ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incentivos fiscales


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  6.743 Palabras (27 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela.

Universidad Fermín Toro.

Facultad de Ciencias Jurídicas.

Barquisimeto, Edo. Lara

Metodología de la Investigación

[pic 2]

Integrante:

Carlos Escalona C.I. 19.687.247

Barquisimeto,Julio 2015

Planteamiento Del Problema

Venezuela ha sido unos de los países que sustenta el gasto publico generalmente a través del petróleo, como quedó evidenciado en la década de los años 1.980 donde el proceso de venta de hidrocarburos y sus derivado obtuvo un mayor auge con la posibilidad de cubrir o solventar el gasto público de la nación, y es en esta época donde el tributo no era considerado como una fuente de ingreso importante. Ya en los años 1990 el precio del petróleo sufría un declive significativo, que trajo como consecuencia una disminución de los ingresos, que eran insuficientes para cubrir el gasto público, lo que produjo que en el ámbito económico fuesen buscadas otras fuentes de ingreso que colaboraran con las cargas públicas del Estado.

Así entonces a finales del siglo XX es cuando el Estado en busca de satisfacer las necesidades públicas, reforma y fortalece el sistema tributario, creando una mayor responsabilidad, tanto para las personas naturales como jurídicas, de soportar sus propios gastos.

Villegas (1992) nos explica que los tributos son “Las prestaciones de dinero que el estado exige en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demandan el cumplimiento de sus fines”. Caso contrario a los antes escrito es los que las organizaciones venezolanas ven que ocurre, ya que los impuestos, contribuciones y tasas que pagan se ve reflejado en el país donde es desarrollada su actividad.

Cabe destacar que desde la antigüedad, ha existido resistencia al pago de los tributos por parte de los contribuyentes, a sabiendas que están revestidas por un carácter legal y de obligatoriedad. Es por ello que en el año 1994 se crea en Venezuela un órgano que va garantizar una recaudación efectiva y eficiente, y sostenida en el tiempo, ese órgano es el SENIAT (Servicio Nacional Integrado De Administración Aduanera y Tributaria), facilitando así el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Las leyes que rigen el sistema tributario no comprenden solo obligaciones o sanciones, sino que también otorgan beneficios fiscales, que pueden ser disfrutados por el contribuyente, como lo son las exoneraciones, exenciones, rebajas, prórrogas de pago, desgravámenes y compensaciones de pago. Esto hace que el Estado fortalezca y evolucione el sistema tributario, para lograr la integración entre las características de los tributos que los conforman y las necesidades económicas del país, la cual, las disposiciones legales que regulan los tributos  que forman parte del sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en las medidas que las condiciones económicas del país lo ameriten.  Igualmente orientándose al desarrollo y protección de algún tipo de sector o actividad, el estado puede considerar de importancia a alguno de ellos, para el país en un momento determinado.

Fariñas (1999) plantea que la recaudación de los tributos, pueden ser utilizados con fines proteccionistas, sociales o como un instrumento destinado a dirigir la economía nacional.

        Queda claro que la ley de ISLR contiene la posibilidad de otorgar beneficios en distintos sectores de la economía en un momento dado por la actividad que realicen.

        Candal (2005) señala que la ley de impuesto sobre la renta alentara y protegerá la actividad económica que realicen particulares, igualmente proveerá las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico social, es decir, no se hace referencia expresa a los estímulos fiscales, pero si se desprende que el estado tiene facultad expresa para impulsar la actividad económica proveyendo lo necesario para su desarrollo, lo que indudablemente da fundamento constitucionales a diversos instrumentos jurídicos-administrativos o financieros con los que se puede apoyar la actividad económica, entre ellos, los estímulos fiscales.

        En tal sentido, Candal señala que la presión tributaria a la que están sometidas las empresas venezolanas, es debido a los elevados costos adicionales que deben asumir y soportar, generando una influencia significativa en el comportamiento financiero, efectuar inversión, fusionarse o no, son y serán decisiones influidas por los factores fiscales, por lo que una estrategia ante el Ejecutivo Nacional basada en incentivos fiscales, conocimientos y toma de decisiones acertadas en el área fiscal, procuraría disminuir el gasto fiscal y pronosticar su consecuencia, anticipando el monto de los impuestos a enterar y optimizar su reconocimiento.

        Debido a que el Impuesto Sobre la Renta es uno de los más significativos en este país en cuanto a carga tributaria se refiere, se hace difícil ignorar la difícil situación que están presentando los empresarios venezolanos para alcanzar el éxito o un equilibrio, por cuenta del desequilibrio político por el cual el país está pasando, las restricciones fiscales, altas tasas de interés, el control cambiario, regulación de precio y el aumento cada días más del gasto público.

        Esta clase de problemática trae consigo que el desarrollo económico del país se vea en seria dificultades como alta inflación, desempleo, disminución del producto interno bruto es por ello, que los incentivos y beneficios que se puedan obtener por medio de esta ley son de gran ayuda para aumentar la productividad y el desarrollo económico en el país.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los incentivos fiscales en I.S.L.R.?, ¿Qué relación tiene el incentivo fiscal con el sacrificio fiscal?, ¿Cómo beneficia los incentivos fiscales al desarrollo de las empresas en Venezuela?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

  • GENERAL

        Analizar los incentivos fiscales en materia de Impuesto sobre la Renta para estimular el desarrollo de las empresas venezolanas.

  • ESPECÍFICOS.
  • Considerar las ventajas de los incentivos fiscales en matera de Impuesto sobre la Renta.
  • Mencionar la relación existente entre incentivos fiscales y los sacrificios fiscales que debe hacer el Gobierno.
  • Señalar los beneficios de los incentivos fiscales con respecto al desarrollo de las empresas venezolanas.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

        Las últimas décadas se ha caracterizado por los diferentes cambios en las políticas económicas de Venezuela, ya que se ha querido darle mayor significado al aspecto social sobre lo económico en la nación, lo que representa múltiples cambios en el ámbito tributario, como lo son las reformas tributarias que se impusieron sobre la Ley de Impuesto sobre la Renta, el incremento a la carga tributaria a consecuencia de la situación económica que pasa el país y el control cambiario y de precios como una medida de combatir la fuga de capitales, la especulación y la escasez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)   pdf (308 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com