.

Sin embargo, un cliente que ha obtenido un crédito y ha mostrado un buen comportamiento en el pago de sus cuotas ya no genera costos operativos elevados, pues ya se encuentra evaluado, por lo tanto, en su siguiente crédito va a enfrentar una tasa de interés menor. Es por este lado que Fernando García-Rada encuentra un resquicio para disminuir los costos operativos y, por lo tanto, las tasas de interés.

«La idea es conseguir que el cliente sea recurrente. Esto se puede lograr, por ejemplo, dándole una tarjeta de crédito o una línea de crédito. La tendencia es ir reenganchando al cliente conforme va liberando su capacidad de pago», enfatiza.

En el nivel de profesionalización y rigurosidad en la gestión del riesgo que se observa en la actualidad, podemos concluir que es promisorio el futuro de la banca de consumo. Existe todavía bastante mercado por atender, sobre todo en los segmentos de menores ingresos de la población. La tendencia en la gestión del riesgo en la banca de consumo es clara: se va a ir cada vez más hacia una mayor segmentación o personalización.

Central de oportunidades

La percepción cotidiana de la gente respecto de las centrales de riesgo destaca su lado negativo. Así, estar dentro de una central de riesgos implica poco menos que una calamidad. Sin embargo, el Centro de Riesgos Comerciales (Certicom) está trabajando en una nueva propuesta que ha roto este paradigma.

«Nosotros apostamos a cambiar esta percepción; lo que hicimos fue reinventar la concepción de lo que es una central de riesgo. Pensamos que fundamentalmente nuestro rol es ayudar a los comercios y los bancos a vender o prestar más. Ellos no están interesados sólo en identificar sujetos a quienes no se les puede prestar, sino más bien necesitan ayuda para identificar a quienes son sujetos de crédito. El cambio es abismal en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com