ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información sobre fuentes oficiales de datos sobre la demografía empresarial española


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Trabajos  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

                                         

FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA

Actividad 1

José Ignacio Carrera Esteban

2022 - 2023


Información sobre fuentes oficiales de datos sobre la demografía empresarial española.

  • El número de empresas activas en el territorio español y su evolución en los últimos 5 años.

Según los informes del Banco de España y los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el total de empresas activas en España a 1 de enero de 2022 es de 3.366.570, por encima de las 3.282.346 registradas a principios de 2017 (+2’56%):

[pic 2]

Cabe destacar las PYMES, las cuales a fecha de septiembre 2022 representan ~ 89% del tejido empresarial español:

[pic 3]

[pic 4]

  • Los sectores con más peso en la economía española según las empresas activas.

Desde el punto de vista de distribución porcentual de los activos por sector económico, los datos facilitados por el INE a cierre del tercer trimestre en España muestran lo siguiente:

[pic 5]

Desde el punto de vista de la productividad, los sectores mejor posicionados son, por un lado, los servicios de información y comunicación —en particular, programación, consultoría y otras actividades informáticas—, los servicios de investigación y desarrollo, las ramas financieras y de seguros, y las otras actividades profesionales, científicas y técnicas. Por otra parte, en las ramas industriales, sobresalen las manufacturas relacionadas con la elaboración de productos de alto valor añadido, como las industrias química y farmacéutica y las de fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, de maquinaria y de vehículos de motor y otro material de transporte, así como las coquerías y el refino de petróleo. Por el contrario, los sectores que presentan unos peores registros en términos de productividad son, en el bloque de servicios, la hostelería y algunas actividades administrativas y de servicios auxiliares (como las actividades de alquiler, y los servicios a edificios y actividades de jardinería, entre otras), así como las ramas del sector primario y las relacionadas con la construcción, que exhiben un bajo desempeño por sus desfavorables indicadores de capital humano e innovación.

Desde el punto de vista de la centralidad interna, los sectores con un mayor peso relativo dentro de la estructura productiva son, en primer lugar, el suministro de energía y gas, seguido del comercio, la restauración (por su peso en el empleo y el número de empresas), la industria de la alimentación, la química y las actividades de construcción especializada. En el lado opuesto se encontrarían los servicios sociales, las actividades artísticas y recreativas y otros servicios, la investigación y desarrollo y las actividades relacionadas con el empleo.

Por ramas de actividad, el avance interanual del empleo fue desacelerado por el resultado del menor dinamismo del empleo en la industria y los servicios de mercado y de la intensificación de las caídas en la agricultura. Así, la ocupación se desaceleró en la industria, con un crecimiento interanual del 3%, (tras el 4,2% del segundo trimestre), y se redujo en la agricultura (–4,3%). En las ramas de servicios de mercado, el empleo moderó su avance interanual hasta el 2,8%, casi 3 puntos por debajo del trimestre anterior. Este menor dinamismo fue bastante generalizado por ramas de actividad, aunque destaca el caso de la hostelería, donde la ocupación se situó un 5,3% por encima de los niveles del verano de 2021, pero con una acusada desaceleración respecto al segundo trimestre (18,5%). En el lado positivo, destacaron el repunte del empleo en las actividades profesionales, científicas y técnicas (4,9%, 1,5 pp más que hace tres meses) y el elevado aumento interanual que se mantuvo en la información y las comunicaciones (10,5%). Finalmente, el crecimiento del empleo mostró un repunte en la rama de la construcción, hasta el 2,1%, tras el 1% del trimestre previo, y en los servicios de no mercado, hasta el 2,9%, 0,5 pp por encima del segundo trimestre. Este repunte se observó en las ramas de educación, con un incremento interanual del 6,5% (2,2 pp más que el trimestre anterior) y en las Administraciones Públicas, con un avance del 3,1% (2 pp por encima del segundo trimestre). Por el contrario, en las actividades sanitarias, la ocupación moderó su crecimiento hasta el 0,3%. El desglose por tipo de Administración refleja un leve repunte del empleo en el conjunto del sector público (0,6%, tras el 0,4% del trimestre pasado), con avances interanuales del 4,6% en la Administración Central, del 2,1% en las Administraciones Locales y del 0,3% en las comunidades autónomas.

  • El tamaño de las empresas españolas y su relación con el sector de actividad.

Los datos oficiales más recientes son del 1 de enero de 2021.

Cataluña fue la comunidad que más empresas activas concentró a 1 de enero de 2021, con el 18,5% del total. Por detrás se situaron Comunidad de Madrid (16,2%) y Andalucía (15,8%).

[pic 6]

El sector Resto de Servicios tiene el mayor peso en la estructura de la población de empresas. A 1 de enero de 2021 representaba el 60,7% del total. Este sector, que contaba con 2.043.693 empresas activas, incluye todas las dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales. El peso del Comercio también fue significativo, con el 21,2% del total. Este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio. Por último, las empresas del sector Construcción representaron el 12,4% del total y las de Industria el 5,7%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (303.4 Kb)   docx (624 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com