ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información y herramientas para el estudio financiero de un proyecto


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  5.278 Palabras (22 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 22

Índice

5.1 Proyecto. Definición __________________________________________________ 3

5.2 Partes que integran el estudio financiero de un proyecto _____________________ 4

5.3 Objetivos del estudio financiero de un proyecto _____________________________ 9

5.4 Información y herramientas para el estudio financiero de un proyecto __________ 10

5.4.1.1 Presupuestos de Inversión __________________________________________ 11

5.4.1.2 Presupuestos de Ingresos ___________________________________________ 12

5.4.1.3 Presupuestos de Egresos ____________________________________________ 13

5.4.3 Estado de Resultados Pro Formas ______________________________________ 14

5.4.4. Cálculo de Depreciaciones ___________________________________________ 15

5.4.5 Cálculo de Amortizaciones ____________________________________________ 18

5.4.6 Tabla de amortización del crédito ______________________________________ 20

5.4.7 Flujos Netos de Inversión _____________________________________________ 21

5.4.8 Flujo Neto de Ingresos _______________________________________________ 24

Fuentes bibliográficas ____________________________________________________ 29

Cuestionario_____________________________________________________________30

5.1 Definición de Proyecto

Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros; de manera tangible (escrito) está formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable o si se puede realizar y si generará ganancias.

De manera más sintetizada, un proyecto es un conjunto de estrategias financieras y administrativas realizadas por un empresario particular para satisfacer los objetivos de la empresa. Los beneficios que se esperan de un proyecto, son los resultados del valor de la venta de los productos (bienes o servicios), que generará dicho proyecto.

Pasos a seguir para la elaboración de un proyecto:

1. Se debe tener en claro cuál es su idea o proyecto de negocios

2. Deberá proceder a realizar un estudio del mercado y las necedades que existan en él, con la finalidad de identificar la demanda potencial del mercado el cual cubrirá, incluyendo cual el precio optimó por el que la gente pagaría por su producto o servicio, promoción para su venta y conocimiento del consumidor, distribución del producto o servicio así como el lugar específico para su venta.

3. El siguiente paso es el estudio técnico, en el cual se determinan los costos en los que se incurrirán para su implementación donde se incluye: lugar, equipo, instalaciones, tecnología y otros elementos para la producción del bien o servicio que desarrollan en el proyecto de negocio.

4. El estudio de producción es en el que se contemplan todos los insumos necesarios para el proceso de elaboración o comercialización si hablamos de un empresa que comercializa sus productos, en tanto el que los fabrica tendrá que considerar los materiales, el recurso humano que lo transformara y los gatos indirectos que apoyan el concepto de producción del bien.

Finalmente el estudio financiero es el que determina de manera cuantitativa y monetaria el costo de la operación del proyecto y su aceleración, éste es el que permite evaluar la rentabilidad del proyecto y visualizar su rentabilidad t y recuperación del mismo en el tiempo.

5.2 Partes que integran el estudio financiero de un proyecto

• EL ESTUDIO FINANCIERO.

A través de ésta fase se demuestra si la idea es rentable o no. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversión, gastos. Que salieron de los estudios anteriores (estados de resultados). Con esto se decidirá si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, por ejemplo, si se debe vender más, comprar maquinas más baratas o gastar menos.

Hay que recordar que cualquier "cambio" en los presupuestos debe ser realista y alcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambios y opciones posibles entonces el proyecto será "no viable" y es necesario encontrar otra idea de inversión.

• PARTES QUE INTEGRAN EL ESTUDIO FINANCIERO

1.- Identificación de una estrategia de financiación: La estrategia financiera debe conjugar y hacer valer todas las fortalezas potenciales de negociación y mitigar el efecto y la importancia de las debilidades detectadas, con el fin de lograr una negociación equilibrada que favorezca a las partes. La posibilidad de adelantar una adecuada estrategia de financiamiento se basa principalmente en el conocimiento exhaustivo del proyecto y sus necesidades de recursos, de las fuentes disponibles con sus limitaciones y restricciones, y especialmente de la capacidad de gestión del equipo responsable.

2.- Inversión Requerida: Además de cuantificar la inversión requerida, debe definirse como se va a financiar, es decir cuáles serán las fuentes de financiación (capital propio

Inversionistas, la banca, etc.) con qué monto va a participar cada socio.

La inversión requerida antes de la puesta en marcha puede agruparse en: capital de trabajo, activos fijos y gastos pre-operativos.

3.- Capital de trabajo: Es el dinero que se requiere para comenzar a producir. La inversión en capital de trabajo es una inversión en activos corrientes: efectivo inicial, inventario, cuentas por cobrar e inventario, que permita operar durante un ciclo productivo, dicha inversión debe garantizar la disponibilidad de recursos para la compra de materia prima y para cubrir costos de operación durante el tiempo requerido para la recuperación del efectivo (Ciclo de efectivo: Producir-vender-recuperar cartera), de modo que se puedan invertir nuevamente.

El efectivo inicial requerido puede determinarse a través del estudio de mercado identificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com