ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS METODOLOGICA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA EMPRESARIAL


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Monografías  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

SINTESIS METODOLOGICA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA EMPRESARIAL

Partimos de la concepción de la Planificación Estrategia Empresrial como el proceso recurrente de optimización de la interacción entre la empresa y su entorno en busca del mayor grado de eficacia en el logro de sus objetivos (M. Porter). En nuestra perspectiva, los objetivos fundacionales los referimos como Propósito y aquellos Objetivos vinculados a la estrategia los presentamos como Objetivos Estratégicos. En este mismo espíritu, definimos a ESTRATEGIA como la Propuesta de Valor, el conjunto de Objetivos (estratégicos) y las Políticas y Programa de Acción necesarios para alcanzar dichos Objetivos Estratégicos.

[pic 1]

Fuente: Elaboración propia

En este marco, el Plan Estratégico se inicia con el establecimiento del Propósito y la definición de la Plataforma estratégica en la figura de la Visión, Misión y Valores. Con estos elementos pasamos a contrastar estos deseos con datos. Para ello realizamos el análisis del medio externo por un lado (macro entorno y micro entorno - el sector) y del medio interno o empresa por el otro (recursos y capacidades). En el análisis del medio externo se empieza por el análisis de macro entorno PEST (políticos, económicos, sociales y tecnológicos) y luego se analizan los Factores Claves del Éxito de la estrategia que se basa en el estudio de lo que demandan los clientes y el análisis de la competencia. Este trabajo se complementa con el análisis del atractivo del sector utilizando el modelo de las cinco fuerzas de Porter. En la misma tónica, en el análisis del medio interno se complementa con el estudio de recursos y capacidades mirando éstos en relación al aporte que realizan a los Factores Claves de Éxito, logrando así visualizar el posicionamiento específico de la empresa. Aquí profundizamos con un análisis más detallado de las capacidades organizativas y de los recursos tangibles (físicos y financieros), intangibles (reputación, tecnología y cultura) así como de sus recursos humanos. Debe incorporase al análisis la evaluación de riesgos.

Entramos así a la formulación de la ESTRATEGIA que combina y articula los recursos y las capacidades organizativas de tal manera que incidan positivamente en los Factores Clave de Éxito y con ello en la Ventaja Competitiva de la empresa vista como lograr una posición relativa mejor respecto a los competidores. Como se mencionó al inicio, la ESTRATEGIA optimiza la interacción entre la empresa y su entorno en busca del mayor grado de eficacia en el logro de sus objetivos. En este sentido la ESTRATEGIA define la Propuesta de Valor de la Empresa utilizando instrumentos como la matriz DAFO y operacionalizando su definición mediante el conjunto de los denominados Objetivos Estratégicos, estos son,  aquellos objetivos vinculados a las variables esenciales que definen el comportamiento empresarial para lograr ventaja competitiva y adecuarse positivamente con el entorno. Estos Objetivos Estratégicos, derivados de la Propuesta de Valor, deben cuantificarse en metas y definir sus indicadores para su medición. La formulación de la ESTRATEGIA se completa mediante la definición de las Políticas y los Programas de Acción necesarios para alcanzar los Objetivos Estratégicos formulados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (441.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com