ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del holding


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  1.947 Visitas

Página 1 de 6

QUE ES HOLDING

Se entiende como Holding una organización económica que controla una serie de compañías que la garantizan un control sobre los diferentes factores de un mercado.

Holding es una palabra inglesa utilizada para referirse a la compañía que controla las actividades de otras empresas mediante la adquisición de todas o de una parte importante de sus acciones.

Los Holdings son considerados como una forma de integración y colaboración empresarial, similar a lo que en Colombia conocemos como Grupo empresarial o Grupo económico.

Existen varios tipos de Holdings que se crean a través de los bancos y otras entidades financieras. Holdings que parten del patrimonio de una familia y también Holdings conformados por empresas estatales. En fin, son aplicables a todos los tipos de empresas y a todos los sectores económicos.

IMPORTANCIA DEL HOLDING

Constituir un Holding tiene grandes beneficios en la medida en que logra controlar importantes sectores de un mismo mercado, lo cual asegura que las empresas que forman parte del Holding tengan acceso a Materia prima, Logística, transporte, financiación, etc.

Un ejemplo de los beneficios que se obtienen con un Holding, pues ser el caso de una empresa productora de gaseosas. En este caso, hay una empresa que produce las gaseosas, otra que fabrica los envases, otra que distribuye las gaseosas, otra que embotella las gaseosas y otra que puede financiarlas a todas. En estas circunstancias, ninguna de las empresas puede ser afectada directamente por una competencia fuerte, pues tiene proveedores asegurados lo mismo que a sus clientes. Todos los recursos de las empresas circulan entre el Holding, y la rentabilidad no va a manos deferentes que al mismo grupo.

Mediante un Holding se logra tener el control de buena parte de los factores y elementos que hacen parte de un proceso productivo, lo que permite que el Holding controle desde la extracción de la materia prima, su transformación y la colocación final del producto en manos del consumidor. Un Holding puede controlar toda la cadena o proceso de un bien o servicio, lo cual le permite minimizar riesgos y maximizar utilidades.

VENTAJAS DEL HOLDING

• Optimizar la distribución de gastos estructurales entre sociedades.

• Consolidación de las cuentas anuales que permite un mejor control de gestión y transmite una imagen más fiel de la realidad económica del grupo frente a terceros.

• Disminución de riesgo mercantil derivado de las distintas actividades económicas, permitiendo limitar los recursos propios de cada sociedad a los estrictamente necesarios para el desarrollo de sus objetivos.

• Compensar las pérdidas de las compañías del grupo o asociadas mediante provisiones por depreciación de cartera.

DESVENTAJAS DEL HOLDING

• No consolidación fiscal

• Limitación para descontar los impuestos pagados en el exterior.

• La no deducción del 40% por inversión en activos fijos cuando estos hayan sido adquiridos a empresas filiales o vinculadas.

ESTRUCTURA DE DIVISIÓN DE UNA SOCIEDAD HOLDING

Un holding es un tipo de organización divisional en el que una sola entidad corporativa central controla financieramente una gran colección de divisiones y empresas no relacionadas, pero tiene poco control de gestión o participación. Cada empresa filial dentro de la sociedad holding tiene una estructura funcional.

Las principales ventajas de las sociedades holding son de tres tipos: Organizativo, Financiero y Fiscal.

DE TIPO ORGANIZATIVO UNA SOCIEDAD HOLDING PERMITE:

-Mantener una estructura que permita futuras ampliaciones de negocio y nuevas inversiones.

-Centralizar las actividades del grupo.

- La prestación de servicios de apoyo a las filiales.

DE TIPO FINANCIERO

-La canalización de los recursos financieros a la holding para ser invertidos en las actividades de las filiales o en la creación de nuevas empresas.

-La disminución de los costos de financiamiento del grupo.

-La optimización de la tesorería.

-El incremento de la solvencia del grupo.

-La desafección de los beneficios distribuidos a la holding del riesgo operativo de la filial.

DE TIPO FISCAL

-Distribución de beneficios a la holding sin retención fiscal y gozando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com