ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL DEL PERÚ


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL DEL PERÚ

¿Cómo comenzó el comercio internacional? La más grande contribución de Egipto al progreso económico consistió en los principios de la agricultura, la gran contribución al comercio internacional fue de Mesopotamia.

Se organizó un extenso comercio exterior entre Egipto y las ciudades Sirias, conducidas por una clase comercial muy influyente que emergió de los centros urbanos del Asia Occidental.

El Comercio era intenso en materiales como el cobre y oro con Arabia, cedro con Siria hace 2,400 años a.c.

El río Tigris servía de ruta comercial con balsas o caravanas que seguían sus orillas, bien protegidos por los emperadores y el ejército que vigilaban las rutas comerciales, el comercio de Babilonia gozó de una seguridad extraordinaria.

Las primitivas caravanas estaban formadas por asnos. El caballo llegó a ser de uso general después del año 1800 a.c.

Las regulaciones del comercio en la Edad Antigua se regían por el Código de Hamurabi. El uso de pagarés, el empleo de las tasas de interés, las relaciones contractuales fueron establecidas por Babilonia que creó los cimentos y costumbres del comercio internacional.

Los fenicios emparentados con los araneos y los hebreos hacían movimientos comerciales a lo largo de las costas de Siria, así las ciudades porteñas prosperaron, adquirieron gran importancia en el mediterráneo occidental debido a la decadencia de Egipto. Sus barcos visitaron las costas de España, Galia, Italia y Sicilia abriendo por primera vez una ruta comercial entre Este y Oeste arrojando las bases del futuro y notable comercio en el Mediterráneo.

Con el surgimiento del Imperio Romano, el comercio se traslada a la península Itálica que la coloca en el centro del mundo antiguo entre los tres únicos continentes de la época.

Es importante el sector externo en estos días? Esa respuesta obviamente seria un rotundo si, ya que en la actualidad todos los países estamos sumamente cerca de todos los demás países del mundo, metafóricamente hablando.

Todos sabemos que el Perú es un país beneficiado por la mano bendita de la naturaleza, pero eso casi siempre nos ha hecho confiarnos en esa bonaza relativamente momentánea.

Así que comenzare mi relato por los periodos 1842-1866 la época del auge del guano o como el historiador peruano Jorge Basadre denomina "prosperidad falaz" este fue un periodo de auge que vivió el Perú con la riqueza del guano de la isla que el Viejo Mundo compraba ávidamente para revitalizar sus gastadas tierras agrícolas.

En sucesivos trabajos, el interés de los negociantes se volcó al Perú, en circunstancias que la agricultura europea vivía un período de expansión comercial e industrial. El primer exportador comercial del guano de las islas fue Francisco Quiroz, quién celebró tratos con el Estado en 1840. El éxito fue tan grande que el Estado rescindió el contrato para abrir paso a postores. Entre 1850 a 1861, se exportaron a Europa y los Estados Unidos 3´112,000 toneladas de guano. El ingreso por los contratos guaneros ocupó el tercer lugar en los ingresos fiscales. En 1857, el guano se ubicó en primer lugar de los ingresos, constituyendo el 83% de los ingresos fiscales.

El comercio de lana se desarrolló en el sur, siendo Arequipa el centro comercial. Luego, Puno y Cuzco como centros de producción. El comercio de dicho producto se centraba en la alpaca. En 1858 se exportó a Europa un monto de 2´600,000 libras esterlinas y en 1877, se llegó a exportar 6´200,000 libras esterlinas.

Otro producto de exportación fue la caña de azúcar, y los centros de producción estaban ubicados en las haciendas de Cayaltí y Palto, cerca de Chiclayo, y Chicama en Trujillo. Entre 1860 a 1875, se organizaron 235 haciendas dedicadas a la caña para la exportación del azúcar. El comercio creció rápidamente; entre 1830 se exportó 35 toneladas de azúcar, y en 1837 se llegó a exportar 4,500 toneladas. En 1878, la exportación llegó a la cantidad de 63,000 toneladas de azúcar.

Un comercio importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com