ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Diagnostico De Necesidades De Capacitacion


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  1.903 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÓN

El presente informe fue elaborado para la empresa SUPERMERCADO “ AL PASO “, que consistió en la implementación de un diagnóstico de necesidades de capacitación en el área de la administración y atención al cliente. El objetivo es identificar las necesidades o carencias respecto del desempeño laboral de los empleados en estas áreas, sin dejar de lado las hábilidades, conocimientos y actitudes que desempeñan en su labor.

Esto apoyándose en un análisis comparativo entre la situación ideal y la actual que se determinó según nuestra investigación, para esto fue necesario elaborar y aplicar diferentes instrumentos de recolección de datos, tales como entrevista al jefe de administración, jefe de atención al cliente, encuesta a los empleados y el llenado de formularios de DNC de cada puesto por parte del jefe de administración.

En base a los resultados arrojados por los instrumentos que utilizamos, se determinó la situación real y se prosiguió con el análisis comparativo de acuerdo a cada puesto. Se realizó un cuadro integrador de las carencias y/o necesidades, y por último se planteó una serie de propuestas de cursos de capacitación donde por medio de ellos se dan posibles soluciones de las necesidades detectadas en la empresa.

INTRODUCCIÓN

Hoy día en las empresas se presentan muchos problemas en cuanto al progreso laboral, ya que estas no tienen la adecuada capacitación y los recursos para llevarlas a cabo y tomarlas como algo necesario e importante para la empresa, ya que la capacitación es un conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para desempeñar mejor su trabajo.

Es importante mencionar que la capacitación en las empresas en la actualidad ha cobrado mayor auge, por lo que se ha estado fomentado más dentro de la misma, de cierto modo es esencial dentro de una organización que se encuentre con deficiencias. Con respecto a esto es necesario señalar que previo a la capacitación se requiere un diagnóstico de necesidades para identificar las carencias, necesidades que pueden ser la clave para que la empresa no esté funcionando de manera más eficiente. No podemos dejar de mencionar que un buen diagnostico de necesidades es el factor clave para poder orientar una futura reestructuración y desarrollo de planes y programas para establecer y fortaleces conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una empresa u organización, con el fin de contribuir al cumplimiento de objetivos.

ANTECEDENTES GENERALES DE LA EMPRESA

 SUPERMERCADO “ AL PASO “ , Ubicada en calle SAN MIGUEL 190 MEDIO CAMINO TALCAHUANO.

 MISIÓN:

“ COMERCIALIZAR LOS MEJORES PRODUCTOS DEL MERCADO Y ENTREGAR UNA EXELENTE ATENCIÓN A NUESTROS CLIENTES”

Un punto importante de la investigación realizada a esta organización, es que no existe un estudio previo de DNC, por lo que han existido conflictos dentro de ella por distintos motivos, lo que según nuestra investigación “ eran parte de la cotidianidad”, según su administrador.

Una de las razones que llevó a esta empresa a tomar la decisión de capacitar a sus empleados, es la desorganización en algunas de sus áreas, lo que por consecuencia ha provocado conflictos con los clientes, la baja significativa en las ventas y un desorden generalizado en la empresa.

MÉTODO DE DNC

Para la elaboración del diagnostico de necesidades de capacitación en el cual se manifieste la situación real de la empresa en cuanto a posibles malestares, ausencia o deficiencia en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes, la determinación de problemas y la propuesta de soluciones, se utilizará el método de comparación, que consiste en establecer las discrepancias que existen entre la situación ideal y la situación real, es decir hacer una comparación entre ambas para definir las necesidades a satisfacer, para seguir con la toma de decisiones. El enfoque en el que se establecerá el diagnostico será en base al puesto –persona ya que se deriva de la relación de conocimientos, habilidades y actitudes que la persona debe poseer para desempeñar correctamente un puesto.

A partir de una entrevista directa con el Gerente General, se obtuvo información específica sobre la necesidad de llevar a cabo el diagnóstico de necesidades de capacitación en todas las áreas de la empresa.

Los puestos que existen en la empresa son: Gerente General, Administrador, Jefe de Atención al Cliente, cajeras y vendedores.

Se utilizaron documentos internos y externos en la realización del diagnóstico de necesidades de capacitación para las descripciones de puestos, mismas con las que no cuenta la empresa y para ello se llevo a cabo el diseño de estas. A su vez, de ser necesario también se recurrirá a manuales de la organización, esto por medio de la aplicación de análisis de puestos a cada empleado que labora dentro de la empresa

De acuerdo a la planeación del diagnostico de necesidades de capacitación dentro de la empresa SUPERMERCADO “AL PASO” se aplicaron diferentes instrumentos y técnicas con el único objetivo de recabar información sobre el área de capacitación y así mismo realizar un diagnostico donde se detecten todas aquellas necesidades que podrían mejorarse o solucionarse dentro de la empresa, de igual manera buscar áreas de oportunidad y darle un buen provecho.

A) TÉCNICAS

La técnica que se utilizó es la entrevista que fue aplicada tanto al gerente como al resto del personal, ya que está técnica empleada permite conocer la opinión de una persona experta en un determinado tema. Una entrevista es de vital importancia en la realización de cualquier proyecto, ya que al realizarla a las autoridades de una institución en particular permite enriquecer el trabajo, comprometerse con el mismo y tener una visión más amplia acerca de cómo se percibe un determinado asunto desde la perspectiva de los directivos.

La entrevista debe llevar un fin, y en su estructura debe plantear el desarrollo de un solo tema, así como la relación de otros temas con el mismo, preguntas interesantes y que sean acordes con el objetivo, así pues este instrumento enriquece el sustento del trabajo, pues amplía el enfoque del mismo.

B) INSTRUMENTOS

Los instrumentos que se utilizaron son el cuestionario que fue aplicado al personal de la empresa. El cuestionario fue elegido debido a que es una técnica de recolección de forma cualitativa, que permite conocer la opinión de un determinado asunto, desde la perspectiva de cada uno de los involucrados. El cuestionario puede realizarse a través de preguntas abiertas y cerradas, así la información se enriquece, en base a la interpretación de las personas involucradas y es por eso que los resultados se priorizan y se profundiza en el estudio a tratar.

Así mismo se utilizaron cédulas de DNC una por cada puesto, estas fueron aplicadas a todo el personal que labora en la empresa, ya que estas cédulas permitan hacer un diagnostico general de la empresa, para de ahí partir y escoger el área con mayor oportunidad y debilidad y realizar un diagnóstico a la misma.

La información obtenida a través de las técnicas e instrumentos elegidos y aplicados se analizó haciendo un comparativo de la situación real que se encontró contra la ideal de la descripción de puestos diseñada con anterioridad, y esto será utilizando una escala de puntuación para cada actividad que realicen los empleados en su puesto.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt