ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la gestión de marca de Astoria, una franquicia nacional


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  4.609 Palabras (19 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

SEGUNDO SEMINARIO DE AVANCE

[pic 4][pic 5]


1. Aspectos generales de la investigación.

1.1. Título de la investigación: Importancia de la gestión de marca de Astoria, una franquicia nacional.

1.2. Tema a investigar: Estudio de la importancia de la gestión de marca en el modelo de negocios de Astoria, una franquicia nacional, para medir su impacto.

1.3. Enunciado del problema: En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, el crecimiento y la participación de mercado, se han convertido en parte de los factores determinantes del éxito empresarial, por esta razón las organizaciones estudian y buscan estrategias que les permitan lograr expandir sus negocios, en este punto es donde surge el concepto de franquicias, una estrategia de expansión vertical (Alba, 2005). Las franquicias otorgan a un emprendedor ya establecido la posibilidad de expandirse rápidamente, utilizando una menor cantidad de recursos económicos y de tiempo, de los que significaría invertir independientemente en la apertura de cada nuevo local, esto a partir del uso de su conocimiento explícito mediante el formato de negocio de su firma para recibir regalías mensuales sobre las ventas brutas de locales franquiciados (Silva, 2003).

En primera instancia el modelo de negocios de franquicia puede parecer muy atractivo, y con un gran potencial de rentabilidad, y en algunos casos lo es, sin embargo el éxito de una franquicia depende de diversos factores que deben considerarse y estudiarse al momento de tomar la decisión de franquiciar, entre los factores más importantes se encuentran la correcta transmisión de conocimientos, control de calidad de los productos y servicios, sistematización de los procesos y la gestión de marca (López, 2005). Esta última corresponde al foco de la investigación.

 “La marca es una realidad compleja y global. Es el todo y las partes. No es una cosa ni una superposición de cosas y acciones. La marca es ambivalente: consta de un aspecto real y económico y un aspecto ideal y cultural. Este último aspecto es el que determina, en las empresas, las decisiones y las estrategias creativas y de gestión de las marcas. Hasta tal punto que ello ha dictado una nueva ley: Diseñar el deseo antes que el producto. En efecto, tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista empírico, la marca es una construcción estratégicamente planificada y gestionada. Y su lenguaje, con el que dialoga con los públicos, es esencialmente emocional y simbólico. Así, la marca es un sistema de cosas, objetos y acciones, y al mismo tiempo, un sistema de símbolos: sensaciones, relaciones, imágenes, signos, relatos. Elementos todos ellos portadores de significados” (Costa, 2012).

Es por esto que la gestión de marca incluye la planificación a largo plazo, la creación y gestión de los elementos de la marca para aprovechar la percepción sobre el negocio en la mente de los consumidores, razón por la cual es importante determinar el real alcance e impacto de esta variable dentro de una franquicia, y definir como mediante esta variable una empresa podría potenciar su desempeño para lograr competir y posicionarse dentro de un mercado cada vez más globalizado.

1.4. Formulación del problema:

  • ¿Es importante la gestión de marca en el modelo de negocios de Astoria?
  • ¿Cuál es el impacto de la gestión de marca en Astoria?
  • ¿Qué nivel de gestión de marca existe en Astoria?
  • ¿Posee Astoria una gestión de marca eficiente y eficaz?
  • ¿Puede ser la gestión de marcas un factor que potencie el éxito de Astoria?
  • ¿Puede Astoria generar una ventaja competitiva a través de la gestión de marca?

1.5. Objetivo general de la investigación: Estudiar y analizar la importancia y el impacto de la gestión de marcas en las franquicias de Astoria.

1.6. Objetivos específicos de la investigación:

  • Estudiar el modelo de negocios de las franquicias.
  • Estudiar la gestión de marca de las organizaciones.
  • Estudiar la relación que existe en las franquicias y la gestión de marca.
  • Estudiar aspectos generales de la organización a estudiar, Astoria.
  • Analizar la gestión de marca de las franquicias de Astoria.
  • Determinar variables y parámetros para medir la gestión de marca de Astoria.
  • Determinar el impacto de la gestión de marca en Astoria.
  • Analizar y determinar cómo se puede influir en el desempeño de la gestión de marca de Astoria.
  • Construir un canal, a través de consejos sobre posibles acciones que pudiesen potenciar un buen desempeño de la gestión de marca en Astoria, para facilitar el cumplimiento de sus objetivos financieros y estratégicos.
  • Determinar la factibilidad de generar una ventaja competitiva sustentable en base a la gestión de marca en Astoria.

1.7. Justificación: Esta investigación se realizará con el objetivo de analizar la real importancia de la gestión de marca, sus alcances e impactos, en Astoria, un restaurante nacional de comida rápida que ha tenido éxito en su proceso de expansión, mediante el modelo de negocios de franquicias.

Finalmente se pretende estudiar los medios y factores que pudiesen influir en la gestión de marca, y así determinar la real factibilidad de controlar esta variable, para potenciar e influir positivamente en el modelo de negocios de franquicia, de manera de construir un canal que facilite el cumplimiento de los objetivos estratégicos y financieros dentro de Astoria, y en el mejor de los casos a partir de la gestión de marcas generar una ventaja competitiva sustentable.

1.8. Delimitaciones:

  • Geográficas: Locales Astoria de la ciudad de Concepción.
  • Tiempo: El estudio se realizará entre el periodo que comprende los años 2019 y 2020.

2. Marco de Referencia de la Investigación.

2.1. Marco Teórico

2.1.1. Franquicias

2.1.1.1 Definición de Franquicia.

Las franquicias son modalidades de negocios en donde, mediante acuerdo comercial y financiero, una empresa denominada franquiciador permite utilizar su formato de negocios a otra llamada franquiciatario o franquiciado mediante el pago de regalías. El franquiciador es el propietario del modelo o formato de negocio, mientras que el franquiciado es quien explota el formato de negocio pagando a cambio unos derechos (fee) y unas regalías (royalties). (Silva, 2003, pp. 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (287.2 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com