ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de indicadores de gestion de Personas


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

Cuadro de mando para la gestión de Personas

El concepto de cuadro de mando  es un instrumento de información y de gestión que existe desde los años setenta,  sin embargo los cuadros de mando usados carecen de integración ya que los diferentes, ya que los indicadores no están relacionados.  En la medida en que no se reflejan de forma clara las relaciones causa - efecto que existe entre los indicadores.

Inspirándose en el concepto score card que constituye uno de los instrumentos más utilizados en la identificación de indicadores para controlar la gestión.  El sistema contempla  indicadores financieros pasados para obtener proyecciones futuras.  Es decir que los administrativos de una empresa deben de plantearse los resultados financieros siendo estos el fruto para crear valor a sus clientes.

Los resultados financieros son las consecuencias de crear valor potenciado  de las capacidades internas de la organización e inversiones en el personal.

La creación de valor y la gestión de los recursos humanos

Con el pasar de los tiempos los directivos sienten la necesidad e incluso decimos  que la presión de orientar gestión para maximizar el valor de inversión de los accionistas. Los motivos han provocado un fenómeno de naturalezas diversas y origen  enmarcando lo que muchos expertos llaman el despertar de los accionistas produciendo efectos al margen de otras consideraciones que se han desarrollado.

Pensar en los accionistas supone en establecer indicadores de capital humano y también de capital estructural y relacional.

Por con esta lectura conocimos  como la gestión de recursos humanos puede generar valor a la empresa y como inciden  en la generación de este fondo de comercio y capital intelectual en la compañía.

Este modelo incluye otro tipo de activos de la empresa van más allá de los valores de la contabilidad tradicional, activos financieros y físicos que se acercan a las empresas a su valor actual en el mercado.

  • Capital humano se refiere al conocimiento útil para una organización que posee sus personas y equipos, así como capacidad para regenerarlo.
  • Capital estructural en la medida en que el conocimiento latente en las personas  y equipos de la empresa consiga ser explicado, automatizado por la organización, se puede hablar de capital estructural
  • Capital relacional es el valor que tiene para una organización el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior.

La calidad de desarrollo sostiene su base en clientes, junto con su potencial para generar nuevos clientes en el futuro, constituyen claves para el éxito.

Indicadores de medición de valor de la empresa es de carácter financiero y servirán a los directivos para evaluarla globalidad de su gestión.  Afirmando que estos indicadores son una medida directa de la generación de valor para el accionista.

Indicadores pertenecientes al balance de los activos tangibles.   Relacionada con la cuenta de resultados financieras reflejando mayor claridad en la contribución de nuestra gestión de personal a los resultados económicos.

Indicadores de evaluación de los activos intangibles. Permiten obtener información sobre la potencialidad de la organización en generar resultados a un futuro plazo.

Analizamos cada uno de estos indicadores constituyendo una mediad indirectas o pasos de la generación de valor para el accionista. Un completo entendimiento puede resultar útil incluir en nuestro cuadro de mando de indicadores de capital relacional o estructural.

Rentabilidad desarrollo sostenido y crecimiento son las tres variables que la dirección considerada en relación a la satisfacción del accionista.

Indicadores para la medición de valor de la empresa y de generación de valor para el accionista

El valor de mercado de una empresa se fija calculando el valor actual de sus acciones en bolsa. Para ello, se utilizan tres tipos de datos:

  • Valor nominal que es más que nada la cifra asignada a los títulos de la empresa.
  • Valor contable resulta en dividir los fondos propios entre el número de acciones emitidas.
  • Valor de mercado que expresa la cotización de bolsa.

A partir de esas cifras calculamos diversos índices que nos muestran el valor global de la empresa en el mercado y que serán tenidas en cuenta por nuestros accionistas:

  • Dividendo por acción es el cociente entre el total de dividendos repartidos en el ejercicio y el número de acciones.
  • Ratio de política de dividendo  representa el cociente entre el dividendo y el beneficio después de impuestos.

Las organizaciones en rápido crecimiento son las empresas de la nueva economía, necesitan fondos y ofrecen pocos dividendos. Este tipo de empresas son de interés para los inversores que apuestan por la plusvalía de la acción más que por el reparto de lo dividendo.

La rentabilidad, el desarrollo sostenido y el crecimiento son las variables por las que se deben optar, frente a accionistas y que determinan cuales deberán ser los indicadores de más utilidad a la hora de  alinear la gestión de personal y los intereses de sus accionistas.

El valor de mercado añadido

Al momento de hablarse de maximización, hay que pensar que cuanto más valor mejor. Si embargo no parece lógico evaluar resultados obtenidos, sin considerarlos recurso para ello. El análisis del valor presenta muchas ventajas con respecto a las medidas tradicionales de resultados de la empresa, la principal consiste en la comparación de los resultados obtenidos con recursos que se utilizaron como lo son los recursos humanos.

El análisis del valor de compra los resultados obtenidos con los recursos utilizados. El análisis del mercado añadido permite a las empresas gestionar y aumentar la riqueza que generan.

 

Recomendaciones para el análisis de valor

El objetivo de esta sección es sensibilizar y orientar al lector respecto al significado de la utilización de indicadores de medición del valor de los accionistas. Representando una de las principales grupos de interés, al que no se debería olvidar y hacia el cual también hay que orientar la gestión incluida los recursos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (222 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com