ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion Del Personal


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 8

El primer día de trabajo.

Se llega a la empresa después de haber pasado por un proceso de selección que implico entrevistas y pruebas que demostraron la idoneidad de la persona para el cargo, sin embargo el primer día suele ser traumático para muchas personas porque en ocasiones a lo mejor el nuevo trabajador se enfrenta con algunas situaciones que demuestran que la empresa o los responsables del tema, no se habían preparado para su llegada, de tal manera que ingresa a un sitio desconocido y en ocasiones hostil.

Estas y otras situaciones son una invitación directa a los gerentes y responsables de los procesos de inducción en la empresa para que revisen la manera en que se realiza este proceso, el cual debe estar acorde con el respeto por las personas y en línea con la estrategia de la organización y en especial en lo referente a la necesidad de mantener y retener los talentos.

La inducción del personal.

La inducción es el proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal, calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a instalaciones, programas especiales, servicio de medicina preventiva, entre otros puntos. Este proceso de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo como en la organización.

El personal busca aceptación, intenta adoptar las pautas de conducta que rigen en la empresa y trata de tener actitudes favorables hacia las políticas y los niveles de relación entre los jefes y sus equipos de trabajo.

Una buena inducción es beneficiosa ya que reduce el nivel de ansiedad del nuevo empleado. Al reducir la ansiedad, es más probable que se desempeñen bien las nuevas responsabilidades, al sentirse mejor ubicados, el empleado requerirá menos atención por parte del supervisor. Así mismo, es menos probable una renuncia temprana.

Proceso de la inducción.

1. Bienvenida. Es la primera de las etapas, en la cual el área de Recursos Humanos organiza algún tipo de actividad para darle la bienvenida a los nuevos empleados.

2. Introducción a la organización. Corresponde a la etapa, en la cual se le entrega información general de la empresa al nuevo trabajador para facilitar su integración con la organización.

3. Enseñanza. Es la etapa en la cual se capacita al personal nuevo a través de diferentes instrumentos y técnicas

4. Evaluación y seguimiento. Es una etapa muy importante ya que a través de la evaluación y seguimiento se pueden realizar una buena retroalimentación y los respectivos ajustes que sean necesarios. Además es importante que cada cierto periodo de tiempo determinado por la empresa, se realice un seguimiento al nuevo empleado, ya sea en forma personal o telefónicamente, para conocer si, se ha cumplido sus expectativas

Finalidad de la inducción.

La inducción, denominada también acogida, Incorporación o Acomodamiento, tiene como finalidad que el trabajador conozca más en detalle la empresa y sus Funciones, se integre a su puesto de trabajo y al Entorno Humano en que transcurrirá su vida laboral.

El nuevo integrante a la organización debe conocer.

• Conocer la historia de la organización

• Visión, misión y sus objetivos

• Perfil del desempeño

• Horarios, Días de pago, etc.

• Artículos que produce la empresa

• Estructura de la organización

• Políticas de personal

• Prestaciones y Beneficios.

Los planes de Inducción contienen...

• Información de la organización

• Políticas de personal

• Condiciones de contratación

• Plan de beneficios para el trabajador

• Días de descanso

• El trabajo a desempeñar

• Forma de Pago.

Importancia de la inducción

La inducción establece las bases sobre las cuales se cimentara el futuro del trabajador, contribuyendo al ajuste adecuado a la organización y sobre todo al cargo que va a desempeñar. La inducción de personal es de suma importancia pues toda organización tiene la necesidad de familiarizar a los nuevos empleados con todo lo que en ella se realiza.

La persona que lleva a cabo el proceso de inducción puede ser el Gerente General (empresas pequeñas) o el Gerente de Recursos Humanos siempre acompañado de cada responsable de Sector (que será el superior del trabajador).

Tan pronto como se confirma la fecha de iniciación de un nuevo empleado o empleada, su supervisor o gerente debe prepararse para dejar ese día libre de citas y compromisos hasta donde sea posible para poder brindarle al principiante toda la atención necesaria.

Si no es posible disponer de todo un día libre, por lo menos debe destinarse algún tiempo de preferencias al empezar la mañana, para pasarlo con el nuevo empleado, igualmente debe disponerse que otra le ayude a establecerse.

Tipos de inducción.

Barreto y Alfonso (1998) dicen: “la inducción puede darse de dos tipos: general y especifica. La primera es la etapa donde se imparte información con respecto a la empresa y la segunda lo relacionado a una determinada unidad”

Inducción general.

Esta etapa consiste en proporcionarle al personal de nuevo ingreso la información útil y necesaria con respecto a las características de la institución donde va a prestar sus servicios, tales como: historia, estructura, objetivos, misión y visión.

Inducción especifica.

Esta etapa consiste en proporcionarle al personal de nuevo ingreso informaciones relacionadas con las características y actividades de un determinado puesto de trabajo, tales como: funciones, deberes y derechos, posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com