ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seleccion E Induccion De Personal


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

Selección de personal

Resumen:

Según Chiavenato (1999), la selección de personal es: "La escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado". La selección de personal consiste en escoger entre candidatos reclutados a los más aptos para ocupar las vacantes en las empresas, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.

Como bien se sabe la ayuda principal para hacer una buena selección de personal es el “reclutamiento”, estas dos herramientas van de la mano, el reclutamiento y la selección de personal como ya se mencionó es la técnica de escoger o elegir entre un conjunto de candidatos o postulantes a las personas más adecuadas para ocupar los puestos existentes en la empresa; Por ello, el objetivo principal del reclutamiento, es tener el mayor número de personas disponibles, que reúnan los requisitos de los puestos o cargos a cubrirse, como bien se sabe existen dos tipos de reclutamiento, el interno y el externo; después de esto recién se pasa a la selección de personal, este proceso trata no solamente de aceptar o rechazar candidatos, si no conocer sus aptitudes y cualidades con objeto de colocarlos en el puesto más a fin a sus características; frecuentemente la selección es informal por motivos de rapidez y económicos, aunque esta forma es peligroso porque se pone en manos del azar la obtención de empleados capaces, responsables e idóneos.

El proceso de selección formal incluye una entrevista inicial, exámenes psicométricos, examen psicotécnicos y de conocimientos, examen del área, referencias, examen médico. Es recomendable para las empresas llevar un proceso de selección formal para que así no pongas en riesgo el buen desempeño de la organización.

Inducción de personal

Resumen:

La inducción de personal consiste en informar a los colaboradores respecto a todos los nuevos elementos, estableciendo planes y programas, con el objetivo de acelerar la integración del individuo en el menor tiempo posible al puesto, al jefe y a la organización. En el cual el nuevo trabajador debe conocer todo lo relacionado con la empresa.

Tenemos que tener en cuenta que los programas de inducción en las empresas son de suma importancia porque ayudan al nuevo trabajador a su adaptación en la misma. Disminuye la gran tensión y nerviosismo que lleva consigo el nuevo trabajador, ya que tiende a experimentar sentimientos de soledad e inseguridad.

El objetivo principal de la inducción es brindar al trabajador una efectiva orientación general sobre las funciones que desempeñará, los fines o razón social de la empresa y organización y la estructura de ésta. La orientación debe perseguir estimular al nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com