ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la organización contable en industrias extractivas renovables


Enviado por   •  1 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

Contabilidades Especiales

INDUSTRIAS EXTRACTIVAS RENOVABLES

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN CONTABLE EN LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS RENOVABLES.

Su objetivo son los recursos que pueden volver a crecer naturalmente sin agotarse.

Es importante distinguirla de la ganadería o a la agricultura ya que estas se encargan de garantizar la continuidad del recurso, a través de la plantación o la crianza.
Para entender el lugar que ocupan las actividades extractivas dentro de la 
economía, es importante tener en cuenta los diferentes sectores de la misma:

[pic 1]Sector primario. Las actividades que obtienen productos directamente de la naturaleza.

[pic 2]Sector secundario. Transforma las materias primas en productos terminados o semielaborados. Incluye los sectores: industrial, energético, de la construcción.

[pic 3]Sector terciario. Es el sector de los servicios (transportescomunicaciones, comercial, turístico, sanitario, educativo, financiero, administración)

[pic 4]Sector cuaternario. Es un sector de servicios intelectuales altamente especializados, como la investigación, la innovación y la información.

*Las actividades extractivas se encuentran en el sector primario*

EMPRESAS AGROPECUARIA Y AGRÍCOLA

Formas de asociación:

  • Ejidos y comunidades

El órgano supremo del ejido es la asamblea de ejidatarios que debe reunirse por lo menos cada 6 meses y tienen que nombrar a un comisario ejidal y un consejo de vigilancia.

El ejidatario puede aprovechar su parcela directamente entre otras cosas concediendo a otros ejidatarios o terceros el uso o usufructo mediante arrendamiento, sin necesidad de autorización de la asamblea.

  • Uniones de ejidos y comunidades

Ejidatarios pueden constituir uniones para la coordinación de actividades productivas, asistencia mutua y comercialización.

  • La empresa social

Esta se constituye por avecindados e hijos de ejidatarios, los avecindados son mexicanos mayores de edad que han residido por 1 año o más en las tierras del ejido, los ejidatarios son hombres y mujeres con derechos ejidatarios o ejidales.

  • Asociaciones rurales de interés colectivo

Se pueden constituir por: ejidos o comunidades, uniones de ejidos, sociedades de producción rural y/o uniones de sociedad de producción rural.  

Tiene como objeto la integración de los recursos *humanos, naturales, técnicos y financieros* para su establecimiento de industrias, aprovechamientos, sistemas de comercialización y cualquier actividad que genere economía.

  • La pequeña propiedad

El propietario de la tierra rural puede poseer:

Tierras agrícolas: sueldos destinados para el cultivo de vegetales.

Tierras ganaderas: sueldos utilizados para producción y cría de animales mediante la vegetación, natural o industria.

Tierras forestales: sueldos que se utilizan para el manejo productivo de bosques y selvas.

Se le considera pequeña propiedad cuando, la superficie de tierras agrícolas de riego y humedad de primero que no exceda de 1000 hectáreas, de 150 hectáreas si destina el cultivo de algodón o 300 hectáreas si se cultiva plátano, caña de azúcar, café, henequén, hule, palma, vid, olivo, quina, vainilla, cacao, agave o árboles frutales.

Forestal, la superficie de tierras forestales de cualquier clase que no exceda de 800 hectáreas.

La superficie ganadera, es de la que no exceda de la necesaria para alimentar de acuerdo con el coeficiente de agostadero ponderado de la región de que se trate hasta 500 cabezas de ganado mayor a su equivalente en ganado menor.

  • Sociedades propietarias de tierras agrícolas, ganaderas y forestales

Pueden tener en propiedad tierras agrícolas, ganaderas y forestales. Siempre que cumplan con las reglamentaciones de la nueva Ley Agraria.

Esta ley específica que el objeto de las sociedades propietarias de tierras agrícolas, ganaderas o forestales debe de limitarse a la producción, transformación o comercialización de dichos productos y los demás actos accesorios o necesarios para el cumplimiento del objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (720.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com