ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL COMERCIO INTERNACIONAL.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  4.719 Palabras (19 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 19

EVOLUCION DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Los primeros antecedentes del comercio internacional se dan en el Intercambio Mediterráneo (Génova, Venecia y Pisa) estas ciudades eran puntos de enlace con Oriente, especialmente se comercializaban especias, sedas, plata y oro. (Siglo IX, X alrededor del año 1000).

Con el pase del Feudalismo (Siglo VIII al XII – período de transición) a la burguesía mercantil alrededor del Siglo XIII el tráfico se concentro en Flandes. La Economía Mercantilista plantea, la adquisición de metales preciosos, tierras y expansión de cultos; y que una balanza comercial positiva se obtiene con la acumulación de metales preciosos.

Siglo XIX (1780- 1860) surge la Economía Librecambista – Teorías Clásicos (Adams Smith: Ventaja Absoluta en Com. Exterior – David Ricardo: Ventaja Comparativa en Com. Exterior), gestada por Gran Bretaña junto con el dominio de los mares. Plantea: División del trabajo, libertad de migración, comercio con pocas trabas, patrón oro, libre transito de los mares, la reserva de los mercados coloniales para las potencias metropolitanas.

En Argentina La Economía estaba en una etapa de transición (expansión ganadera, desarrollo del litoral y estancamiento del Interior).

La declinación del LIBRECAMBIO (1860 – 1930) con la economía Neoclásica (economía del bienestar: decisiones políticas en la distribución o asignación de los recursos, bienestar colectivo de que disfruta una sociedad). El comercio Exterior esta operando desde la teoría Demanda Reciproca (JHON STUART MILL):
“Los productos de un país se cambian por los de otros países a los valores que se precisan para que el total de sus exportaciones pueda pagar el total de las importaciones. Esta ley de valores internacionales es una ampliación de la ecuación de la oferta y la demanda. El valor de una mercancía se ajusta por si mismo, de modo que demanda y oferta se equilibran. Todo comercio, como intercambio de mercancías, supone que las cosas que hay que vender constituyen los medios para comprar: la oferta aportada por uno constituye la demanda de los demás. Oferta y demanda son otra forma de expresar la demanda recíproca, ambas se ajustan por sí mismas”. El exceso de oferta en un mercado implica el exceso de demanda en otro (en dos bienes distintos).

En Argentina existía una Economía Primaria Exportadora (Integración a economía mundial, la expansión agropecuaria quiebra el equilibrio interregional, inmigración masiva e incremento se exportaciones).

Con la gran depresión del 1929 el librecambio es sustituido por el BILATERALISMO (1930- 1955), se basa en el abandono del patrón oro, elevación de aranceles y restricciones (1) de intercambio de mercaderías, personas y capital, y control de cambios y acuerdos de clering (2). 

En el comercio exterior rige el proteccionismo. La Economía según Keynes (3) . Todos estos cambios le generan a Roosevelt la idea de que es preciso preparar instituciones económicas internacionales para la paz, para salvaguardar las Democracias y establecer un sistema de seguridad amplio y permanente. Esta idea tuvo su primer plantamiento formal en 1941, cuando el presidente Roosevelt suscribió con Churchill (Premier Británico) la “CARTA DEL ATLANTICO” .

Previendo que uno de los problemas que se plantearía con la paz seria la alimentación de las naciones arruinadas por la guerra, en 1943 se reúnen para hablar de este tema en Hot Springs (Virginia , EE.UU) lo que mas tarde seria la primera agencia de las Naciones Unidas : la FAO, Organización de la Alimentación y la Agricultura. 1944 se celebro en Bretón Woods, una conferencia internacional monetaria y financiera en la que se aprobó la creación de dos agencias especiales: el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL(F.M.I) Y EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO (B.I.R.F); que serían las mas importantes futuras agencias en las Naciones Unidas

En 1945 nace la ONU Organización de las Naciones Unidas y se aprueba por unanimidad , la Carta de las Naciones Unidas, los organismos que derivan de forma directa o indirecta son: la FAO, el FMI, el BIRF , la UNCTAD y hasta el propio GATT, que marco con la cláusula de la nación mas favorecida, el inicio del Multilateralismo (4): donde se manifestó una reducción importante de aranceles y donde desaparecen los clerings y las listas de productos (restricciones cuantitativas o contingentes) que caracterizaron el bilateralismo, comenzando una época de COOPERACION ECONOMICA INTERNACIONAL.

En Argentina existía INTERVENCION ESTATAL en la Actividad Económica (sustitución de importaciones, estancamiento agropecuario, Creación del IAPI en 1946 Instituto Argentino de Promoción de Intercambio (5) 

En 1955 comienza la era de Integración Económica, que persigue la supresión absoluta de barreras, para crear un mercado único, sin trabas fronterizas, lo cual le otorga Ventajas competitivas para el comercio internacional (la integración plena solo es factible con iguales sistemas monetarios, fiscales, de seguridad social).

Las posibles formas de integración económicas podríamos enumerarlas : a) sistema de preferencias aduaneras: Basada en el hecho de que un conjunto de territorios aduaneros se concedan entre si una serie de ventajas aduaneras, no extensibles a terceros, debido a la suspensión internacionalmente aceptada de la cláusula de la nación mas favorecida.;

b) zona de libre comercio: son formaciones poco estables, que se crean con carácter transitorio y que por la fuerza de los hechos tienden a convertirse en uniones aduaneras o a desaparecer. Es un área formada por dos o mas países que de forma inmediata o paulatinamente suprimen las trabas aduaneras y comerciales entre si, pero manteniendo cada uno frente a terceros su propio arancel de aduanas y su peculiar régimen de comercio.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (234 Kb)   docx (365.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com