ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de gestión de redes, indicadores de rendimiento y monitorización


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

                                      Procesos de gestión de redes, indicadores de rendimiento y monitorización

  1.  ¿De qué forma los analistas están gestionando el monitoreo de red actualmente?

Los analistas deben monitorear la red a través de los mensajes de SYSLOG que se generan de forma automática por todos los equipos de comunicación de la red, y el servidor que administra los roles o configuraciones de los servicios recibirá todas estas notificaciones que contienen la información de los eventos o acciones realizados por usuarios o equipos asociados a un servicio en específico.

El monitoreo de estos mensajes consiste en recolectar o almacenar los mismos de manera secuencial con el fin de analizar el comportamiento de cada servicio. Un ejemplo usual de este control es el reporte que podemos obtener si hay 20 intentos fallidos de acceso a la web en un minuto. El monitoreo permitirá configurar alarmas que nos pongan al tanto de lo que ocurre con nuestro servidor web y en este caso prevenir o soportar un ataque. Además se debe prestar atención al ancho de banda, esta variable representa la cantidad de información que se puede tener en un enlace de red, independientemente del canal (alámbrico o inalámbrico) en un periodo de tiempo establecido. La unidad de medida es, bits por segundo.

A mayor consumo de ancho de banda la red tiende a presentar lentitud, generar pérdida en los paquetes de datos y colapsar aplicaciones y servicios. El monitoreo del ancho de banda permitirá entonces conocer en qué momentos los enlaces de la red colapsan y permitirá al administrador de la red, entonces a mayor ancho de banda mayor velocidad de transmisión.

Los mensajes de syslog y el ancho de banda permiten realizar el monitoreo más básico de cualquier red, sin embargo, es importante que una organización defina lo que realmente sea requerido, definiendo o limitando los aspectos que se desean monitorear. Entre ellos están: uso del ancho de banda, consumo del CPU, consumo de Memoria RAM, estado físico de las conexiones, tipo de tráfico de la red, Alarmas, servicios, dispositivos de interconexión, marca, controladores, fabricantes, Servidores Web, mail, de base de datos, red de administración y cualquier otro cosa que el analista desee integrar.

  1. Explica los tipos de herramientas para el monitoreo de redes y menciona 3 funcionalidades que se adapten al caso presentado.
  • Tenemos el monitoreo pasivo en el que se analiza y observa el tráfico de datos, para verificar si es ahí el problema de conexión que se está presentando.
  • Luego está el monitoreo activo el que se usa inyectando paquetes de datos de prueba en la red o en servidores con aplicaciones que ayuden a solucionar el problema.
  • Por último, están las alarmas que generan una señal o aviso únicamente cuando algún parámetro ha alcanzado un nivel sobre la tolerancia esperada o se comporta fuera de lo normal.
  1. ¿Qué indicadores se pueden medir dentro del rendimiento de la red y de qué forma esto mejora el servicio prestado por la empresa?

En la actualidad es muy importante que el Internet funcione correcta y continuamente, por esto que una red funcione y tenga un buen rendimiento asegura la calidad del servicio que esta presta y cuando el servicio es bueno, el cliente queda satisfecho con la red contratada.

Existen indicadores que miden el rendimiento y por ende calidad de una red, estos son:

 • Ancho de banda: es la máxima velocidad a la que se transfiere la información.

 • Latencia: es el tiempo que demora el envío y recepción de la señal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (572 Kb)   docx (695 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com