ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incorporación Comercial México Antecedentes a la entrada al GATT


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Incorporación Comercial México

Antecedentes a la entrada al GATT

“El GATT constituye el foro internacional más completo que existe para llevar a cabo negociaciones comerciales. El crecido número de países que agrupa, el tipo de temas que aborda y el enfoque pragmático que ha adoptado le han permitido determinar la política internacional durante las últimas décadas.”

La noticia de que México se incorporara al GATT fue muy difundida por los periódicos en el año de 1979, trajo como consecuencia de que se abriera el debate sobre la regulación jurídica del comercio internacional.  Al incorporarse México en 1986 se comprometió a eliminar los precios oficiales de referencia y a reducir el arancel máximo a 50% , se estimaba que la adopción de estructuras arencerialas uniformes traía consigo la oportunidad de aumentar la eficiencia en la administración de importaciones y exportaciones, reduciendo el riesgo de que ciertos sectores con gran poder de negociación influyeran en los flujos comerciales, generando una preocupación en el pasado de incertidumbre a las decisiones de producción y distribución de los bienes del país. Asimismo, es importante entender la situación del país en el año en cual decide formar parte del GATT. México estaba convirtiéndose en un país relevante y esperaba un mayor reconocimiento por parte de los demás países a consecuencia de ser anfitriones de la copa del mundo de 1986, esperaban recibir un gran número de turistas y con esto tenía la oportunidad de dar a conocer los productos nacionales.

Retos:

Sistema Legal: El sistema legal Mexicano no se encuentra tan estable como se necesita para formar parte del GATT esto a requerido que el país mejores sus normas jurídicas para adaptarse a las que el GATT solicita.

Proteccionismo: El proteccionismo nacional a llevado a la baja productividad de ciertos sectores de la industria Mexicana lo que ha traído como consecuencia una caída en la competitividad que el país tiene en comparación con otros miembros.

Países desarrollados: México ha tenido que competir con países que tienen una mejor infraestructura en su industria lo que no le ha permitido competir de una manera efectiva y ha disminuido los efectos positivos que el acuerdo tiene.

Ventajas:

Apertura de mercados: La baja en los aranceles ha permitido a las industrias mexicanas alcanzar mercados más lejanos a lo que antes tenía, permitiendo un mayor grado de exportaciones.

Adquisición de tecnología: Debido a que los costos de entrada de la tecnología bajos, México ha sido capaz de traer al país tecnologías de alto nivel sin la necesidad de pagar altos impuestos al traerla.

Foro: México es capaz de proteger los intereses de su industria en el foro de la GATT al debatir sobre sus intereses arancelarios y hacer que estos actúen a su favor.

México actualmente forma parte de las siguientes incorporaciones económicas

  • Área de Preferencia Aduanera

En la cual dos o más países se conceden rebajas arancelarias mutuamente o constituyendo una excepción a la cláusula de nación más favorecida prevista en el GATT. (Acuerdo General de Tarifas y Aranceles).

  • Zona de Libre Comercio.

Es la que forman dos o más países que en forma gradual suprimen los aranceles aduaneros pero mantienen su sistema propio frente a otros países.

  • Unión Aduanera.

Constituye un paso más en el proceso de integración económica dado que además de la liberación del comercio interzonal o intrazonal se establece un arancel externo común a todos sus integrantes con relación al resto del mundo.

  • Mercado Común.

Sobre la base de la Unión Aduanera se agrega la libre circulación de los factores de la producción.

 

México cuenta con una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
 
Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

Véase el link: http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/comercio_exterior/acuerdos_y_tratados_comerciales_de_MExico.pdf

Actualmente México logró el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica con 11 países 

El TPP, que se prevé afecte el 40% de la economía mundial, se alcanzó tras cinco años de negociaciones. Los legisladores de cada país deberán aprobar el acuerdo para que entre en vigor.

Impacto del TLCAN en México

  • En los años del TLC las exportaciones totales mexicanas se han triplicado al pasar de 52.000 millones de dólares en 1993 a 161.000 millones en el 2002. Este es un ritmo de crecimiento de 12% al año, superior incluso al de los tigres asiáticos. De déficit crónico en balanza comercial con Estados Unidos, a partir del tratado hemos tenido superávit crecientes. Tan sólo el año pasado fue de más de 37.000 millones de dólares.



[pic 1]

  • El flujo promedio anual de inversiones que llegó a México de 1994 a 2001 triplicó el promedio registrado en los siete años anteriores al TLCAN. Más de 96.000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) se acumularon de 1994 al 2001. El TLCAN abrió la puerta a una serie de empresas multinacionales que de otra manera no hubieran pensado en instalarse en México.
  • En los tres países se han creado empleos gracias al tratado, pero en relación con el tamaño de su economía, el más beneficiado es México. Es difícil calcular cuántos empleos se han creado en nuestro país como consecuencia del TLC, ya que los factores de la economía inciden unos sobre otros de manera dinámica y constante. Los cálculos, sin embargo, se acercan a los tres millones. El sector externo de la economía impulsado por el libre comercio no sólo se ha convertido en el mayor generador de empleos de nuestro país sino que lo ha hecho con sueldos significativamente mayores al promedio nacional. Los últimos nueve años confirman que una de las principales fuentes de empleos para muchos hijos de campesinos, cuya única alternativa antes del tratado era emigrar a los Estados Unidos, son trabajar en empresas que exportan a Estados Unidos. De consolidarse el TLC, les mandaremos más productos y menos mexicanos.
  • La apertura comercial trajo consigo nuevas obligaciones y un marco jurídico que hacía de México un lugar más predecible y confiable para la inversión extranjera. México abandonó el esquema del país proteccionista y de economía planificada para pasar a un modelo de libre mercado más democrático, lo que garantizaba una mayor responsabilidad en la conducción de sus políticas económicas. El TLCAN empujó a México en esta transición de modelo de desarrollo económico y también en gran medida en la transición política, gracias a la transparencia y la competencia a la que forzó a las instituciones políticas.

Gracias a la apertura México pudo salir adelante de la crisis de 1995 relativamente rápido y, nuestro comercio es, a la fecha, lo que mantiene a flote la economía mexicana al representar más del 60% del PIB.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com