ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVASION DEL IMPUESTO A LA ACTIVIDAD ECONÒMICA, DE INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  7.299 Palabras (30 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 30

INTRODUCCIÓN

El impuesto a la actividad económica es un impuesto desarrollado por el Municipio para fortalecer su economía, lo que significa que esos ingresos son de vital importancia para el eficiente funcionamiento de los servicios públicos de un Municipio en especial.

Sin embargo, muchos contribuyentes no cumplen con los deberes formales de este impuesto incurriendo en la evasión fiscal, la cual es concebida como todo acto destinado a incumplir ilícitamente con las obligaciones tributarias en perjuicio del fisco, privar a este de los impuestos, taza o contribuciones legalmente debidos con el contribuyente o responsable.

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad realizar un análisis sobre la evasión fiscal del impuesto a la actividad económica y su efecto en la economía del Municipio Benítez a fin de proponer herramientas para combatirla, fundamentalmente por el efecto nocivo que produce este fenómeno sobre los recursos tributarios, fuente genuina de ingreso del municipio necesarios para el desarrollo de sus funciones básicas.

En relación con la estructura de esta investigación, se encuentra constituido por tres capítulos elementales para su mejor comprensión y facilidad al adquirir una información dentro del mismo.

Capítulo I: comprende el planteamiento del problema en el cual se da a conocer la problemática de la investigación, los objetivos que se desean alcanzar con la misma, y su justificación.

Capítulo II: Se exponen las bases teóricas y legales que sustentan esta investigación, el marco teórico y la definición de términos.

Capítulo III: Este capítulo señala el procedimiento metodológico de la investigación; incluye: Nivel de Investigación, población objeto de estudio, población muestra, cálculo del tamaño de la muestra, técnica e instrumento de recolección de datos.

Finalmente, Recursos utilizados, cronograma de actividades y las referencias bibliográficas.

CAPÎTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento Del Problema.

En Venezuela, con la llegada de los españoles se implanta el cobro de diversos impuestos, debido al gran auge de comercialización presentado, dentro de estos se puede mencionar el Impuesto a la Actividad Económica, de Industria, Comercio y Servicio, (antes denominado impuesto a la patente de Industria y Comercio). El mismo se originó desde la antigua Roma donde se le cobraba el impuesto a las personas que se dedicaban a la producción y la venta de un bien, para contribuir de esa forma a la carga del gobierno, y así fue evolucionando con el pasar de los tiempos y expandiéndose por todo el territorio nacional, siendo hoy día un impuesto representativo en los ingresos municipales en el mundo entero.

Es así como el Estado Venezolano para cubrir sus necesidades públicas colectivas y cumplir con los fines institucionales, sociales y políticos necesita disponer de los recursos, los cuales obtiene a través del ejercicio tributario que deriva de su propia soberanía; por otra parte, el beneficio de los bienes propios que el estado posee y los recursos de endeudamiento a través del crédito público. Surge así el impuesto a la actividad económica, como un impuesto que grava el ejercicio habitual de las actividades comerciales con fines de lucro en los diferentes municipios del país.

De esta forma los municipios en ejercicio de su poder de imperio otorgado en el artículo 317 de la carta magna, crean impuestos que les permita obtener ingresos para cubrir sus gastos público y así mismo a través de una ordenanza establece la normativa que permite regir y hacer cumplir obligatoriamente el pago de tales impuestos, valiéndose de imposiciones, la cual puede servir también para conseguir otros objetivos económicos y sociales; tales como fomentar el desarrollo de la economía de forma equilibrada, favoreciendo o penalizando determinadas actividades a ciertos negocios, para realizar reformas sociales variando la distribución de la renta o de la riqueza.

En tal sentido, el sistema impositivo de todo impuesto trae consigo principios constitucionales tales como: principio de legalidad, de capacidad contributiva, de generalidad, de igualdad y de no confiscatoriedad; los cuales permitirán lograr una justa aplicación y recaudación, caracterizada por la sociedad y ámbito en el cual se desempeña la actividad gravada y por consiguiente el cumplimiento de estos principios brinda el buen manejo del sistema de recaudación de impuestos.

Es muy importante resaltar, que los sistemas impositivos deben cumplir distintas funciones, El impuesto sobre Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios o de Índole Similar es un impuesto directo, tipificado en las Leyes venezolanas, establecido en principio en la norma constitucional, y regido además por los preceptos y características establecidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. Dicho impuesto, es atribuido y administrado de forma particular por cada municipio; es decir, que es de competencia de estos de acuerdo a cada jurisdicción, y por esto los municipios son autónomos al establecer la forma de recaudar sus impuestos.

Desde este mismo punto de vista, la importancia en que los comerciantes cancelen este impuesto se traduce en beneficios para la comunidad, en pro de los programas de servicios y mantenimiento de las áreas urbanas, así como del buen desarrollo del municipio buscando la satisfacción de las necesidades del colectivo. Es por esto que para poder lograr una recaudación satisfactoria, se deben crear mecanismos que permitan lograr eficazmente el cumplimiento con tal impuesto.

Sin embargo, existen factores que impiden la aplicación de los mecanismos y técnicas que permitan realizar un trabajo eficiente, puesto que muchos comerciantes conjuntamente con sus contadores, se prestan para alterar los ingresos obtenidos durante el ejercicio fiscal, con el fin de evadir los impuestos o cancelar el mínimo de los mismo, lo que ocasiona un baja recaudación lo cual no son suficientes para cumplir con los servicios públicos.

Cabe destacar que este es uno de los factores más atenuantes en la recaudación de los impuestos, puesto que la Evasión Fiscal, es de vital importancia debido a que es unos de los problemas que impide la recaudación de los impuestos, incidiendo y afectando a la comunidad venezolana

El origen de la evasión fiscal se refleja en un sistema tributario poco transparente, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com