ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias del contexto: grupos, organizaciones y sociedad


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 8

En el siguiente texto se plateará la tesis principal del capítulo 10 “Influencias del contexto: grupos, organizaciones y sociedad.” Escrito por Carlos María Alcover en 2008 en el libro “Introducción a la psicología de los grupos”, con el fin de analizar dicho capitulo con base a la argumentación objetiva y coherente que permita la comprensión óptima de la temática a presentar.

Tesis:

Según Alcover (2008) los grupos no existen aislados de un contexto o de un entorno más amplio, es decir, que los grupos no se forman ni actúan independientemente del contexto social al que pertenecen por el contrario se necesita la existencia de un entorno para que puedan surgir, los grupos no son indiferentes al contexto y por ello se debe analizar no sólo en cuestión al grupo mismo si no a todos los factores que lo rodean.

Argumentos:

Levine y Moreland (1990) plantean que “todo grupo se encuentra en algún entorno, y en todo entorno afecta a sus ocupantes de alguna manera. En consecuencia, ningún grupo puede ser comprendido plenamente sin analizar su entorno.” De acuerdo a lo citado se puede inferir la importancia del entorno y el contexto en la creación de los grupos en donde además la relación Entorno-Grupo es conformada por un conjunto de factores que inciden de forma casi que determinante. De acuerdo a Alcover (2008) Los grupos definen los factores más importantes en donde operan, por ejemplo los grupos pueden definir normas sociales en donde si no son cumplidas se tiende a generar el rechazo de estos: si una mujer no cumple con los estándares femeninos que un determinado grupo ha asignado es apartada y señalada; muy a menudo estas “normas” sociales suelen determinar en gran medida la conducta de los individuos. Además del ejemplo mencionado otros factores se ven definidos gracias a los grupos como ideologías religiosas o políticas, etc.

Los grupos se encuentran en algún entorno, no surgen por sí solos tanto como organizaciones, instituciones hacen parte de un contexto más amplio con el cual se mantiene un intercambio de interacciones constante y recíproco, inevitablemente estos grupos también se ven afectados. Es muy difícil que los grupos puedan no verse influidos por fenómenos producidos por acontecimientos mundiales, condiciones económicas y sociales de carácter mundial, políticas e ideologías alternativas o cambios impuestos a partir de líderes políticos y adinerados.

Se podría asegurar que todos los grupos están involucrados y sumergidos en contextos físicos y sociales que afectan de gran manera el modo en el que los individuos se comportan cuando hacen parte de algún grupo; de igual manera cuando el grupo actúa frente a otros grupos u otros sistemas sociales más amplios. (Levine y Moreland, 1990, 1998). ¿Cuáles y cómo se dan las influencias del contexto en los grupos? El autor lo propone y clarifica el subtema de “La ecología de los grupos: Principales influencias del contexto”

Primeramente Alcover (2008) hacer claridad respecto al término “ecología” como las relaciones entre el organismo y su entorno tanto orgánicamente como inorgánicamente, es decir, que el término va más allá de lo puramente biológico pudiendo ser totalmente correcto la relación del termino en cuanto a las razones sociales que son abarcadas en la obra del ya mencionado autor.

Teniendo la claridad conceptual se puede ir al tema: Los grupos sociales no se encuentran estandarizados ni se comportan sistemáticamente, aunque, se podría predecir conductas regulares la mayor parte de su comportamiento es irregular e impredecible ya que usualmente va acompañado con lo que sucede en el entorno en que se encuentran debido a que el ambiente es cambiante por lo que no se sostiene en una sola conducta o situación.

Gracias a los estudios realizados actualmente sobre la influencia del contexto ejercida en los grupos, individuos y organizaciones se ha podido dar cuenta de las diferentes dimensiones culturales más importantes y relevantes que afectan a los grupos entre ellas Alcover (2008) menciona una que ha alcanzado mayor interés:

 Dimensión del individualismo-colectivismo:

Dimensión en donde se obtuvo gran variedad de resultados que perjudicó la labor de unificarles. Entre esta gran variedad se pudo observar que en culturas individualistas en las cuales las personas se consideran más independientes tienden a presentar oposición para trabajar en grupo, en comparación con las culturas colectivistas que se consideran más interdependientes; también se plantea que las reglas cooperativas explícitas se fomentarán con más eficacia para mejorar la cooperación en una cultura individualista mientras que la presión social fomentará la cooperación en una cultura colectivista; en el caso de las culturas individualista es probable que se cree un mayor número de grupos aunque con bajo rendimiento y en culturas colectivistas tiene a crearse un menor número de grupos en el que su rendimiento será mayor.

 Distancia de poder

 Tolerancia a la incertidumbre

 Masculinidad-feminidad

Alcover (2008) señala que: “Es indudable la relevancia que los factores culturales poseen especialmente en relación con el comportamiento en los grupo, y, en concreto, en lo que se refiere a sus efectos sobre las exigencias cada vez mayores de trabajar en equipo en contextos organizacionales” La influencia de los grupos se hace más fuerte en relación con la mejora o perdida de rendimiento en determinadas tareas y esto va implicado en gran medida por la cultura en que se desenvuelve un individuo.

Otro factor de influencia del entorno hacia los grupos son las organizaciones en las que se encuentran ubicados estos, las características y grupos de estos influyen en gran manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com