ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pronosticos financieros y su importancia


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Monografías  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  1.956 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

TEMA: LOS PRONÓSTICOS FINANCIEROS Y SU IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

1 JUSTIFICACIÓN: Esta investigación se hace con el fin de conocer los diferentes pronósticos financieros que se utilizan en el mercado independientemente de su giro comercial, así como su influencia en la toma de decisiones que deben elegir los empresarios ya sea pequeños, medianos o grandes comercios; la misma es necesaria e importante para llevar a cabo las metas que se desean lograr en un corto, mediano o largo plazo, estas dan la pauta de cómo se encuentra la empresa internamente por decirlo de esta manera es la radiografía de las finanzas.

A través de los pronósticos se sabrá qué nivel de ventas tendrán de aquí a seis meses y como reinvertirán el capital y ganancias; que decisiones tomarán para incrementar las ventas ya sea que es necesario tener más publicidad, otros puntos de ventas estratégicos, como esto dará el margen de lo que se debe realizar para llegar a la meta deseada.

Los pronósticos financieros no son solo relevantes para quienes desempeñan la responsabilidad financiera de la empresa, la utilidad se extiende a todos aquellos agentes interesados porque la misma crezca, la situación actual del comercio amerita tener pronósticos reales, alcanzables y útiles para una buena toma de decisiones.

2. Objetivos

2.1 Objetivo General: Conocer los pronósticos financieros para la determinación y estimación por anticipado de la necesidad de nuevos fondos que serán necesarios para financiar la actividad comercial de una mayor cantidad de activos, esto a través de los pronósticos financieros.

2.2. Objetivo Específico

2.2.1 Conocer la utilidad de los Pronósticos Financieros para la toma de decisiones empresariales.

2.2.2 Dar a conocer los modelos de pronósticos financieros.

2.2.3 Conocer los fines y propósitos de los pronósticos financieros.

2.2.4 Cómo influyen los pronósticos financieros en la toma de decisiones.

2.2.5 Conocer los usos de los pronósticos financieros en la entidad comercial y las estrategias que deben usarse para una mejor toma de decisiones.

3. Importancia del Tema

A través de esta investigación se puede notar que una empresa que no elabora planes financieros, no puede mantener una posición de progreso y rentabilidad. Una empresa que tiene la visión y misión dirigida a un crecimiento exitoso requiere de un sentido común, buen juicio y experiencia según su comercio, la verdadera dirección para llegar requiere la fijación de objetivos y la conducción de las operaciones realizadas por los pronósticos financieros lo cuales deben estar fundamentados en la realidad de la empresa.

LOS PRONÓSTICOS FINANCIEROS Y SU IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

1. ¿Qué son los pronósticos financieros?

Son predicciones de futuro del comportamiento de las empresas, normalmente a nivel de ingresos por ventas o ganancias en este caso la rentabilidad la cual se mide dentro de una corporación. Se pueden realizar pronósticos a corto mediano o largo plazo en circunstancias parecidas a las actuales o simular diferentes contextos o entornos; prever la crisis financiera, situación de la empresa en el caso que se realicen determinadas inversiones o cambios importantes de logística o producción. Siendo parte de la probabilidad y estadística donde ocurren acciones llamados eventos dependientes e independientes donde establece una probabilidad de ocurrencia en datos estadísticos aceptables.

Como definición es la acción de emitir un enunciado sobre lo que es probable que ocurra en el futuro, en el campo de las finanzas, basándose en análisis y en consideraciones de juicio. (Contreras,2011).

En este escrito nos extenderemos a poder comprender cuales son los pronósticos financieros y cómo influyen en las tomas de decisiones que se deben llevar a cabo dentro de la empresa; los pronósticos financieros pueden entenderse como una parte del control financiero de la empresa, pues permiten predecir la situación de la organización en distintas circunstancias. Es la manera efectiva de preparar a la empresa ante determinadas contingencias e imprevistos y de dotar a los directivos sobre la situación actual de la empresa, ya que estos mismos deben estar informados para tomar las mejores decisiones o en este caso la peor situación de como poder sobrevivir en el mundo empresarial.

Esto puede también caracterizar a una empresa con una capacidad de reacción ante situaciones adversas.

“El pronóstico financiero no basa sus principios en algo intuitivo ni tampoco se maneja en consultar a la bola de cristal el resultado de un proyecto o negocio, el pronóstico se basa en sus hechos verídicos y comprobables en estados de cuenta e historial de manejo de cuentas de activos y bienes”. Según Robert Riggs (1993) los pronósticos se clasifican en tres métodos siendo los siguientes:

a. Métodos Subjetivos: Están basados en las opiniones de especialistas en el área de pronosticar, los cuales pueden ser internos o externos a la empresa.

b. Métodos históricos: Son aquellos que se basan en eventos pasados.

c. Métodos causales: Son basados en las causas que determinan los acontecimientos.

1.1 Clasificación de los modelos de pronósticos Financieros

o De corto Plazo: Se usan para diseñar estrategias inmediatas, son empleados entre mandos medios y gerencias de primera línea.

o De mediano plazo: Conjunta al corto y al largo plazo, útil para decisiones de todos los niveles.

o De largo plazo: Requiere de establecer el rumbo general de la organización, generalmente se hacen para que la alta dirección los use en los procesos de planeación estratégica.

1.2 Según su atención al detalle se clasifican para un mejor entendimiento:

 Micropronósticos: Involucran pequeños detalles e interesan a los niveles medios y de primera línea.

 Macropronósticos: Se realizan a gran escala y son del interés de la alta gerencia.

1.3 Según la intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com