ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion De Personal


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 15

Inducción de personal

La inducción de personal es el proceso que se estructura desde la contratación de un nuevo colaborador, en este momento se empiezan los procesos indispensables para la incorporación a la organización y al nuevo puesto de trabajo.

La inducción es el preámbulo a lo que representan y contienen la organización, el puesto de trabajo y el area donde se desempeñara el nuevo colaborador. En un programa de inducción, también se deben explicar los requisitos para un ascenso; dar las pautas de ética y conducta que especifíca la organización; profundizar sobre las sanciones, renuncias, despidos y transferencias. Ademas se proporcionará un resumen sobre los beneficios y prestaciones de los empleados.

La importancia del proceso de inducción radica en que desde aquí se debe formar un lazo de pertenencia entre el colaborador y la organización, porque esta es la primera vista de lo que representaráel nuevo puesto y así se asegurará una adaptación más eficiente. Además en virtud de que las experiencias iniciales sean satisfactorias, esto va influir en que el rendimiento sea superior y se extienda por largo tiempo.

1.2 Actores que intervienen en el proceso de inducción

En la inducción es necesaria la participaciòn de los involucrados en el proceso de acoplamiento del nuevo colaborador, entre ellos se deben encuentrar los encargados de capacitación y el jefe inmediato del colaborador; debido a que son estos quienes presentan las directrices de la organización y las caracteristicas del puesto.

Para que un programa de inducción sea exitoso, también se necesita que las esferas gerenciales estén involucradas, asi poder abarcar toda la temática clave para cada puesto de trabajo y no subestimar información que sería clave para el progreso del colaborador.

Con la finalidad de que el nuevo colaborador se desempeñe de manera efectiva, es necesario que se brinde la información necesaria de sus funciones y del ambiente de su área de trabajo. Por tal motivo es vital incorporar en el proceso de inducción un espacio que motive a la adaptación del clima laboral, asi lograr que el colaborador se sienta cómodo y se evite que se sume tensión a su nueva experiencia laboral. Esto contribuye en que desde el inicio el colaborador sienta más agradable su área de trabajo y que sus pares lo introduzcan de lleno al ambiente de trabajo; ya que los compañeros son más accesibles con los recién llegados; a menudo están más disponibles que el jefe y son ellos quienes están al tanto de las tareas y procedimientos que se llevan a cabo en el día a día.

1.3 Propósitos del proceso de inducción

La inducción de personal ayuda al nuevo colaborador a ajustarse a la organización, tanto de manera formal como informal. De manera informal, la organización pretende que el empleado se vuelva productivo a la mayor brevedad posible. Con el fin de facilitar este proceso, el empleado necesita saber especificamente lo que significa el puesto, sus atribuciones, horarios y beneficios.

Muchos de los factores a los que contribuye la inducción de personal se relacionan con la organización informal, en esta se realizan una serie de bromas y novatadas; esto se hace con el propósito de reducir la ansiedad que experimentan los nuevos colaboradores.

Atendiendo a que los nuevos colaboradores suelen tener entusiasmo, creatividad y compromiso. Se puede poner mucho en riesgo si el programa de inducción no es el adecuado, porque puede provocar que el nuevo colaborador no se integre correctamente.

A continuación, se presenta el concepto propuesto por varios autores sobre inducción de personal, tipos de inducción, metodologías y escenarios.

1.1.1. Enfoques teóricos sobre la inducción de personal

Debido a la importancia que tiene el proceso de inducción en las organizaciones, varios autores han profundizado en estudio del tema. A esto, Idalberto Chiavenato (2008) se refiere a la inducción de personal como un proceso que consiste en la orientación, ubicación y supervisión que se efectúa a los trabajadores de reciente ingreso, durante el período de desempeño inicial. Además enfatiza que el valor de los programas de inducción se halla en que ayuda al nuevo colaborador a tener una mejor adaptación a la organización y se previene que caiga en estados de inseguridad y tensión.

Enfoque similar maneja Lourdes Mûnch (2004), su teoría se encauza en que la inducción de personal, es el conjunto de actividades que se realizan con objeto de guiar, orientar e integrar a los empleados en el ambiente de trabajo y en el puesto; permitiendo así una integración e identificación con los compromisos y servicios de la entidad en sí.

Siguiendo una línea similar se encuentra Peter Drucker (2003), él establecía que en cualquier institución importante, sea empresa, organismo estatal o cualquier otra entidad, la capacitación y desarrollo del capital humano debe abarcarse desde el inicio de la relación, a fin de que los mejores dirigentes sean los formadores del mejor talento.

En cambio teóricos como Werther y Davis (1992), consideraban que si bien en el programa de inducción se dan los lineamientos clave de la institución y el puesto, no siempre se abarca toda la temática precisa para cada plaza de trabajo y por tal motivo es necesario que se brinden capacitaciones másespecíficas para que el colaborador pueda desempeñarse satisfactoriamente.

1.1.2. Tipos de inducción de personal

El proceso de inducción de acuerdo a sus alcances puede dividirse en:

• Inducción organizacional o general,

• Inducción departamental o específica.

1.2. Inducción organizacional o general a la empresa:

Este tipo de inducción debe ser el primero que se le dé a todo colaborador. En esta se dan a conocer al individuo los aspectos referentes a la organización, entre los temas a tratar están:

• Bienvenida.

• Historia de la institución.

• Organigrama.

• Giro comercial.

• Visión, Misión y Código de ética de la organización.

• Valores, Filosofía de servicio y compromiso social.

• Descripción de beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com