ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impugnación de Multa de Transito Querétaro


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO

DIANNE PÉREZ TORRES

LA PRIMERA SENTENCIA DE AMPARO

REPORTE DE LECTURA

JUEVES 26 DE MARZO DE 2015

TEORÍA DEL JUICIO DE AMPARO                                                                             FACULTAD DE DERECHO


La primera sentencia  de amparo

El amparo tiene antecedentes en el habeas corpus y es para la defensa de las garantías individuales del ser humano, nos da seguridad y confianza de que nuestros derechos humanos serán protegidos durante un juico; el autor d esta obra el magistrado Enrique Arizpe Narro nos explica como fue el juicio y la primera sentencia a favor de un juicio de amparo y la necesidad de que este juicio surgiera en nuestro derecho.

Dentro de un estado derecho se encuentran tres poderes, los cuales deben estar consolidados a lo que nuestra constitución dice ya que es la carta magna así como también los gobernados deben estar sometidos a la constitución.

Para que se pueda dar la relación de gobernados y gobernantes, sus acto deben estar limitados por la constitución, debe existir un mecanismo de dominio en donde la constitución haga que el estado de derecho prevalezca para que los actos de autoridad vayan de la mano con la carta magna.

Este medio de control en nuestro país, es el juicio de amparo, que nos da certeza de protección de nuestras garantías, que como seres humanos y por ser ciudadanos mexicanos tenemos.

En nuestro país el juicio de amparo fue surgiendo a través de varios periodos hasta llegar a lo que hoy significa en nuestro derecho.

En nuestra primera constitución de 1824 se establece que la SCJN será la encargada en observar las infracciones que se cometan en contra de la constitución, según se prevengan por la ley y al estar subordinada esa facultad a que exista una codificación y por no haberse emitido esta codificación, no pudo ejercerse esta atribución que se le fue concedida a la SCJN.

La constitución de 1836 instituyó un organismo llamado Supremo Poder Conservador, pero éste era un poder político y no jurisdiccional; por lo tanto si fue un órgano de control constitucional en México pero su medio de control no era jurisdiccional.

En 1840 Jose Fernando Ramírez propuso que la SCJN conociera sobre abusos que se comitieran en contra de la institución mediante un proceso jurisdiccional.

En la constitución de 1841 de Yucatán, cuando aún se encontraba separada de la república mexicana, Manuel Crescencio Rejón estableció un juicio de amparo.

En 1842 se formó una comisión de minoría integrada por siete miembros que tenía la pretensión de expedir una nueva constitución, donde proponía que la suprema corte conociera sobre las quejas que fomentaran los particulares en contra de actos cometidos por el poder ejecutivo y legislativo por los estados que infringieran las garantías individuales, pero no funcionó ya que quedaban excluidos los poderes federales así como los judiciales locales; además que las legislaturas de los estados podían declarar inconstitucionalidad de las leyes expedidas por el congreso general a petición  de determinadas autoridades. Pero no se pudo hacer realidad por la situación en la que encontraba nuestro país.

El acta de reformas constitucionales,  que fue expedida en 1847 vuelve a poner en vigor la constitución de 1824 con la novedad de dicha acta ya incluía el juicio de amparo, gracias a que mariano otero dio su voto, el cual finalmente aprobó el congreso nacional extraordinario el cual había sido convocado para ese efecto. Gracias ha esto es considerado mariano otero el padre del amparo

El juzgado de Distrito de San Luis Potosí

Diversos periodos ha sufrido el juzgado de distritoque antes el único que había era el juzgado de distrito en el estado de san Luis potosí que la tradición heredo el ahora conocido como juzgado primero de distrito en el estado; el 20 de enero de 1827 se estableció dicho distrito en san Luis potosí, desde entonces ha trabajado por la defensa de la constitución brindado a los particulares amparo y protección de la justicia federal en contra de actos que violen las constituciones.

El 13 de agosto de 1849 Pedro Sámano, juez de distrito suplente en funciones de propietario. pronuncia en el estado de san Luis potosí, la primera sentencia de amparo que se dictó la república mexicana.

El 22 de Enero de 1869 el juez de distrito en el estado Gabriel Aguirre concede el amparo y protección de la justicia federal al gobernador de la entidad juan Bustamante, quien había sido desconocido por el congreso local.

El 4 de marzo de 1923 el juez de distrito en aquel entonces el Lic. Ricardo Cortés, amparó a gobernador del estado Rafael Nieto Compeán, quien también había sido separado de su puesto por el Congreso de la Unión y gracias a ello el gobernador siguió en su puesto.

En 1910 el juez de distrito dicta orden de aprehensión en contra del entonces candidato a la presidencia de la republica Don Francisco I. Madero, esto tuvo una gran importancia debido a que luego de salir bajo fianza Francisco I. Madero en unión de algunos de sus partidarios, expidió el Plan de San Luis, que sirvió de punto de partida para la Revolución Mexicana.

Designación de Pedro Sámano como juez de distrito suplente

En 1948 se nombra al primer suplente del juzgado de Distrito de San Luis Potosí y se lo conceden a Pedro Sámano y en el mes de agosto se le designa como titular, se ignora quien era y cuales eran las razones por las cuales no desempeñaba su cargo, solo que Sámano continuó como suplente hasta diciembre de dicho año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com