ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Simbólica En Las Organizaciones.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 11

Influencia simbólica en las organizaciones.

Administrar la cultura organizacional

La cultura nacional afecta al comportamiento de individuos y organizaciones al crear normas, valores y creencias compartidas. Por ejemplo, Estados Unidos tiene una cultura individualista que valora el riesgo, mientras que Japón y México cuentan con culturas colectivistas que valoran huir del riesgo. Desde principios de los años ochenta, los científicos sociales se han percatado de que, aunque la cultura nacional determina o forja las prácticas empresariales y los estilos de gestión en todas partes, cada organización posee una cultura única que la distingue de las demás dentro de una misma cultura nacional. En otras palabras, las empresas estadounidenses, japoneses y mexicanas difieren de manera notable en el grado con el que valoran la innovación y el riesgo, en la intensidad con los que los individuos prefieren trabajar en grupo en lugar de hacerlo individualmente y en el grado con que se fomenta la competitividad en lugar de la cooperación.

Cultura organizacional

La cultura organizacional es un sistema de valores, asunciones, creencias y normas compartidas por los miembros de una organización. La cultura organizacional suministra a los empleados una idea de << la forma de hacer las cosas aquí >>. La cultura específica de cada empresa afecta a la forma de sentir y actuar de los empleados, así como al tipo de empleados que se contrata y se retiene.

Símbolos culturales

Los símbolos culturales son actos, sucesos u objetos que comunican los valores de la organización. La dirección los utiliza para transmitir y mantener significados compartidos entre los empleados. Por ejemplo:

• Las oficinas centrales de la empresa Tandem Computers en la ciudad de cupertino (California) se parece más a un campus universitario que a una empresa de servicios. Sus edificios son pequeños y están separados por espacios verdes. Pistas para jogging, una cancha de baloncesto, una inmensa piscina y una sala de baile son solo un ejemplo de la enorme variedad de instalaciones de recreo que la empresa ofrece a sus empleados y directivos. Cada viernes a las 16:30, Tandem organiza una << barrilada de cerveza >> donde directivos y empleados se mezclan en un ambiente festivo. Estos símbolos refuerzan la cultura de la compañía, cuyos valores nucleares son la apertura, la participación, la informalidad y la igualdad.

• El presidente del Nashville’s Centenal Medical Center (Centro Medico del Centenario de Nashville) transmite una política de puertas abiertas en su organización al eliminar la puerta de su despacho y colocarla en el techo del vestíbulo de entrada.

• Para reforzar en sus empleados el valor de estar a la vanguardia de la tecnología, la empresa de automóviles Ford ofrece un ordenador personal, impresora y acceso a internet a cada uno de sus 350.000 empleados en todo el mundo por 5 dólares mensuales. En palabras de Jacques A. Nasser, su principal directivo, << No es otra jugosa mejora. Este programa intenta mantener a la Ford Motor Co. Y en su equipo en todo el mundo a la cabeza de la tecnología y de las habilidades del e-business >>.

• Para cambiar su << estirada >> cultura conservadora y atraer nuevos talentos de las desenfadadas empresas de Silicon Valley, dando una imagen más amigables a sus aprensivos clientes, algunas compañías de inversión e intermediación en bolsa (entre ellas Morgan Stanley Witter, Lehman Brothers y Goldman Sachs) introdujeron en el año 2000 una política que permite a los empleados vestir informalmente en el trabajo.

Los elementos simbólicos en las organizaciones: Según Westbrook (1993), " indican su carácter más elocuentemente que las palabras. Algunos de los símbolos organizacionales son las cartas organizacionales, ritos, rituales, arquitectura corporativa, lista como símbolos representativos de las organizaciones, los logotipos, imágenes visuales, historias, metáforas, lemas, acciones y no acciones. Algunos de los símbolos más obvios son: los relojes checadores, el uso de corbatas por parte del personal de oficina, los espacios reservados en el estacionamiento de coches, etc."

Los símbolos: son imágenes o artefactos físicos que representan otras cosas. Los elementos simbólicos se manifiestan en las imágenes, historias, lemas, etc. argumenta que los símbolos "Hacen más que meramente representar algo más... también permiten a aquéllos que los emplean proveer parte de su significado". Los significados simbólicos organizacionales son construidos por sistemas de signos, los cuales a través de diferentes procesos de representación senso-perceptivos de la realidad en las personas, producen las "vivencias" y la "conciencia" en sus mentes, que luego se traduce en comportamientos y acciones.

De lo anterior, se deduce que las organizaciones tienen rasgos comunes en sus sistemas de signos y símbolos creados. Pero para Luhmann (1991), existen algunas diferencias entre los símbolos y los signos.

Símbolos y signos.

Los símbolos: Están formados por un elemento material y otro ideal, siendo su rasgo esencial su carga efectiva y la multitud de significaciones que pueden encerrar.

Los signos: Son un significante carente de afectividad, con un solo significado que se identifica sensorialmente, por ejemplo, el humo como signo de fuego, distribución del espacio, decoración, mobiliario, etc.

El símbolo. Designa el medio de la formación de la unidad de la conciencia de los miembros de la organización, a través de procesamientos autorreferenciales. De acuerdo con Palomares y Mertens (1995), los símbolos construyen objetos de naturaleza ideal como producto de la vida consciente, como resultado de la existencia de una idea previa. Para Deal y Kennedy (1982), los símbolos se viven por lo que significan para las personas, no se pueden vivir como tal, sino que tiene que hacerse conciencia a través de los ritos, creencias, héroes, que son portadores de los significados de los símbolos. La representación de los símbolos es doble, según Schutz (1967), por una parte se refiere a lo trascendente de la experiencia diaria de la organización, mientras que por otra parte, "es un objeto, un hecho o un suceso -algo real- de dicha experiencia diaria. Son los ritos, las ceremonias que van construyendo las relaciones inter-humanas en la empresa, auto iluminándose como organización social, lo que hace que los individuos vivan el sentido de la organización."

El signo. Vive en contacto con la realidad. Para Palomares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com