ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indique con sus propias palabras a partir de lo estudiado en las lecturas asignadas, qué son los tributos?


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Tareas  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4
  1. Indique con sus propias  palabras  a partir de lo estudiado en las lecturas asignadas, qué son los tributos?

Según el Ministerio de educación Pública (2004) “Los tributos son el dinero que recibe el estado por medio de impuestos, tasas y contribuciones “. Con esto podemos decir que los tributos son un beneficio social, ¿por qué social? Porque con esto el Estado se ve financiado y la sociedad se beneficia mucho, ya que este dinero se destina en diferentes campos como en la parte social, la salud, educación, transporte público y las rutas viales. Esto permite que el país logre un desarrollo más acelerado y que sus habitantes cuenten con una mejor calidad de vida.

  1. Cuál es la diferencia entre impuestos, tasas y contribuciones especiales?

Impuestos

Son tributos obligatorios dados por la sociedad que van dirigidos al Estado, para que este se logre financiar y así se dé el desarrollo del país.

Tasas

Es dinero dado por la sociedad voluntariamente cuando se da la prestación de un servicio público.  Cuando no se utiliza este servicio público, no es necesario pagarlo.

Contribuciones especiales

Es cuando se realizan pagos obligatorios a cambio servicios de obras públicas.

  1. Cómo se cuentan los plazos en materia tributaria?  

Según el Código Tributario Ley No. 4755, artículo 10 (1971). Los plazos establecidos en los siguientes puntos no se pueden extender, al menos que la ley lo indique.
a) Los plazos por años o meses son continuos y terminan el día equivalente del año o mes respectivo.
b) Los plazos establecidos por días se entienden referidos a días hábiles.
c) En todos los casos, los términos y plazos que venzan en día inhábil para la Administración Tributaria, se extienden hasta el primer día hábil siguiente.

  1. Si tributación le hace llegar una notificación en la que se le otorga un plazo de 10 días para entregar una documentación, y la notificación se le entrega el día lunes 15 de Enero 2018.  Cuál es el último día de plazo que usted tiene para entregar lo solicitado, tomando en cuenta que el día de recibida la notificación no se cuenta?

En este caso la persona tiene como límite el día 29 de enero del 2018 para poder entregar la documentación, ya que, cuando los plazos son establecidos por días, solo se toman en cuenta los días hábiles.

  1. Explique con sus propias palabras quien es el sujeto pasivo o contribuyente?

 

Según el Código Tributario Ley No. 4755, artículo 15 (1971) “Es sujeto pasivo la persona obligada al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable.”  Con esto podemos inferir, que un sujeto pasivo se puede considerar como una persona que tiene una deuda tributaria, esta deuda es generada por un servicio o un bien.

  1. Explique la diferencia entre un contribuyente y un responsable.

Según el Código Tributario Ley No. 4755 (1971)

ARTÍCULO 17.- “Obligados por deuda propia (contribuyentes)”

ARTÍCULO 20.- “Obligados por deuda ajena (responsables)”

Un contribuyente es la persona que paga el impuesto, ya que, posee la capacidad económica para generan el mismo, a diferencia del responsable, que paga el impuesto, pero este no lo genera.

  1. Qué es el domicilio fiscal, explique con sus palabras cómo se determina para una persona física y cómo para una persona jurídica?

Según la Dra. Magda Inés Rojas Chaves (2009) “Domicilio fiscal, el lugar donde surjan las obligaciones tributarias, o estas deban ser cumplidas.”

Persona Física

Se determina al lugar donde la persona vive por un tiempo prolongado.

Persona Jurídica

Se determina según el lugar físico de donde surgen las obligaciones tributarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (311.8 Kb)   docx (101.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com