ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Compras


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  1.978 Visitas

Página 1 de 10

1. INVESTIGA LA IMPORTANCIA DE LA ESTRUCTURA DEL ÁREA DE COMPRAS.

Toda actividad industrial, de comercio y/o de servicio, exige materiales y suministros para su funcionamiento. Antes de que una rueda pueda empezar a girar o que un producto de consumo pueda ser vendido al consumidor final, deben tenerse materiales o productos al alcance de la mano, y la seguridad de que el abastecimiento de dichos materiales / productos será continuo, con el fin de hacer frente a las necesidades y los programas de producción o ventas.

La calidad de los productos o materiales debe de ser la adecuada para el objeto a que se destinan y la conveniente para el proceso y el equipo utilizados.

Para mantener una posición vendedora favorable, capaz de hacer frente a la competencia y rendir beneficios satisfactorios, se deben adquirir los materiales/productos al precio más bajo que permitan las exigencias de calidad y servicio. El precio de la obtención de estas materias y el abastecimiento de las exigencias deberán mantenerse a un nivel económico.

Objetivos del Departamento de compras:

 Comprar los materiales para los propósitos buscados.

 Tener los materiales disponibles en le tiempo que son requeridos.

 Asegurar la cantidad de materiales indispensable.

 Procurar materiales al precio más bajo posible, compatible con la calidad y el servicio requerido.

 Controlar que la cantidad de los materiales sea requerido.

 Proveerse de más de una fuente, en previsión de cualquier emergencia que impida la entrega de un proveedor

 Anticipar alteraciones en precios por diferencias en las cotizaciones monetarias, inflación o escases.

 Hacer el seguimiento del flujo de las ordenes de compras colocadas.

El objetivo de la función de compras es el de satisfacer las necesidades de la empresa con elementos externos a la misma, obteniendo la mayor rentabilidad del dinero invertido, pero hay que hacer compatible este objetivo inmediato (corto plazo) con la contribución de compras, conjuntamente con el resto de las áreas de la empresa en el logro de sus fines, bien sean éstos de carácter coyuntural (elevar el beneficio) o estratégicos (mejorar la posición competitiva).

2. INVESTIGA Y EXPLICA LAS VENTAJAS QUE PROPORCIONA LA GESTIÓN DE COMPRAS.

Representa un porcentaje significativo en los costos totales de las organizaciones

La planificación adecuada de las compras, permite controlar, guiar y clarificar los gastos que tiene la empresa

La optimización de los procesos de compras pasa por la distribución de funciones y el trabajo en equipo entre los distintos implicados. De la optimización se obtienen beneficios económicos muy importantes.

Una gestión completa de la cadena de suministro ayuda a la empresa a obtener beneficios en términos de eficiencia y competitividad.  Nuevas relaciones comerciales y competitivas. La gestión de la cadena de suministros aporta ventajas como la reducción de costes y un importante incremento de la producción. Reducción de problemas con el inventario de seguridad y obsolescencia. Se obtiene lealtad de los cliente, consiguiendo mayores niveles de eficiencia en los procesos productivos es posible mejorar el servicio al cliente en términos de precio, tiempo de entrega, condiciones de compra, etc., alcanzando de esta manera mayor capacidad de retener clientes

La gestión de compras se revaloriza ya que el mundo industrial cambia velozmente. Tendremos calidad concertada con las fuentes de suministros. Posibilidades de cambio de producto. Mejora en el sistema de planificación de pedidos, en cuanto realizo una venta. Mejora en el proceso productivo. Política de stock cero Mejoras de calidad y rechazos a través de la normalización. Maximiza la calidad de los productos y servicios contratados.

3. INVESTIGA LA FUNCIÓN DEL ÁREA DE COMPRAS.

Las compras como función empresarial tienen por objeto adquirir los bienes y servicios que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio. Aunque esta constituye una función de vital importancia para la empresa, solo es una parte de todas las operaciones que esta debe realizar para aprovisionarse.

También La función de compras tiene amplia implicación sobre la estructura financiera de la empresa ya que a ésta le interesa mantener la mejor relación posible entre los recursos monetarios invertidos en activo fijo y circulante, procurando que este se mantenga en un nivel que permita una gestión eficiente.

Este conjunto de actividades se puede enumerar según las siguientes funciones específicas:

• Detección de la necesidad;

• Solicitud y análisis de alternativas de compra.

• Negociación con los proveedores;

• colocación de órdenes de compra. (La orden de compra es un documento o formulario que inicia el procedimiento administrativo de compras, al adjudicar aun proveedor dicha operación);

• Seguimiento y activación de órdenes de compra. Se refiere al proceso por el cual, una vez emitida la orden de compra, se sigue la producción y entrega del producto o servicio adquirido a fin de que cumpla con los requisitos de calidad y tiempos;

• recepción de efectos comprados;

• almacenaje y registro;

• entrega de los insumos para su utilización al sector que originalmente los requirió.

También existen actividades complementarias y derivadas de la acción de " compras que forman parte de las funciones de compras:

• estudio permanente del mercado de oferta, o sea análisis de proveedores y productos actuales y potenciales;

• formulación de pronósticos y presupuestos de necesidades en función de los consumos previstos;

• fijación de parámetros para optimizar las decisiones de compras (lotes óptimos de compras, puntos máximos y mínimos de pedido);

• mantenimiento de registros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com