ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la planificación estratégica en el presupuesto empresarial


Enviado por   •  1 de Julio de 2017  •  Tareas  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la planificación estratégica en el presupuesto empresarial

Antes de desarrollar la importancia que posee la planificación en el presupuesto, es necesario conocer la definición de los términos antes mencionados, los cuales describimos a continuación:

La planificación estratégica es un proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. (Serna, 1997).

Presupuesto empresarial es una proyección de los gastos e ingresos que tendrá la empresa, en un lapso que es por lo general de un año. Hay varios tipos de presupuesto, dependiendo del ámbito del mismo y del área dentro de la empresa a la que esté enfocado, como por ejemplo presupuesto de producción, de costos, de materiales, y el presupuesto financiero.

Es una herramienta fundamental para la proyección de la empresa en el tiempo. Su finalidad es que sirvan de medio de diagnóstico, planificación y control de los recursos internos de las organizaciones para las tomas de decisiones sobre el uso y aplicación de fondos para los procedimientos operativos, administrativos y financieros.

Una vez establecidos los dos conceptos podemos mencionar que la planificación estratégica posee gran importancia en el presupuesto empresarial ya que es a través de ese proceso sistemático de gestión gerencial que se idea lo que se quiere en un fututo y el dinero que se va a invertir en ello. De esa manera se especifica cada gasto que va a producirse en cada acción establecida. Cuando, por ejemplo, se hace un viaje de empresa, no sólo se debe especificar el coste del viaje en sí, sino también se ha de contemplar el alojamiento, las comidas, los desplazamientos, etc, de esta forma, desde el primer momento, se conoce el importe total de la acción y es posible hacer una previsión de lo que se puede y no se puede gastar en el resto, desarrollándose en este ejemplo la importancia de una planificación con respecto a los que a gastos se requiere.

Por otra parte podemos decir, que anticipar el curso de acción que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada posee gran importancia porque:

*Disminuye la incertidumbre y el azar en la organización, así como los riesgos inherentes a ellos.

*Otorga dirección a la organización

*Facilita la coordinación

*Minimiza costos

*Facilita el control

En la actualidad a las organizaciones no les resulta rentable planificar presupuestos a largo plazo, debido a la creciente y constante inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com