ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES FINANCIEROS


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  3.776 Palabras (16 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 16

INDICADORES FINANCIEROS

Los Indicadores Financieros o Ratios Financieros son ratios o medidas que tratan de analizar el estado de la empresa desde un punto de vista individual, comparativamente con la competencia o con el líder del mercado.

Es un estudio de relaciones y tendencias que ayuda a determinar si la situacion financiera, resultados de operación y el progreso económico de la empresa es satisfactorio o no, así como para apoyar la elaboración de las proyecciones financieras. La mayoría de las relaciones se pueden calcular a partir de la información suministrada por los estados financieros. Así, los Indicadores Financieros se pueden utilizar para analizar las tendencias y comparar los estados financieros de la empresa con los de otras empresas. En algunos casos, el análisis de estos indicadores puede predecir quiebra futuro.

Objetivos

Examinar información financiera histórica para evaluar el funcionamiento de la empresa en el pasado y determinar su situación actual en términos de rentabilidad y condición financiera

Revisar las proyecciones financieras de la empresa con el objeto de anticipar el efecto futuro de las decisiones actuales.

La interpretación de los resultados que arrojan los indicadores económicos y financieros está en función directa a las actividades, organización y controles internos de las Empresas como también a los períodos cambiantes causados por los diversos agentes internos y externos que las afectan.

Los cuatro estándares de comparación utilizados en el análisis de razones son:

- Estándares mentales del analista, comprende al criterio de este basado por la experiencia y sus conocimientos.

- Los registros históricos de la empresa; es decir indicadores de otros años.

- Los indicadores calculados con base a los presupuestos o los objetivos propuestos para el periodo en estudio.

- Los indicadores promedio del sector el cual pertenece la empresa.

Los resultados así obtenidos por si solos no tienen mayor significado; sólo cuando los relacionamos unos con otros y los comparamos con los de años anteriores o con los de empresas del mismo sector y a su vez el analista se preocupa por conocer a fondo la operación de la compañía, podemos obtener resultados más significativos y sacar conclusiones sobre la real situación financiera de una empresa.

CLASIFICACIÓN DE LOS INDICADORES FINANCIEROS

INDICADORES DE LIQUIDEZ:

A través de los indicadores de liquidez se determina la capacidad que tiene la Empresa pare enfrentar las obligaciones contraídas a corto plazo; en consecuencia más alto es el cociente, mayores serán las posibilidades de cancelar las deudas a corto plazo; lo que presta una gran utilidad ya que permite establecer un conocimiento como se encuentra la liquidez de esta, teniendo en cuenta la estructura corriente.

CAPITAL

Expresa en términos de valor lo que la razón corriente presenta como una relación. Indica el valor que le quedaría a la empresa, representando en efectivo u otros pasivos corrientes, después de pagar todos sus pasivos de corto plazo, en el caso en que tuvieran que ser cancelados de inmediato.

Capital de trabajo = Activo corriente - Pasivo corriente (Unidades Monetarias)

Ejemplo: CNT (año 2) = $2.092,4 - $999,6 = $1.092,8

CNT (año 3) = $2.066,9 - $1.003,0 = $1.63,9

El resultado anterior indica que, al finalizar el año 2, la empresa tenia $1.092,8 millones, y al finalizar el año 3, $1.063,9 millones de su activo corriente financiados con recursos de largo plazo. Es decir, que la empresa estaba financiando cada año aproximadamente la mitad de sus activos corrientes con pasivos corrientes y el resto con recursos de largo plazo, siendo esta ultima parte lo que corresponde a capital neto de trabajo.

Un capital neto de trabajo positivo facilita a la empresa un mayor respiro en el manejo de su liquidez.

RAZÓN CORRIENTE

También denominado relación corriente, este tiene como objeto verificar las posibilidades de la empresa afrontar compromiso; hay que tener en cuenta que es de corto plazo.

Razón corriente= Activo corriente /Pasivo corriente

Ejemplo: Razón Corriente año 2 = 2.092,4 / 999,6 = 2,09

Razón Corriente año 3 = 2.066,9 / 1.003,0= 2,06

El anterior indicador se interpreta del siguiente modo: la empresa tiene una razón corriente de 2,09 a 1 en el año 2 y de 2,06 a 1 en al año 3. Esto quiere decir, en principio, que por cada peso que la empresa debe en el corto plazo cuenta con $2,09 (año 2) y $2,06 (año 3) para respaldar la obligación. Lo anterior parte de varios supuestos, a saber:

• Que se va a tener que pagar todos los pasivos corrientes de inmediato.

• Que la empresa no esta en marcha y por lo tanto no habra nuevas ventas (de contado) de donde obtener efectivo.

• Que todos lo activos corrientes se pueden convertir a efectivo por el valor que aparece en libros.

PRUEBA ÁCIDA

Al no incluir el valor de los inventarios poseídos por la empresa, este indicador señala con mayor precisión las disponibilidades inmediatas para el pago de deudas a corto plazo. El numerador, en consecuencia, estará compuesto por efectivo (caja y bancos) más inversiones temporales (Cdt's y otros valores de realización inmediata), denominadas hoy día "equivalentes de efectivo", y más "cuentas por cobrar".

Prueba ácida= (Activo Corriente - Inventarios) / Pasivo Corriente

Ejemplo:

Prueba acida (año 2) = $2.092,4 - $1.651,4/$999,6 = 0,44

Prueba acida (año 3)= $2.066,9 - $1.608,8/ $1.003,0 = 0,46

Este indicador se interpreta asi: La empresa presenta una prueba acida de 0,44 a 1 (año 2) y de 0,46 a 1 (año 3). Lo anterior quiere decir que por cada peso que se debe en el corto plazo se cuenta, para su cancelacion, con 44 o 46 centavos en activos corriente de facil realizacion, sin tener que recurrir a la venta de inventarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com