ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Compras De Estado


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  3.803 Palabras (16 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

El presente trabajo contiene un concepto breve de las compras de estado la importancia de este tipo de compras y la clasificación que se da en este rubro.

Además los tipos de procesos y procedimientos que se deben seguir para efectuar las ventas al estado y otros requisitos que el estado exige para las negociaciones.

Este trabajo nuestra el procedimiento para que cualquier empresa o pymes puedan negociar con el estado y demostrar lo fácil de su desarrollo y las oportunidades que se obtienen al venderle productos y servicios al Estado.

Índice

1. Importancia Compras del Estado

1.1Tipos de compra de Estado

1.1.1Por Ítems

1.1.2 A suma alzada

1.1.3Subasta Inversa

1.1.4Llave en mano

1.2 Tipos de procesos

1.2.1 Adjudicación de menor Cuantía

1.2.2 La Adjudicación Directa Selectiva

1.2.3 Licencia Pública

1.2.4 La Adjudicación Directa Pública

1. IMPORTANCIA DE COMPRAS DEL ESTADO

. En 2000 el % de las ventas de la industria nacional tuvieron como destino el Estado o las empresas públicas y son actualmente un mercado muy importante dada la recesión que sufre el mercado interno desde hace unos años. Por tanto, se considera que el Estado debe al mismo tiempo que mejora sus procedimientos de compra para hacer más eficiente el gasto público mejorando los precios y la calidad, no desconocer la importancia que la industria proveedora tiene dados los retornos que de allí recibe. En ese sentido es importante tener en cuenta los efectos positivos que la actividad industrial nacional le genera al propio fisco a través de pagos que realizan las empresas que se generan por la actividad de proveeduría al sector público (impuestos, aportes al BPS, etc.) y sobre los gastos del propio Estado (menores erogaciones por seguro de paro, subsidio a la alimentación y similares).

Reconociendo los anteriores, todos los gobiernos fomentan el desarrollo de proveedores nacionales aunque con ciertos límites de racionalidad económica que se comparten. En el extremo, no tendría sentido favorecer proveedores locales ineficientes. Por el contrario se trata de contar con proveedores locales que comercialicen productos a costos competitivos y que generen valor agregado nacional. Actualmente, en tiempos donde la generación de empleo es un objetivo clave para la sociedad en su conjunto, parece razonable que el Estado a través de su innegable poder de compra genere un mercado para los proveedores nacionales que hoy vuelve a ser muy importante para la industria nacional.

Recogiendo la experiencia regional, mercados naturales de la mayoría de la industria y fundamentalmente de las PYMES, vale la pena tener en cuenta lo que Brasil se encuentra diseñando sobre la base de lo que titularon la "nueva política industrial" y que será presentada en los primeros días de agosto. Considerada como el punto de partida de la "Fase II" del gobierno de Lula da Silva, sus lineamientos establecen que uno de los principales soportes será la reanudación de las inversiones en obras de infraestructura y la participación en éstas de las cadenas productivas. Por otra parte, la nueva política industrial prevé la plena utilización de la capacidad de compra del Estado para fomentar la actividad de algunos sectores y no se descarta de reservar un porcentaje de las compras gubernamentales para estimular el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda brasileño está realizando la última revisión de los incentivos fiscales a otorgar a los sectores seleccionados -ya estarían definidas nueve ramas industriales: plástico; aeroespacial; cuero y calzado; construcción civil; farmacéutico; siderurgia; textil; madera y muebles y el complejo electrónico-, y los técnicos avanzan en la evaluación de su impacto en la recaudación impositiva

1. TIPOS DE COMPRA

1.1SEGÚN RELACION DE ITEMS

Los procesos de compra de un solo ítem, no lo es para procesos de selección según relación de ítems, como veremos a continuación.

• Punto 1: A mayor monto de compra es mayor el atractivo para el proveedor potencial y mayor la posibilidad de que intente corromper a los funcionarios de la institución.

En el proceso según relación de ítems el monto total del proceso no coincide con el monto total de la compra de un ítem. Por ejemplo, las licitaciones centralizadas de medicamentos de ESSALUD son por montos que superan los 300 millones de soles, sin embargo de los más de 400 ítems que se compran sólo en unos cuantos el monto del ítem supera el millón de soles.

El atractivo para el proveedor no está relacionado con el monto del proceso sino con el monto del ítem o del grupo de ítems que puede ofertar.

• Punto 2: El riesgo de corrupción de los funcionarios públicos está en proporción directa al monto del proceso de selección y se deben establecer mayores exigencias de formalidad y transparencia a procesos de selección de mayor monto.

Si el atractivo para el proveedor no está determinado por el monto del proceso, tampoco el riesgo de corrupción está en relación con el monto del proceso. Para ilustrar esta idea, supongamos el caso de un proceso en que se compran 10 ítems, cada uno por un monto de S/. 100,000.00 nuevos soles. El monto del proceso es de S/. 1,000,000.00 y se le deben aplicar las exigencias de formalidad correspondientes a una licitación pública. Sin embargo, en el caso extremo de que los 10 ítems correspondan a segmentos de mercado que no compiten entre sí, es decir que ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com