ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los pronosticos


Enviado por   •  9 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de los pronósticos

Gestión de inventarios

Presentado por: Miryan Amparo Matamba Delgado

Docente: Pedro Diaz Plata

Especialización en Gerencia Logística Integral

Universidad Santiago de Cali

2022

¿Qué estrategias podemos implementar para hacer monitoreo y control del sistema de inventarios en una empresa?

La economía global frente a la cual se ubica el mundo de los negocios de hoy en día exige renovar los enfoques poco dinámicos que manejan algunas organizaciones, su gente y la forma en la que se ejecutan las actividades de sus procesos operativos, el ambiente social que propicia la calidad de vida que brinda, así como la optimización de sus procesos. En este sentido, hay que gerenciar las organizaciones con los nuevos paradigmas de gestión y control administrativo, hacerlos mas competitivos y ofrecer a los trabajadores una mejor calidad de vida, involucrándolos activamente en los beneficios de las organizaciones.

Actualmente las organizaciones se ven afectadas por los constantes cambios que presenta la economía del país, cuyos efectos pueden tornarse tan negativos que, de no estar preparada para desenvolverse en esta situación, la pueden conducir a desaparecer del mercado. En este sentido, las empresas se han preocupado por comprender la importancia de estos cambios, estableciendo los mismo de forma consecuente como una norma para el desarrollo empresarial, dirigiendo sus esfuerzos gerenciales hacia el efectivo manejo de sus operaciones, maximizando la eficiencia de las gestiones realizadas con respecto a sus recursos técnicos, económicos y humanos.

Entendiendo el video, se evidencia unas crisis financieras dejando sin liquidez a la compañía, lo que ocasiono que la empresa incurra en deudas lo cual incremento los pagos de intereses, afectando así el flujo de caja, disminuyendo la liquidez de la empresa. Por tal motivo para estimular un aumento en su fluidez es necesario implementar algunas de estas estrategias:

  • Automatización del proceso de recuento de procesos en existencia utilizando programas que estén destinados a sistematizar el control de ventas e inventarios. Programas como POS (Point of sale) o PDV (Punto e venta), lo cuales, además de permitir obtener el control de los inventarios de la empresa, conllevan a un conteo en tiempo real de la cantidad de productos disponibles en stock, también aumentan la productividad mediante la facturación rápida y, por ende, el control total de los ingresos.

  • Sistemas POS arroja informes en tiempo real sobre los niveles de inventario, transacciones, valores de perdidas, actividad del personal encargado del stock y otra información relevante que ayudaría a mantener las pérdidas de información bajo control.

  • Diseño de la red de distribución: Acorde a su demanda establecer el nivel mínimo de inventario en productos que deben mantener como stock bajo un esquema make to stock.
  • Led time: Realizar continuas revisiones a las variaciones de la demanda para establecer con precisión los stocks de seguridad, y determinar puntos de reorden en donde se debe efectuar reposiciones para mantener los niveles de inventarios. Esto ayuda a tener los productos en el tiempo preciso y disminuye perdidas de ventas.
  • Implementar indicadores que ayuden a la medición de los niveles de producción, indicadores de la rotación de inventarios, indicadores sobre la variación de la demanda, esto ayuda a la alta gerencia con la toma de decisión.
  •  Medir los niveles de servicio esto para analizar los tiempos de respuesta hacia los clientes, es decir contar con la disponibilidad de productos y abastecer la demanda.
  • Realizar una clasificación de inventarios utilizando el método ABC, asegurando un almacenamiento ordenado, ágil y eficiente donde los productos son clasificados en la tipología A serían los mas vendidos o los que más rápido salen, tipología B los productos que también generan grandes ingresos a la empresa, pero la rotación de este producto es mas lenta, en la tipología C son los que menos salida tienen de los inventarios. Cuando un trabajador conoce la ubicación de los productos hace el trabajo más rápido disminuyendo los tiempos de alistamiento y entrega.
  • Realizar pronósticos de la demanda, teniendo presente los niveles de consumo o de venta.
  • Definir la frecuencia con la que se hará la revisión del inventario, esta revisión se podría realizar con dos métodos; Inventarios perpetuo donde se hace registro diario y permanente de las existencias. Inventario periódico donde se determina una frecuencia en al que se efectúa el conteo de la mercancia ejemplo cada semana estableciendo un tiempo determinado en la jornada laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com