ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Contable


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  3.458 Palabras (14 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 1

Leyes y reglamentos reguladores del ejercicio contable.

1.1. Código de Comercio

Es la compilación de las normas mínimas que rigen los Actos de Comercio y demás relaciones de índole mercantil dentro de determinado Estado de Derecho (Nación o Estado). En orden jerárquico, los Códigos están por debajo de la Constitución Nacional y son los que rigen determinada materia. Posterior a los códigos vienen las leyes, que rigen las normas para casos específicos.

1.2. Código Fiscal de la Federación

Es el ordenamiento jurídico que define los conceptos fiscales fundamentales, fija los procedimientos para obtener los Ingresos fiscales, la forma de ejecución de las resoluciones fiscales, los Recursos administrativos, así como el sistema para resolver las controversias ante el Tribunal Fiscal de la Federación, entre otros aspectos.

Regula la aplicación de las leyes fiscales en la medida en que éstas no se encuentran determinadas en las propias leyes que establecen los gravámenes.

1.3. Ley del I.S.R(Impuesto Sobre la Renta).

Esta Ley emana del artículo 32 fracción IV que dice que los ciudadanos mexicanos tienen la obligación de contribuir al erario público. Este impuesto es un crédito fiscal que por el simple hecho de obtener beneficios (renta) en el país se cae en el supuesto jurídico del pago del impuesto.

En esta Ley se establecen la forma de determinar el ISR en sus diferentes regímenes: Personas Morales (ejemplo: empresas) Personas Físicas (ejemplo: Salarios), establece las formas de acumulación de ingresos obtenidos y las reglas para la deducción de gastos. Más específicamente la Ley del ISR es el instrumento legal que tiene el gobierno, entre otros,según lo dispone la Constitución Política que nos rige,que establece la obligación a las personas físicas y morales, nacionales y extranjeras al pago de impuestos por los ingresos obtenidos en un ejercicio fiscal.

1.4. Ley del IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Es un impuesto que llevan todos los productos que se venden y es cobrado por el gobierno, el valor varía dependiendo del artículo; en México le llaman tasa del 16% que es para los productos en general, 11% se aplica en zonas fronterizas, y Tasa 0% se aplica en medicamentos y artículos de primera necesidad (como leche, huevo, fruta, legumbres, aceite, etc.).

1.5. Ley del I.E.T.U.(Impuesto Empresarial a Tasa Única).

¿Quiénes lo deben pagar o declarar?

Las personas físicas que:

1.-Presten servicios profesionales

2.-Renten bienes inmuebles

3.-Realicen actividades comerciales, industriales, agropecuarias, ganaderas y silvícolas.

Las personas morales que sean sujetos del impuesto sobre la renta, tales como sociedades mercantiles, sociedades civiles, sociedades cooperativas de producción, asociaciones en participación, entre otras.

Para calcular el IETU, los contribuyentes deberán considerar la totalidad de los ingresos obtenidos efectivamente en un ejercicio menos las deducciones autorizadas del mismo periodo, y al resultado aplicar la tasa de 16.5% en 2008; de 17% en 2009, y de 17.5% a partir de 2010.

Se debe declarar y pagar, en su caso, en los mismos medios que se declara o se paga el impuesto sobre la renta, es decir, por Internet o en la ventanilla bancaria según corresponda.

La recaudación del IETU se realiza a través de la Secretaría de Hacienda.

1.6. Ley del I.M.S.S.(Instituto Mexicano del Seguro Social).

Es la Ley del Seguro Social y fue publicada en el Diario Oficial el 21 de diciembre de 1995. Dicha ley tiene de acuerdo con lo señalado en su artículo 2 La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistenciamédica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestarindividual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento delos requisitos legales, será garantizada por el Estado.

De igual forma regula la operación del ente encargado de prestar los servicios de seguridad social, que es el Instituto Mexicano del Seguro Social.

1.7. Ley del INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para losTrabajadores).

Esta ley es de utilidad social y de observancia general en toda la República, su objetivo es la de administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, los cuales se destinan para establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener un crédito barato y suficiente para adquisición de vivienda, construcción en terreno propio, ampliación o mejoras en casa propia y pago de pasivo.

El crédito que se puede obtener, se determina tomando como base el salario diario integrado de acuerdo con las tres últimas aportaciones registradas en el Instituto, así como la edad, ya que con estos dos factores se determina la capacidad de pago. El monto del crédito que se otorga es en veces el salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal.

Los recursos de los trabajadores que el Infonavit capta, tienen como fin primario dotar de vivienda digna a los mismos, pero considerando que no todos hacen uso del crédito, entonces los recursos que los patrones han aportado por concepto de vivienda en favor de los trabajadores, deben servir para beneficiarlos al momento de obtener una pensión, cuando lleguen a la edad de retiro.

1.8. Ley Federal del Trabajo

Podemos comprender que esta ley contiene disposiciones legales que protegen las garantías individuales de los trabajadores, y determina conceptos que forman parte del vínculo: patrón – trabajo – trabajador.En ella se incluyen temas como remuneración, beneficios de bienestar social, jornadas laborales, derechos de huelga, causales de despido, etc.Ley que sirve para normalizar las relaciones labores entre un patrón y un empleado, en ella están estipulados los derechos y obligaciones para ambas partes.

Sobre la nueva Reforma Laboral que entro en vigor el sábado 01 de diciembre del 2012 hay muchas opiniones de las cuales a mi forma de ver a mí como trabajadora no me beneficia, pero como digo hay muchas y aquí pongo algunas.

A FAVOR EN CONTRA

La actualización de la Nueva Ley Federal del Trabajo tuvo como propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com