ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Departamento De Compras


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  4.504 Palabras (19 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 19

COMPRAS

El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado. Este departamento anteriormente estaba delegado a otros depertamentos principalmente al de producción debido a que no se le daba la importancia que requiere el mismo; Puesto que debe proporcionar a cada departamento de todo lo necesario para realizar todas las operaciones de la organización.

IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS

Todas las empresas tienen un departamento de compras, en el que recaen las responsabilidades de adquerir los insumos (materias primas, partes, herramientas, articulos de oficina y equipos) indispensables para la producción de bienes y servicios, poniendo mucha atención para conseguirlos.

Los recursos materiales son guardados en el almacén y con prosperidad se surten a los departamentos que los requieren. Por otra parte el departamento de compras puede tener una aportación a la productividad, mediante prácticas de ahorro en el costo de los recursos materiales y servicios adqueridos, por ejemplo, adquiriendo materiales de bajo precio y buena calidad lo cual rendirá en costos más bajos.

Comprar los materiales para los propocitos buscados.

Asegurar la cantidad de materiales indispensables.

Tener los materiales disponibles en el tiempo que son requeridos.

Procurar materiales al precio más bajo posible, compatibles con la calidad y el servicio requerido.

Controlar que la calidad de los materiales sea la requerida.

Proveerse de mas de una fuente en precención de cuaquier emergencia que impida la entrega de un proveedor

Anticipar alteraciones en precios, por diferencias en las cotizaciones monetarias, inflación o escazes.

Hacer el seguimiento del flujo de las órdenes de compras.

1. CALIDAD: no se mide por el precio, ha sido comprobada tantas veses que el mayor precio por si mismo no denota mayor calidad en el producto.

2. FUNCIONALIDAD: como en todo proceso de compras el primer paso para preparar las espesificaciones es: analizar las partes o materiales que determinan la función que va a desarrollar el beneficio del producto final.

Escribir sobre las especificaciones alrededor de un diseño o describir solamente sus caracteristicas no es la aproximación adecuada, lo importante es definir que función van a tener dentro del producto, para lograr la calidad deceada este función debera ser descrita correctamente y claramente para asegurar que el proveedor trate de igualar la calidad de acuerdo a la utilidad que se espera de su producto o servicio.

3. PRECIO: el precio es importante pero no imperativo para decidir hacer o no una compra, lo cual indica que no es una guia confiable para un comprador.

En la medida que un producto de alta calidad es requerido por un cliente el proveedor se vuelve un a parte importante de esta calidad, por lo tanto el area de compas no puede bazar solamente su eleccion en el precio, mas bien debe analizar directamente el impacto total del costo, lo que esto significa es que en el mercado que mas bien esta moviendose por calidad, se requiere esfuerzo que es muy importante desde el diseño para lograr la calidad que el cliente esta solicitando.

POLITICAS DE COMPRAS

Se denomina politicas de compra a los criterios generados desde la direccion de una empresa con respecto a las condiciones plazos de pago, tipos de proveedores que se aplican para realizar todas las adquisiciones

1. Politicas de producto.

Cualquier proceso de compra requiere como paso previo la definición de las especificaciones – (Que se va a comprar) y la prevencion de las necesidades –(cuanto y cuando).

2. Politicas de proveedor.

Es responsabilidad de compras diseñar un panel de proveedores que puede garantizar el suministro de productos y servicios en base a las necesidades de la compañía.

3. Politicas de ahorro.

Definir un criterio homogeneo en la contabilización de los ahorros dentro de los diferentes procesos de negosiación, por ello existe un proceso de cálculo y contabilización de los ahorros en el que se definen los diferentes conceptos de ahorro y las metodologias para el cálculo de los mismos.

4. Politicas de (Eprocurament).

Procuración electronica, (algunas veses tambiien conocida como directorio de proveedore) el objetivo es agilizar este proceso tanto interno como externo para conseguir la maxima efeciencia en la relación con proveedores

Eprocurament: es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compras, suministro, pago y control de productos utilizados esto se utiliza atraves del internet como medio principal en la comunicación clinete-proveedor. Es una tecnologia relacionada con la administración de la cadena de suministros y en sus principales caracteristicas se puede mencionar la utilización de información de requerimientos, inventarios, material en transito, entre otros desplegados etraves de una pagina de internet. El flujo de la información se realizara en tiempo real y permite conocer los datos al instante de producirse un cambio en las variable.

5. Politicas de sistemas de información

Las compras se realizaran para mejorar la información y asi poderle dar una secuencia en los sistemas de flujo electronico para su futura adquisición, y asi permitira una comunicación electronica fluida entre usuarios y compradores y entre organixación y proveedores, generando el minimo almacenamiento posible de documentación escrita en el proceso.

IMPORTANCIA DE POLITICAS DE COMPRA

Tambien solo concientes de la importancia de gestinar nuestro negocio de forma cuidadosa y responsable y es por ello que hemos adoptado un conjunto de valores esenciales y principios de negocios para regular nuestras actividades e interecciones con todos nuestros grupos de interes por lo cual contemplamos los siguientes elementos claves:

a) Mantener continuidad del abastecimiento.

b) Evitar desperdicios, absolecencias de los materiales comprados

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com