ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del protocolo para las tiendas Zara


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Sandra Morales Zapata                                                200-90-4925

Importancia del protocolo para las tiendas Zara

Zara es una cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX fundada por Amancio Ortega Gaona. Gracias a la globalización económica y a las tecnologías de información, el sector textil y de confección, han tenido una transformación muy drástica. Se ha reducido el tiempo de producción y distribución, a esto se llama distribución de circuito corto.
Se ha configurado un nuevo modelo de empresa donde la información y el tiempo se convierten en factores claves de la relación entre la empresa y el cliente, como consecuencia, se estructura toda la organización empresarial y sus procesos alrededor de la actividad que concentra esa información y la creación del producto demandado en el menor tiempo posible. Esto se ha conseguido mediante las siguientes estrategias: en primer lugar, es el tránsito de la producción en serie a la producción flexible, es decir, permite diversificar la línea productiva con el fin de responder a las nuevas demandas de los consumidores; en segundo lugar, implementó el sistema de suministros justo a tiempo, al asegurar en cada momento el suministro exacto del producto acabado que el mercado reclama; en tercer lugar, se trata de subcontratar empresas pequeñas y medianas, cuya flexibilidad permitió que aumentaran la productividad y eficiencia de las grandes empresas; en cuarto lugar, dos formas organizativas de interconexión de las empresas a nivel internacional. Uno es el modelo de redes multidireccionales, aplicado por las pequeñas y medianas empresas que suelen encontrarse bajo el control de arreglos de subcontratación o el dominio financiero-tecnológico de empresas más grandes. Y, el otro es el modelo de producción basado en la franquicia y la subcontratación bajo la cobertura de una gran compañía. “Benetton” es un ejemplo de este modelo, que opera sobre la base en la concesión de franquicias comerciales mediante tiendas en todo el mundo para la distribución en exclusiva de sus productos, bajo el control de ella. Entre otros Levi Strauss&Co. Y Zara.
        De la crisis del antiguo modelo surge una nueva forma organizativa que es característica de la economía informacional y global que es la Empresa-Red. La empresa en red materializa muy bien la economía informacional y global: transforma señales en bienes mediante el procedimiento del conocimiento. Las tecnologías de información y comunicación ha facilitado a las organizaciones modernas, la capacidad de “automatizar” procesos repetitivos, mejorando funcionalmente y reduciendo costos en la producción. Dicho modelo se caracteriza por el establecimiento de estructuras organizativas más flexibles, procesos productivos más rápidos, eficientes y económicos, y modelos fundamentados en la generación y uso de la información y el conocimiento. El desarrollo de las tecnologías de la información ha tenido consecuencias perceptibles en las estructuras organizativas, al menos en tres aspectos: En primer lugar, han tenido un impacto directo en los procesos de producción; la fabricación flexible, la producción a medida, o el sistema de producción just-in-time. En segundo lugar, transformación de la organización del trabajo, con mejoras importantes de productividad, calidad y flexibilidad, al tiempo que trabaja con equipos humanos reducidos, organizados en grupos, responsabilizados de procesos completos. Y, las tecnologías de información, que es la capacidad de responder en forma ágil y eficaz a los cambios continuos de las variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com