ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores clave de rendimiento de las personas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Indicadores clave de rendimiento de las personas

Índice[pic 3][pic 4]

[pic 5]

2/24

Indicadores clave de rendimiento de las personas[pic 6][pic 7]

Indicadores clave de rendimiento de las personas

  1. Introducción

En este tema se analizará la importancia de realizar mediciones en las personas que componen las organizaciones. Es necesario poder entender su rendimiento, ya que son el músculo de las organizaciones, y potenciarlo para conseguir los objetivos de la empresa.

La temática a estudiar se desarrollará a partir de los siguientes epígrafes:

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

  1. Ideas clave

  1. Capital humano

[pic 22]

3/24

Indicadores clave de rendimiento de las personas[pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 27][pic 28][pic 26]

De esta manera, la organización puede medir cómo los trabajadores contribuyen a la creación de valor en la empresa. Para medir el desempeño de los recursos humanos, es necesario recoger información para establecer una serie de medidas como la eficiencia de sus funciones, la efectividad de los recursos humanos y variables relacionadas con el desarrollo de competencias para la empresa.

Esta gestión del desempeño del capital humano debe realizarse mediante unos estándares e indicadores que reflejen de manera objetiva y fiel la contribución de los empleados a la organización.

  1. Modelo EFQM: resultados en personas

Unos buenos resultados en el rendimiento de una organización respecto a las personas que trabajan en ella se logran mediante un liderazgo que dirija e impulse la política y la estrategia de dicha organización.

Tomando como referencia el modelo EFQM en el uso de indicadores, la excelencia de una organización consiste en alcanzar resultados que satisfagan plenamente a todos los grupos de interés. Por esta razón, es necesario para las empresas que sus empleados maximicen su contribución para poder alcanzar unos resultados sobresalientes.

Como se ha comentado en la unidad anterior, el modelo EFQM 2020 está formado por tres bloques y siete criterios que permiten evaluar la excelencia del sistema de gestión de calidad implementado en la empresa. Este modelo especifica unas pautas claras que se considera que debe tener un sistema de gestión de calidad, evaluando su cumplimiento de forma cuantitativa y, en el caso de que se requiera, obteniendo el reconocimiento en función de la puntuación obtenida. Dos de estos criterios se relacionan directamente con los grupos de interés. Uno de ellos se corresponde con la evaluación del resultado derivado de la percepción de los grupos de interés. En este caso, la parte interesada a la que se hace referencia en esta unidad son los trabajadores; por lo que, además de implicar a los trabajadores en la gestión de la empresa, será necesario también medir, seguir, evaluar y analizar los resultados de la percepción de los mismos.

Las mediciones internas que debe hacer la organización deben incluir:

[pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32]

Para poder llevar a cabo estas mediciones del desempeño se deberán incluir indicadores para medir y realizar un seguimiento del comportamiento de los empleados en sus puestos de trabajo.

  1. Proceso: medición del desempeño de los recursos humanos

4/24

Indicadores clave de rendimiento de las personas[pic 33][pic 34]

En su obra Análisis de la performance en las empresas, el autor Antonio Pimenta da Gama indica:

“La gestión del desempeño de los recursos humanos es el conjunto de todas las herramientas administrativas (sistemas retributivos, diseño de puestos, desarrollo de carreras profesionales, análisis del rendimiento de los empleados, etc.) que sirven para incrementar y alinear las aportaciones de los trabajadores a la estrategia planificada y, por ende, a los resultados empresariales”.

Los gestores y directivos empresariales utilizan estas herramientas para facilitar su toma de decisiones una vez son conocidos y analizados los estándares, las mediciones del comportamiento y los resultados del capital humano en el lugar de trabajo. De manera general, esta medición del desempeño (o performance) de los empleados también es conocida como la evaluación laboral, la evaluación anual de la empresa, la valoración de los méritos de trabajo, la revisión del desempeño del capital humano o simplemente la valoración del desempeño del trabajador.

[pic 35][pic 36]

[pic 37][pic 39][pic 38]

5/24

Indicadores clave de rendimiento de las personas[pic 40][pic 41]

2[pic 42][pic 43][pic 44][pic 46][pic 45]

3

[pic 47]

4[pic 48]

  1. Ventajas y desventajas de la evaluación del desempeño

6/24

Indicadores clave de rendimiento de las personas[pic 49][pic 50]

Desde el punto de vista de la gestión empresarial, la evaluación y medición del desempeño de los recursos humanos es una herramienta útil para, de forma general, medir la existencia de problemas en lo que se refiere a la integración de un empleado en la organización. A este respecto, existen dos grandes objetivos de la gestión del desempeño: los objetivos evaluativos y los objetivos de desarrollo. En cuanto a los primeros, están relacionados con las decisiones en aspectos como compensación o retribución, contratación y sistemas de reclutamiento y selección. En cuanto a los segundos, destacan la retroalimentación del desempeño, la planificación de las directrices para el desempeño futuro y los aspectos relacionados con la identificación de necesidades de formación y desarrollo. Esta gestión del empleado, por tanto, parte de la base de que toda persona, en el desarrollo de sus funciones y responsabilidades, debe ser evaluada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (2.2 Mb)   docx (173.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com