ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Marketing


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

GESTIÓN DE MARKETING

Dentro de la gestión empresarial hay que tomar en cuenta muy en serio el tema del marketing el cual es de vital importancia para que se conozcan las ofertas y soluciones que ofrece la organización ante la cartera de posibles clientes interesados en los productos y servicios.

El Marketing requiere de una planificación estratégica que consiste seleccionar mercados objetivos y diseñar como será nuestro producto, como lo promocionaremos, distribuiremos y que valor tendrá hacia el consumidor final.

Para ello contamos con los elementos del Marketing también conocidos como las “5P” que no son más que el producto, preparación, precios, plaza y promoción.

Debemos tomar en serio la idea de estudiar la aplicación de una estrategia comercial donde se tome en cuenta el posicionamiento, los productos o servicios que ofrece así como los mercados adecuados.

En la toma de decisiones se determinará como se publicitará el producto o servicio y la distribución del mismo siendo medidas claves para el éxito de la empresa, asimismo se fijan los lapsos de tiempo necesarios para determinar el camino que lleva la organización.

En síntesis para hacer una efectiva estrategia de marketing hay que partir de la idea comunicacional, para ello es necesario trazarnos algunos objetivos como:

• Promover la oferta y la demanda.

• Crear y mantener la presencia de nuestra marca en el mercado

• Estimular a los consumidores a preferir nuestros productos.

http://www.gestion.org/marketing/3356/gestion-marketing-empresarial/

Las recomendaciones para realizar una buena estrategia de marketing son las siguientes:

• Segmentar el mercado: Diferenciar el mercado, dividiéndolo en segmentos para medir el atractivo de cada uno de ellos, averiguando sus necesidades.

• Conocer necesidades de clientes: Se debe escuchar continuamente al cliente y estar atento ante nuevas tendencias, reclamos y porcentaje de aceptación.

• Conocer a los competidores: Informarse sobre actuación y propuestas que ofrezcan no solo los clientes directos sino también aquellos que ofrecen productos alternativos a lo que nuestra empresa ofrece.

• Mantener buenas relaciones con los grupos cercanos a la empresa: Tener un vinculo cercano con los empleados, proveedores, distribuidores e inversionistas.

• Identificar y clasificar necesidades: Detectar las grandes oportunidades que a diario se presentan. en lugar de "mejorar" un producto ya existente, intentar crear uno nuevo que satisfaga mejor esa necesidad.

• Desarrollar sistema de planificación de marketing: Idear nuevas formas de asignar presupuesto, resaltar objetivos y tácticas interesantes.

• Gestionar el mix de productos y servicios: Evaluar la oferta de todos los productos y/o servicios que tienen mejor acogida en los clientes pese a que estos no sean precisamente los que mayor rentabilidad presenten y atacar fuertemente al mercado con estos productos.

• Gestionar marcas fuertes: La publicidad no es lo único que fortalece la marca, son necesarias las investigaciones de mercados para conocer cómo es percibida realemten la marca en los clientes

• Desarrollar marketing fuerte y eficaz: se recomienda una eficiente labor de: investigación de mercado, publicidad, promoción, marketing de experiencias, gestión de ventas. Amplia capacitación en temas como: posicionamiento, gestión de marca, gestión de relaciones con el cliente, gestión de relaciones con grupos relacionados con la empresa, gestión de contactos, comunicaciones de marketing, marketing en Internet.

• Amplio uso de la tecnología disponible: uso de intranet para mejor comunicación interna y mantener una buena plataforma web que permita tener contacto directo con los clientes

http://www.mp.peru-v.com/ge/ge_marketing.htm

Marketing de clientes

En la actualidad el proceso de globalización de los mercados en el que están inmersas las empresas ha provocado una mayor competencia en los productos y servicios que éstas ofrecen.

Esta mayor competitividad exige, además de una mejora de la calidad y el contenido de los productos y servicios, el perfeccionamiento de técnicas y estrategias como el marketing de clientes. Éste es un aspecto clave, ya que los clientes representan la vida de la organización y sin éstos la empresa deja de existir.

Hoy en día, el consumidor puede buscar, elegir y regatear. Cliente es todo aquél que depende de una empresa para cubrir una necesidad no satisfecha. Los tipos de clientes que una empresa pueden tener son:

a) Clientes internos:

• Accionistas: Son los que invierten en la compañía. Esperan beneficios y que se les informe de cómo evolucionan los principales indicadores económicos.

• Personal: Son los que desarrollan el servicio. Esperan que se reconozca su labor, se les forme y se les dé herramientas necesarias para ejecutar su trabajo.

b) Clientes externos:

• Canales de comercialización: Son los que distribuyen el producto. Esperan de la empresa una comisión acorde a los resultadlos y una seguridad en la relación.

• Proveedores: Son los que venden productos y materias primas a la empresa. Esperan el cumplimento de los pactos, cierto tipo de exclusividad y una planificación de las compras.

• Mercado de referencia: Son los que influyen en las decisiones (consultores, universidades, etc.). Esperan posibles subvenciones o remuneraciones, así como la posibilidad de realizar experimentos, pruebas piloto, etc.

• Mercado de influencia: Son los que influyen en el cliente final (prensa, autoridades, etc.). Esperan por ejemplo que se les informe de novedades y noticias o que se publiquen artículos.

c) Clientes finales:

• Cliente actual. Es el que compra. Espera una atención y prestación del servicio satisfactorias.

• Cliente de competidor. Es el que compra a la competencia. Espera que la empresa se dirija a él con una mejor oferta de valor que la que ya tiene.

• Cliente potencial no usuario. Es el que podría comprar pero no lo hace. Espera (aunque no lo explicite) que se le explique de qué modo el producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com