ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del control interno de gestión dentro de las organizaciones, enfocando la importancia de los contadores en esta área


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del control interno de gestión dentro de las organizaciones, enfocando la importancia de los contadores en esta área.

¿Es importe un contador en el control interno de gestión en una organización?

En un mundo cambiante en el que vivimos  se hace necesario buscar alternativas para mantenerse en el mercado, es por esto, que las empresas se ven obligadas a implementar mecanismos y herramientas que le permitan mejorar cada día dentro y fuera de la organización.

Entonces, se puede decir que el  mundo empresarial necesita estar preparado para cambios; para ello se hace indispensable tener un equipo de trabajo capacitado que este enfocado en el progreso y desarrollo de la organización.

Ahora, si bien sabemos para que una empresa funcione de forma eficaz, eficiente y efectiva, requiere estar bien dirigida, por esto debe contar con un control que le permita obtener información adecuada y oportuna para la toma de decisiones.

Primero que todo se aborda un tema concreto que se asemeja a lo dicho anteriormente, el cual es el control interno, este cumple con las características necesarias para tener un buen funcionamiento, esto se puede decir  porque es el encargado de ejecutar las actividades en forma controlada y conforme a los objetivos.

(schuster, 1992) postula que:

 “el sistema de control interno comprende el plan de organización y todos los métodos coordinados y las medidas adaptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos, verificar la confiabilidad y corrección de los datos contables, promover la eficiencia operativa y fomentar la adhesión de las políticas administrativas descriptivas”.

sin embargo para que el control interno sea eficiente necesita un equipo idóneo que lo ejecute y fundamente confianza en las operaciones contables.

Por ejemplo si una empresa crece rápidamente necesita que se implante un sistema de control interno de gestión y financiero-contable, ya que, se esta enfrentando a cambios que si no se manejan de forma adecuada se desconocerán los riesgos en que se incurren y los controles que se deben aplicar.

Cabe resaltar que existen actividades que solo pueden ser realizadas por un profesional especifico debido, al estricto desarrollo y manejo de dichas actividades.

Lo anterior hace que las organizaciones se vean obligadas a contratar al equipo administrativo conforme a las exigencias de la ley.

En este punto ya se hace referencia al manejo de la información contable y financiera que le va permitir a la organización la medición, evaluación ordenamiento análisis e interpretación de la situación de la empresa la cual es fundamental dentro del control interno.

Para este tema se formula una pregunta; ¿Qué relación hay entra la contabilidad y el control?.

Primero que todo se toma como referencia al físico británico, (William Thomson kelvin.) quien en una de sus frases expone.

“lo que no se define no se puede medir y  lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no se mejora se degrada siempre.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com