ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describir una panorámica de ZARA en cuanto a países, tiendas


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

  1. Describir una panorámica de ZARA en cuanto a países, tiendas…

“Inditex está presente en 93 mercados de los cinco continentes con más de 7.292 tiendas”

Inditex crece a un ritmo expansivo envidiable. Se encuentra presente en los 5 continentes alrededor del planeta, suma en total 93 mercados.

 La internacionalización del grupo arrancó en 1988, con una tienda en Oporto, Portugal. En 1989 abrió su primer comercio en Nueva York. España sigue siendo el país donde más tiendas del grupo Inditex podemos encontrar, con 1.787 tiendas. Le sigue China, con 620 tiendas, tras pasar en 2016 por primera vez la barrera de los 600 locales. Y Rusia, que pasa la barrera de las 500 tiendas, y termina el ejercicio con 541.

[pic 4]

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2016/09/22/57e2e454268e3e73798b4632.html

Rusia se estableció como líder en aperturas de tiendas en el año 2016, con 56. A Rusia le siguió China, con 54 aperturas nuevas. Italia y México empatan en el tercer puesto, con 22 inauguraciones en un año.

En total cuenta con 7.096 tiendas en todo el mundo, sin contar las nuevas aperturas previstas en el futuro.  El grupo Inditex se expande con rapidez alrededor de los países más poblados y con mayor expansión.

Los últimos países en los que ha entrado el imperio de Amancio Ortega son países como Vietnam, Nicaragua, Paraguay y Aruba. [pic 5]

 Al sur de África, es dónde menos presencia tiene debido a la inestabilidad política y a los altos índices de pobreza. También podemos excluir algunos países en los cuales existe conflicto armado actualmente como Siria, Somalia, Sudán del Sur o RD Congo

Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2016/09/22/57e2e454268e3e73798b4632.html

Zara es su enseña comercial más ventajosa: acumula 2.067 tiendas, tras abrir en un año 65 nuevas. Le sigue Bershka, con 1.081 comercios. Y luego Stradivarius, con 994 y 44 nuevas en un año. Zara Home, dedicada a la decoración, ha acelerado su crecimiento: abrió 50 tiendas el año pasado, y ya dispone de 552.

2. Determine la forma en la que el cliente orienta la producción en ZARA y a partir de ahí como se realiza el proceso de diseño, fabricación y distribución.

Zara tiene como eje al cliente, además, y sabe que este escoge la moda en función de su personalidad, por ello la idea de zara es crear tendencia y moda viendo lo que llevan las personas, lo que se lleva y buscando ver su evolución natural de la tendencia, para ello ha adaptado su proceso industrial y organizativo para poder dar respuesta a esa demanda, que es darle al cliente la moda que el quiero, y esto se lleva a cabo en primera instancia con diseñadores de zara que estudian los centros de reunión de ciertos tipos de personas de determinado segmente y toman nota de cómo van vestidos y que tendencias siguen, aparte de investigar en las otras tiendas de la competencia que tendencias se están llevando y también mediante su propio inventario, el aprovisionamiento y los diseños y el feedback con la central es muy clave, debido a que con la cantidad de prendas vendidas se determina que línea seguir, es decir se ve que productos funcionan y cuáles no, si una prenda tiene mucha demanda ese diseño se potencia y sino tiene buena cogida se desecha, para ello el sistema industrial textil de zara se adapta a estos cambios y adaptaciones, teniendo en cuenta que cada producto, tiene un ciclo de vida de unas 2/3 semanas, para ello siguen estrategias tales como centralizar en España, en concreto en la Coruña la obtención y tratado de tejidos con los cuales se hacen la prendas, si se recibe feedback de que un diseño no funciona, este se cancela automáticamente y se utiliza la tela para otro modelo de ropa, para ello el tejido industrial de la compañía, es flexible y de adapta a todo el feedback que recibe, además de que zara a diferencia de sus competidores no saca moda por temporadas, sino que cada 2 o 3 semanas aprovisiona a sus tiendas con nuevos diseños lo que hace que las colecciones cambien a menudo y por tanto los clientes acudan a zara con más frecuencia que a las otras tiendas les den más rotación de clientes y por tanto más feedback.

Para poder ofrecer ese aprovisionamiento constante a todas las tiendas, la zona de aporuña presenta un sistema industrial interconectado entre diferentes fábricas y numerosos talleres para poder dar respuesta, además de un sistema de túneles que las interconecta a todas ellas, transportando tejidos y prendas, también ahí fábricas en la compañía en otros territorios aparte del español, como en marruecos y demás países en los que se confeccionan prendas que por su elaboración serían más caras, además la parte de I+d+i es muy importante en Inditex ya que es un mercado muy competitivo y para poder ofrecer moda a buenos precios tienen que bajar al máximo posible los gastos logísticos, además de que las tiendas no poseen almacenes sino que se sirven solo del aprovisionamiento, que es relativamente constante para funcionar abaratando costes.

3. Relación con proveedores en ZARA.

4. Comente la forma en que ZARA ha logrado una cadena de suministro con capacidad de respuesta medida en días y no en meses.

En primer lugar, hemos de entender el concepto de cadena de suministro el cual se define como la forma en que los materiales fluyen a lo largo de las distintas organizaciones, desde los proveedores hasta el cliente final. La gestión de la cadena de suministros o también designado como SCM hace referencia a la planificación, ejecución y control del conjunto de actividades relacionadas con el flujo total de materiales que comienza con el aprovisionamiento y finaliza con la entrega de productos terminados a los clientes y la recuperación del residuo obtenido, para reintroducirlo en la cadena de suministro.

Para entender el caso de ZARA hemos realizado un estudio previo de la información aportada y hemos llegado a la conclusión de qué elementos intervienen en el proceso para conseguir que la cadena de suministro tenga una capacidad de respuesta en días:

1º Observación: el proceso de la cadena de suministros se inicia mediante la observación. La infraestructura de ZARA se basa en querer acercar la moda a gente corriente, por ello posee a más de 200 diseñadores que cuyo objetivo es observar las tendencias, la cultura y las costumbres de cada zona para adaptar sus diseños a la demanda tan cambiante como es el sector de la moda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (231.3 Kb)   docx (83.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com