ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores de Gestión de Marketing


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 8

AUDITORIA DE GESTION AL AREA LOGISTICA

Indicadores de Gestión de Marketing

Autores:

Sarai Tuesta Terrel

Hagler Shugar Rivera Lozano

Docente: Ruth María LLacctas Lizana

[pic 1]

Programa de estudios: Marketing

2023


Introducción

La palabra “logística” es fundamental para la Gestión del Abastecimiento que busca Implementar, controlar, verificar y sobre todo planificar el eficiente balance de procesos, lo que da a entender claramente su significado. Pues bien, el área de logística es el encargado de manejar todos los procesos de manera integra dentro de la cadena de suministros, el almacenamiento, la distribución, los proveedores, la materia prima, la producción, es decir en términos generales la logística es el conducto o nexo entre el mercado y la producción, es un proceso clave en lo absoluto de la planificación empresarial, pues este no solo se debe a la repercusión en la satisfacción de los clientes posteriormente, sino también por la reducción en sus costes relacionados a los flujos de información y de materiales en las empresas. Ahora bien, como se sabe es alta la importancia que tiene la logística en todo el lado empresarial, pues gracias a ello la actitud competitiva de las mismas organizaciones que si realizan una buena gestión se ha dado en aumento.

El objetivo de este escrito es fomentar la logística integral dentro de las organizaciones ya sea agregando las nuevas tecnologías apoyándose incluso en las TIC de la gestión logística, sustentando todos los procesos de producción de las empresas que guardan relación con la logística, así como la opción de infraestructuras adecuadas para realizar las opciones innovadoras que se desarrollen para la mejora y avance de la logística.

El área de la logística se debe a las auditorias constantes que estas tienen que recibir, uno porque es necesario y otro porque es un requisito para que la organización disminuya sus riesgos económicos. Adicional a ello este es un factor importante para medir el grado de madurez logístico que tiene cada organización, o en su defecto verificar cuales son los puntos de mejora existentes para incrementar su perfil competitivo frente a las demás.

A continuación, se desarrollará este gran tema a profundidad ofreciendo información más a detalle con el fin de lograr mejor la comprensión de este.

Generalmente se pueden identificar necesidades logísticas que existen en el mundo empresarial. Por ello se detallan algunos puntos importantes a consecuencia de ello.

  • La logística es una actividad fundamental para la productividad de la empresa, así como la competitividad de esta.
  • La disposición de las tecnologías e infraestructuras desarrollan mejor la gestión de la logística.
  • Existen pocas empresas que tercerizan su logística a menos que sea el transporte.

Por otro lado, sería importante que cada vez más se integren indicadores en la gestión que puedan medir el estado en el que se encuentra cada objetivo logístico marcados por las organizaciones.

Un modelo del Sistema de Gestión Logística está sujeto siempre a normas de régimen internacional, como las normas ISO.

  • ISO 14001: 2004. Sistemas de gestión ambiental.
  • ISO 10012.2003. Sistema de gestión de las mediciones.
  • ISO 9001: 2000. El Sistema de gestión de la calidad.
  • OSHA 18001:1999. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

La integración del modelo de gestión logística en el modelo de gestión global tiene la intención de desarrollar mejor la actitud competitiva de las organizaciones dentro de un determinado sector, por eso es que este es un punto bastante importante ya que fomenta el grado de competitividad respecto a la atención, el servicio al cliente es esencial para fortalecer la fidelización de los clientes a través de una adecuada gestión logística, ello dando pase a la vez a una prestación de servicios más eficiente, seguidamente se indica que este es punto clave ya que la competitividad en el mercado cada vez es mayor; mejorar el servicio al cliente, aumentar la fidelización de los clientes mediante una correcta adecuación de la gestión logística, permitiendo así una mayor eficacia de la prestación de los servicios; y reducción de costes logísticos, refiriéndose a los costes en almacenamiento, distribución, transporte, inventario, producción e incluso aprovisionamiento.

Adicionalmente se debe mencionar que la eficacia de un sistema de gestión logística radica en asegurar que cada área cumpla el porcentaje optimo en cuanto a la calidad y servicios, con el fin de lograr los objetivos propuestos de una empresa. Hay varios requisitos que son validos y que a la vez son genéricos, pues son de gran importancia para contar siempre con la mejora continua incluso independientemente de que tamaño, rubro o mercado sea.

Pues bien, para que las organizaciones puedan conseguir o cumplir con ciertos requisitos, estas deben cumplir con una serie de responsabilidades y obligaciones.

  • Determinar cuales son los procesos necesarios.
  • Identificar la forma y secuencia en los procesos de interacción.
  • Entablar juicio crítico y la metodología necesaria con el fin de velar siempre por la eficiencia en el control de los procesos.
  • Priorizar que el stock de los recursos e información siempre este ok para apoyar el seguimiento de los procesos.
  • Procurar siempre las acciones necesarias los objetivos que las organizaciones se propongan.

Cabe mencionar también que un modelo de gestión tiene varios elementos que lo conforman y que continuación se detallara.

Responsabilidad de la dirección-. Siendo la que cumple una función logística con el objetivo de mejorar cada vez la eficacia, también es la que se enfoca en el cliente, se propone siempre cumplir con los objetivos siempre y cuando estas sean medibles y/o aterrizables, y por último no siendo menos importante debe contar siempre con la supervisión necesaria para la verificación de que se cumpla con todo.

Gestión de recursos-. En ello se encuentra los recursos humanos, los recursos de infraestructura y los recursos de información.

Procesos logísticos Operativos-. En este se incluye a servicio al cliente pues es el encargado de guiar la ruta de viaje de los pedidos hacia su destino, que son los clientes, ayuda a que se cumpla con el horario desde la recepción hasta la entrega final según sea el rubro claro esta de la organización. También incluye a planificación de productos pues esta se encarga de planificar correctamente los productos teniendo en cuenta el plazo, las condiciones y las capacidades en cada proceso. Se tiene también al servicio de proveedores, al almacenamiento, a la gestión de inventarios, al transporte y distribución, en este punto también se considera a la logística inversa que se encarga de la devolución de productos defectuosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (883.4 Kb)   docx (970.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com